Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR
Torres de comunicación
Antes de la década de 1980, la comunicación y montaje de torres de transmisión, mantenimiento y conservación era una industria muy pequeña y muy especializada. En los últimos 30 años, la creciente demanda de comunicaciones inalámbricas y de difusión ha estimulado un aumento dramático en la construcción de torres de comunicación y su respectivo mantenimiento.
Con el fin de erigir o mantener torres de comunicación, los empleados suben regularmente las torres, usan escaleras fijas, estructuras de soporte desde 100 pies a alturas superiores de hasta un mil o dos mil pies. Los empleados realizan este trabajo durante todo el año, incluso durante las inclemencias del tiempo.
En 2013, la OSHA registró un total de 13 muertes relacionadas con torres comunicación. En 2014, fuero 12 decesos. En 2015, los accidentes mortales bajaron a tres. Sin embargo, al año siguiente las muertes sumaron seis. La Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo está trabajando con las partes interesadas de la industria para identificar las causas de estas lesiones y muertes, y para reducir los riesgos que enfrentan los trabajadores en la industria.
Las estadísticas indican que La tasa de mortalidad en esta industria es extraordinariamente alta - los trabajadores en las torres de comunicación tienen 10 veces más probabilidades de morir en el trabajo que los trabajadores de la construcción.
“Pero estas muertes son evitables. La OSHA ha desarrollado una iniciativa global para garantizar condiciones de trabajo más seguras y las mejores prácticas no sean sólo recomendaciones, sino la ley.
La Administración de Seguridad y Salud ha actualizado su directiva sobre el trabajo en torres de telecomunicaciones con respecto al uso de los sistemas de elevación utilizados para trasladar a los trabajadores desde y hacia las estaciones de trabajo en las torres de comunicación. Esto sigue a un aumento alarmante de lesiones y muertes prevenibles en los sitios de trabajo de las torres de comunicación.
La directiva describe el uso adecuado de elevación y otros sistemas de detención de caídas e incluye información detallada sobre cómo movilizar personas de forma segura en las alturas. La directiva actualiza una política de aplicación de 2002. La política actualizada cubre cualquier trabajo en una torre de comunicación - incluyendo tanto el mantenimiento y la construcción - que implica el uso de una grúa para levantar los trabajadores de una estación de trabajo elevada a otro.
Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.