Columnas >
Somos Osha, podemos ayudar
Peligros químicos y sustancias tóxicas
La norma que les dio a los trabajadores el derecho a saber, ahora les da el derecho a entender. Muchos trabajadores desconocen los productos químicos que crean peligros potenciales en su entorno de trabajo, haciéndolos más vulnerables a la exposición y las lesiones.
Los peligros químicos y las sustancias tóxicas plantean una amplia gama de peligros para la salud como irritación, sensibilización y carcinogenicidad y peligros físicos como inflamabilidad, corrosión y explosión).
Esta información proporciona datos básicos sobre los peligros químicos y las sustancias tóxicas en el lugar de trabajo. Si bien aquí no se abordan todos los peligros asociados con cada sustancia química y tóxica, proporcionamos enlaces relevantes a otras páginas con información adicional sobre peligros y métodos para controlar la exposición en el lugar de trabajo.
El Estándar de comunicación de peligros (HCS) de OSHA está diseñado para garantizar que la información sobre los peligros de sustancias químicas y tóxicas en el lugar de trabajo y las medidas de protección asociadas se difunda a los trabajadores.
Para garantizar la seguridad química en el lugar de trabajo, la información sobre las identidades y los peligros de los productos químicos debe estar disponible y ser comprensible para los trabajadores. El Estándar de comunicación de peligros (HCS) de OSHA requiere el desarrollo y la difusión de dicha información:
- Los fabricantes e importadores de productos químicos están obligados a evaluar los peligros de los productos químicos que producen o importan, y preparan etiquetas y hojas de datos de seguridad para transmitir la información sobre peligros a sus clientes intermedios;
- Todos los empleadores con productos químicos peligrosos en sus lugares de trabajo deben tener etiquetas y hojas de datos de seguridad para sus trabajadores expuestos y capacitarlos para manejar los productos químicos de manera adecuada. La formación de los empleados también debe incluir información sobre los peligros de los productos químicos en su área de trabajo y las medidas que se deben utilizar para protegerse.
El control de la exposición a peligros químicos y sustancias tóxicas es el método fundamental para proteger a los trabajadores.
La política de larga data de OSHA es que los controles de ingeniería y prácticas laborales deben ser el medio principal utilizado para reducir la exposición de los empleados a sustancias químicas tóxicas, en la medida de lo posible, y que se requiere el uso de protección respiratoria cuando los controles de ingeniería o prácticas laborales son inviables o mientras están siendo implementado.
Siempre que sea posible, lo más deseable es la eliminación o la sustitución, seguida de los controles de ingeniería. Los controles administrativos o de prácticas laborales pueden ser apropiados en algunos casos en los que no se pueden implementar los controles de ingeniería o cuando se necesitan procedimientos diferentes después de la implementación de los nuevos controles de ingeniería. El equipo de protección personal es el menos deseable, pero aún puede ser efectivo.
OSHA presenta un enfoque para brindar capacitación utilizando una serie de planes de lecciones, diapositivas y cuestionarios que se proporcionan en apéndices que también incluyen un glosario de términos y referencias de uso común.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.
Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA.