Columnas > ENFOQUE
Elección alcaldicia
La semana que laboralmente hoy termina, por nuestra querida Reynosa afortunadamente no hubo información para el sobresalto, lo que por un lado nos dice que las cosas están al parecer en calma y considero que en apariencia porque ya sabemos tanto usted como yo amigo lector que los señores delincuentes difícilmente de un día a otro cambian de modo de ver la vida, pero bueno, ojalá sigan así las cosas.
En cuanto al mundo político se dejó caer por aquí la candidata del PAN al Senado, IMELDA SAN MIGUEL, que por mi parte supongo los albiazules decidieron fuera ella y no EDMUNDO MARÓN MANSUR, el diputado local por Tampico por estar más identificada con las causas de los García Cabeza de Vaca como lo demostró en el Congreso del Estado cuando fue la presidenta de la mesa directiva en donde incluso tuvo un roce con la diputada local morenista MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, al disputarse una urna que Magaly, inconforme por la forma en que se estaba desarrollando la sesión trató de arrebatársela e Imelda al zafarse de sus manos cayó al piso la urna saltando pedazos de vidrio.
Lo anterior lo aprovechó la diputada LETICIA VARGAS para dar toda una demostración de arte dramático al llevarse las manos a la cara en señal de que estaba lesionada y para meterle más convencimiento a la escena se dejó caer en el suelo como costal de papas.
Luego los panistas convocaron a conferencia de prensa y doña Leticia apareció con un parche en el ojo, hagan de cuenta una CATALINA CREEL de petate, que luego se supo ni a rasguño del fragmento de vidrio que fue a pegar en su cara.
Pero fuera de eso a la entonces diputada local IMELDA SAN MIGUEL no se le conocieron intervenciones dignas de recordar pero por lo visto en el PAN buscan perder a como dé lugar por la sencilla razón de que tras la derrota del pasado 5 de junio la única región que salvó la cara fue la del sur en donde JESÚS NADER, el alcalde jaibo operó para que CÉSAR VERÁSTEGUI ganara por el puerto de Tampico, como también ganó en Ciudad Madero, aunque ahí estuvo raro el asunto tomando en cuenta que ADRIÁN OSEGUERA KERNION es de filia morenista.
Pero sea por la causa que haya sido fue en Tampico y Madero en donde la libraron los panistas porque lo que fue en las otras ciudades importantes electoralmente hablando como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira les pasaron por arriba.
Entonces, con ese antecedente y muy reciente lógicamente se imponía que el candidato a senador saliera del sólido sur de Tamaulipas, pero cuentan que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA terqueó y convenció a su hermano FRANCISCO JAVIER para que el PAN postulase a IMELDA SAN MIGUEL, que tiene ante sí un panorama bastante negro.
Quienes la apadrinan dejaron enemigos por aquí y por allá, sobre todo en los medios de comunicación, especialmente entre reporteros y columnistas, pero aun así hay que estar al pendiente de lo que haga o deje de hacer la candidata panista con todo y que no se le ve por donde pueda obtener la victoria, pero me da la impresión de que la derrota no les quita el sueño a los García Cabeza de Vaca.
Se sabe que para lo que sí se están preparando es para participar en la elección alcaldicia de Reynosa del 2024, cuyo proceso inicia en septiembre, o sea dentro de unos siete meses.
Y como por aquí los panistas fueron aporreados por los Makícolas y por la estructura Avanzada Reynosa ya están viendo las conveniencias de organizarse para intentar tomar el palacio municipal. Algunos suponen que el proyecto va encaminado para hacer de MARIANA GÓMEZ LEAL la candidata. De mi parte y hasta el día de ayer me parece que todo va encaminado para apuntalar a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, algo que también me parece desproporcionado tomando en cuenta como les fue en la elección para gobernador del pasado 5 de junio del 2022.
El sentido común aconsejaría a cualquiera que se olvidaran de las actividades políticas para que las autoridades judiciales no anden volteando hacia ellos, el proceso de entrega – recepción de la administración estatal no fue nada transparente, al contrario, estuvo muy enturbiado y en las primeras examinaciones de papelería encontraron que hay 500 millones de pesos que no está justificado bien a bien en qué pitos se gastaron.
Por esa turbiedad, dijo la consejera jurídica TANYA CONTRERAS, que denunciaron a siete secretarios de la anterior administración y de coleada al mismísimo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero que será el fiscal anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ, que ocupa ese cargo por obra y deseos precisamente del ex gobernador de Tamaulipas quien se encargará de cuadrar los delitos que aparezcan por ese turbio manejo de la administración estatal. Se habla de 500 millones, pero también se dice que nomás son para abrir boca.
Pero si usted cree amigo lector que estas investigaciones traen preocupado al exgobernador Cabeza de Vaca y hoy prófugo de la Ley, les diré que no hay tal cosa. Quienes lo vieron en McAllen el año pasado dicen que andaba muy quitado de la pena y no hay porqué dudarlo, es el sello de la casa.
Pero aun así no están como para andarse involucrando en actividades políticas cuando hay cuentas pendientes con la justicia a no ser que como parte de un acuerdo cupular el PAN simule que compite por la senaduría a cambio de que dejen en paz al otrora comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, y digo que otrora porque en Tampico ya no le reconocen la jefatura.
Siguiéndole con el tema político, en esta semana acordaron las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD participar en coalición en las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila.
También determinaron que los candidatos para esas elecciones de gobernador serán priistas, a cambio de que la candidatura presidencial sea para un panista.
Como que no escarmentaron. En 2018 el PAN y el PRD se aliaron y le fue como en feria a RICARDO ANAYA CORTEZ, pero como dicen en el rancho: nadie escarmienta en cabeza ajena.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com