Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¿Será ‘imposible’ cambiar Auditor…?

Estamos a escasos tres días de que el Congreso local cambie de Legislatura y con ello se anticipa una “guerra atroz”, en esta nueva normalidad política que estaremos viviendo.

No es un secreto que, desde el siete de junio pasado, al día siguiente en que se realizaron las elecciones concurrentes de este año, la nueva geografía política había cambiado de tonalidad y se hará oficial a partir de este uno de octubre próximo.

¿Será ‘imposible’ cambiar Auditor…?

A partir de la mencionada fecha, varios Diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ocultaron sus intenciones en tres puntos básicos:

(1) Advirtieron que revivirían el tema del desafuero en contra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. (2) Buscarían que el presupuesto fuera “austero” y… (3) Cambiarían al titular de la Auditoría Superior del Estado, para castigar a todos los que debían ser castigados, según algunos morenos… Punto y aparte.

Precisamente en el tema concerniente a la Auditoría Superior del Estado, es donde la próxima legislatura, que comandará ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, es donde “torcerá la marrana el rabo”.

Una cosa es lo que digan las tribus de Morena que realizarán en la próxima legislatura y otra cosa lo que constitucional o legalmente podrían hacer.

Tal vez por esa razón el auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO se siente tan tranquilo y hasta se ríe cuando algún Diputado electo de Morena amenaza con “correrlo” del cargo.

Fue un nueve de febrero del 2017, cuando ESPINO ASCANIO rindió protesta para el cargo que hoy detenta y que tiene una duración de siete años.

No es un secreto que el Auditor Superior del Estado forma parte del “cuadro chico” que tiene su cordón umbilical bien sujeto al Poder Ejecutivo tamaulipeco.

Como tampoco es un secreto que se requiere la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo para removerlo antes de que se le acabe la vigencia al cargo.

Por lo anterior, se puede anticipar que no se “jugará a las vencidas” entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, más allá de los terrenos mediáticos.

La próxima Legislatura, aunque será predominantemente color guindo, le faltará la mayoría calificada para remover a JORGE ESPINO ASCANIO como Auditor Superior del Estado antes de su periodo y si se puede “aleccionar” a uno que otro moreno, como se le hizo con los hoy ex morenos RIGOBERTO RAMOS y ULISES MARTÍNEZ, la cosa se complicaría.

Fuentes consultadas en este tipo de temas, me aseguran que, aunque se intente “empapelar” al Auditor, se antoja difícil que lo puedan quitar por la fuerza o a “la mala”.

Incluso si alguien sigue apostando a que el Poder Legislativo podría someter al Ejecutivo, vía cuentas públicas, se antojará difícil que siendo ESPINO parte del cuadro chico del Gobierno del Estado, se preste al juego.

Por el contrario, lo que se anticipa es que, si la bancada de Morena pretende “pegar” por el lado de las cuentas azules, el Auditor Superior del Estado les regresaría el “golpe” por el lado de las cuentas públicas de los ayuntamientos y organismos descentralizados en manos de personajes afines al color guindo.

En el “peor” de los casos, a partir de octubre, estarán a todo lo que dan lo señalamientos, las controversias, las acusaciones y hasta las exhibidas, pero no pasarán del terreno mediático al legal, así de simple.

Además, por lo que se vislumbra, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI tendrá que jugar dos papeles preponderantes: (1) Controlar su bancada por encima de todo para poder sentarse a la mesa del diálogo con la parte opositora.

(2) Invocar al diálogo con el Poder Ejecutivo antes que la confrontación, pues, aunque ZERTUCHE pueda ser el Líder del Congreso local y éste Poder sea independiente por primera vez del Ejecutivo, el auditor JORGE ESPINO ASCANIO sería su “contrapeso” natural… y

(3) ZERTUCHE sabe que ESPINO ASCANIO podría ser una espina muy filosa y hasta venenosa durante parte de la próxima legislatura, si se toma en cuentan que dejaría el cargo hasta el 2023… Punto y aparte.

Trasciende que ZERTUCHE ZUANI ha contratado expertos en el tema y todos le dan la misma respuesta: será difícil que ESPINO ASCANIO se vaya tranquilamente, de manera que todo indica que habrán de sentarse con “todos” en la mesa de las negociaciones antes que desenterrar el hacha de guerra.

En el colmo de las exageraciones, el propio Poder Legislativo podría tener, a partir de octubre, la lupa puesta en sus cuentas por parte de ESPINO ASCANIO con todo lo que eso significa… Pendientes…

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com