Columnas - Octavio Sáenz

Septiembre es el mes de preparación

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 16 OCTUBRE 2023
  • COMPARTIR
Septiembre es el mes de preparación

Los empleadores que ofrecen programas de asistencia educativa también pueden usar esos programas para ayudar a pagar los préstamos estudiantiles de sus empleados.

Aunque los programas de asistencia educativa han estado disponibles durante muchos años, la opción de usarlos para pagar préstamos estudiantiles está disponible solo para pagos realizados después del 27 de marzo de 2020. Según la ley actual, esta opción estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025.

Tradicionalmente, los programas de asistencia educativa se han usado para pagar libros, equipos, materiales, cuotas, matrícula y otros gastos educativos del empleado. Estos programas ahora también se pueden usar para pagar el capital y los intereses de los préstamos educativos calificados de un empleado. 

Los pagos realizados directamente al prestamista, así como los realizados al empleado, califican. Por ley, los beneficios libres de impuestos bajo un programa de asistencia educativa están limitados a 5 mil 250 dólares por empleado por año. Normalmente, la asistencia proporcionada por encima de ese nivel está sujeta a impuestos como salario.

Para obtener información acerca de otros requisitos, consulte la Publicación 15-B, Guía tributaria del empleador acerca de beneficios complementarios (en inglés). El Capítulo 10 de la Publicación 970, Beneficios tributarios para la educación (en inglés), proporciona detalles acerca de lo que califica como préstamo estudiantil.

Ultimo de presentación para quienes solicitaron prórrogas: evite los preparadores de impuestos sin escrúpulos

Y se llegó la fecha límite de presentación del 16 de octubre de 2023, y muchos contribuyentes que solicitaron una prórroga ahora están considerando contratar los servicios de un preparador de declaraciones de impuestos. La mayoría de los preparadores de declaraciones de impuestos proveen un servicio honesto y de calidad, pero hay algunos sin escrúpulos por ahí, desde preparadores poco éticos hasta estafadores absolutos. Al contratar a una persona o empresa para preparar una declaración de impuestos, los contribuyentes deben entender cómo elegir cuidadosamente a un preparador de impuestos y qué preguntas hacer.

Algunas recomendaciones al escoger un preparador de declaraciones de impuestos:

- Asegúrese de que el preparador firme e incluya su número de identificación de preparador de impuestos. Por ley, cualquier persona a la que se le pague para preparar o ayudar a preparar declaraciones de impuestos federales debe tener un Número de Identificación de Preparador de Impuestos válido. Los preparadores deben firmar las declaraciones e incluir su PTIN en cualquier declaración de impuestos que preparen. No firmar una declaración es una señal de alerta de que el preparador puede estar buscando obtener una ganancia rápida prometiendo un gran reembolso o cobrando tarifas basadas en el tamaño del reembolso. Los contribuyentes deben evitar estos preparadores de declaraciones de impuestos poco éticos.

- Asegúrese de que su preparador esté disponible todo el año. Si surgen preguntas sobre una declaración de impuestos, es posible que los contribuyentes deban comunicarse con el preparador después de que termine la temporada de impuestos.

- Revise el historial del preparador. Los contribuyentes pueden consultar con la Agencia de mejores negocios (BBB, por sus siglas en inglés) (en inglés) para obtener información sobre el preparador, cualquier acción disciplinaria y el estado de la licencia para los preparadores acreditados. Otros recursos incluyen: el sitio web de la Junta Estatal de Contabilidad para CPA; el Colegio de Abogados del Estado; y el Directorio de Preparadores de Impuestos Federales del IRS (en inglés) para agentes inscritos, o verifique el estado de un agente inscrito (en inglés) en línea.

- Preguntar acerca de cuotas. Los Contribuyentes deben evitar usar preparadores de impuestos que basan sus cuotas en un porcentaje del reembolso o que ofrecen depositar el monto total o parcial de su reembolso a sus propias cuentas financieras. Deben tener cuidado con preparadores de impuestos que dicen que pueden obtener un reembolso mayor que sus competidores.

- Preguntar si su preparador planifica usar la presentación electrónica. El IRS emite la mayoría de los reembolsos en menos de 21 días para los contribuyentes que presentan electrónicamente y eligen el depósito directo.

- Entender las credenciales y calificaciones del preparador. Los abogados, contadores públicos y agentes inscritos pueden representar a cualquier cliente ante el IRS en cualquier situación. 

El Directorio de preparadores de declaraciones de impuestos federales y calificaciones selectas del IRS (en inglés) puede ayudar a identificar a muchos preparadores por tipo de credencial o calificación. Los preparadores de impuestos que participan en el Programa anual de temporada de impuestos (en inglés) pueden representar a los contribuyentes en situaciones limitadas si prepararon y firmaron la declaración de impuestos.

Una vez que un contribuyente ha seleccionado un preparador de impuestos, no debe bajar la guardia

-   Los buenos preparadores piden ver los registros y recibos. También harán preguntas para determinar los ingresos totales del cliente, deducciones, créditos tributarios y otros artículos. Los contribuyentes deben evitar a un preparador de declaraciones de impuestos que presente electrónicamente usando talones de pago en lugar de un Formulario W-2. Esto va en contra de las reglas del IRS.

-   Los contribuyentes deben revisar la declaración de impuestos antes de firmarla y hacer preguntas si algo no está claro o incorrecto. Cualquier reembolso debe ir directamente al contribuyente, no a la cuenta bancaria del preparador. Los contribuyentes deben verificar la ruta y el número de cuenta bancaria en la declaración completa y asegurarse de que sean precisos.

-   Los contribuyentes son responsables de presentar una declaración de impuestos completa y correcta. Nunca deben firmar una declaración en blanco o incompleta y nunca contratar a un preparador de declaraciones de impuestos que les pida que lo hagan.

-  Los contribuyentes pueden reportar la mala conducta del preparador al IRS usando el Formulario 14157 (SP), Queja contra el Preparador de Declaraciones de ImpuestosPDF. Si un contribuyente sospecha que un preparador de declaraciones de impuestos presentó o cambió su declaración de impuestos sin su consentimiento, debe presentar el Formulario 14157-A, Declaración jurada de fraude o conducta indebida del preparador de declaraciones de impuestos (en inglés)

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO