Columnas

Seguimos de mal y de malas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 18 OCTUBRE 2019
  • COMPARTIR
Seguimos de mal y de malas

De plano o no tienen remedio o no se les entiende. Me refiero a los furibundos detractores del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que con todo y no ser santo de mi devoción no comparto la crítica persistente y rayando en malsana en contra de lo que haga o deje de hacer.

Los recientes sucesos violentos registrados en Michoacán, Guerrero y Guanajuato fueron utilizados como leña para avivar la fogata sin pasar por alto que también se criticó la inacción del gobierno de la CDMX por los disturbios que ocasionaron los anarquistas y que por cierto entre ellos se vieron ya muchas mujeres participando en el desmadre y destrucción.

El caso es que parafraseando al hoy padrotillo del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, ningún chile les embona. Primero reclamaron la tolerancia con el vandalismo, luego, el que los soldados se queden como petrificados ante las agresiones de la turba y cuando éstos le entraron a los cocolasos en el estado de Guerrero, ahora andan reclamando que se investigue si realmente los 14 nietecitos o hijitos que fallecieron en un encontronazo fue a consecuencia de un intercambio de balas o si no se trató de una ejecución cuando que hay un hecho incontrastable y éste es que el soldado que iba a la punta del convoy militar al mando de la ametralladora, aparte de despachar de este mundo a los malandracos, él también falleció en el intento y en forma cruenta como pude apreciarlo en un video.

Entonces, ¿cuál es el objeto?, como dicen en el rancho: a qué le tiran con esas reclamaciones.

Aquí me sumo a la propuesta del periodista CARLOS MARÍN de que este elemento del ejército mexicano debe ser honrado como héroe, aunque como lo dijo el director de Milenio, hacer públicos honores sería muy riesgoso para la familia, luego quedarían expuestos a la venganza de los otros hijitos y nietecitos que no atienden consejos.

Por ello la necesidad de ir ubicando como villanos a todos aquellos que están en contra del bien común y someter al orden público a costa de lo que sea es ya imperativo a como están las cosas por el país. De veras, no hay porqué buscarle tres pies al gato.

Pero como a estos críticos los mueve el interés, por eso caen en el vacío todos sus reclamos. Ya están como GUSTAVO DE HOYOS, el presidente de la COPARMEX que como disco rayado repite lo mismo y por ello prácticamente ya chamuscó sus posibilidades, si es que tuvo, de ser candidato presidencial, mismas que no oculta pues ahí como no queriendo respondió con esta muy original frase: ni me encarto ni me descarto.

En pocas palabras, la situación en materia de seguridad ya no es difícil, resulta ya explosiva y por lo mismo obliga a cerrar filas en torno a las autoridades sin que ello implique extender un cheque en blanco para que lo llenen por la cantidad que quieran. El apoyo ciudadano debe ser irrestricto en el combate a la delincuencia. El ejercicio del gasto público eso es otra cosa.

Y siguiendo con el tema de la inseguridad, según el INEGI, Reynosa está dentro de las ciudades con mayor sentimiento de inseguridad entre sus ciudadanos, un dato que, por supuesto aquí a nadie tumbó de la sorpresa; es lo que vivimos a diario y lo peor es que en el Ministerio Público se siguen amontonando las denuncias de robos y asaltos sin que caminen un metro las investigaciones, lo que trae como consecuencia una impunidad que luego induce a que el delincuente vuelva a las andadas.

En esa misma encuesta del INEGI aparecieron como las ciudades donde la gente se siente más segura Mérida, San Pedro Garza García, y Querétaro. 

También registran buenos niveles de seguridad ciudades que en un pasado reciente fueron violentas como Saltillo, Aguascalientes y Tepic. En esta última ciudad hasta aparecían colgados en la plaza pública. Y en Aguascalientes, ciudad que visité recientemente, no vi policías, pero sí mucho orden y respeto. En nuestra querida Reynosa seguimos de mal y de malas al igual que en Nuevo Laredo. No estaremos parejos en el presupuesto, pero sí en los niveles de inseguridad, y cuando nos enteramos de otros datos no podemos evitar exclamar: qué perra suerte la nuestra.

Ya soy de los que solamente tenemos como último recurso el confiar en que Dios termine apiadándose de nosotros.

Las autoridades visto está, están preocupados, pero por otros temas. Se ve que buena falta les hace ver la película del Joker.

Y cambiándole al tema, los trabajadores petroleros de la república mexicana andan tan felices de que por fin le hayan dado tronco al corrupto de CARLOS ROMERO DESCHAMPS y con él seguirán su suerte los 36 "romeritos" que tenía como tentáculos en el STPRM, que no le pasó de noche al gobierno federal esa actitud y por lo mismo no montó ningún operativo de seguridad en las refinerías y centros de distribución de gas como lo hizo cuando en 1989 le dio tronco a JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA para evitar amotinamientos que causaran inseguridad en las instalaciones petroleras.

El gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI sabía del ascendiente de La Quina entre la clase trabajadora y temía que pelearan a morir por él. Por ello fue que armó operativos de seguridad que disuadieron cualquier intento al respecto.

Con Romero Deschamps no fue así. El presidente López Obrador lo tenía bien medido, le dio tiempo suficiente para que se despidiera sabedor de que nadie del STPRM lo iba a extrañar salvo la cauda de mayates que lo seguían de un lado a otro. Fuera de ellos nadie se iba a entristecer por su partida, como ya se vio.

Hoy Carlos está fuera del sindicato y con investigaciones en la Fiscalía General de la República.

No fue ajeno al huachicoleo y según AMLO es el único tipo de denuncia que hay en contra de él, que seguramente al final dirán que no pudieron probarlo bien a bien, pero la gente de las 36 Secciones se da por satisfechos con que lo hayan expulsado y vergonzantemente y en medio del rechazo y la indiferencia tan así que no se tomó ninguna medida de precaución.

El gobierno sabía que nadie metería las manos por este indeseable sujeto al que debieran esculcarle toda su fortuna para poder decir que hubo justicia al cien por ciento, pero por lo pronto en la Sección 36 de Reynosa ya se respira otro clima. Y para cerrar, una nota positiva y esta se refiere a la macro brigada de salud que tendrá este sábado el Club de Leones Internacional de Reynosa, en sus propias instalaciones, allá en la colonia de Los Leones.

Si usted amigo lector tiene necesidad o conoce a alguien que requiera de un chequeo médico o estudios de laboratorio, o que necesite examen de la vista y hasta lentes, puede acudir. Todos los servicios que se proporcionarán estarán a cargo de profesionales de la salud y todos se proporcionarán en forma gratuita, de ocho de la mañana a las dos de la tarde. Se harán además vasectomías y exámenes para el diagnóstico de cáncer

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO