Columnas > ENFOQUE

Se pasan de rosca

Me parece que por parte de los Makicolas le están subiendo de tono a las diferencias, o más bien, a los resentimientos que tienen hacia MARCELO OLÁN MENDOZA, quien como es del dominio general, fue el que le puso el cascabel al gato al denunciar la actividad ilícita de "blanqueo de dinero" en la que estaba inmiscuido CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ cuando todavía no era alcalde de nuestra madreada y peligrosa Reynosa.

También doy por descontado que mis lectores saben que tras esa denuncia un juez de control constitucional de San Fernando giró una orden de aprehensión en contra de El Makito por andar usando recursos ilícitos en la compra de un inmueble, específicamente un rancho en el municipio de Cruillas, Tamaulipas, con un valor de 20 millones de pesos.

Se pasan de rosca

Pero como en nuestro México lindo y querido la justicia baila al igual que el perro al ritmo de los billetes, Carlos promovió 25 amparos para evitar que se ejecutara la orden de aprehensión.

Pero todo principio tiene un fin, y ése ya está próximo, lo digo porque el hecho conocido es que el juez Octavo de Distrito, en uno de los 20 amparos, le negó la protección de la justicia de la unión, y si bien El Makito se inconformó en contra de esa decisión, el asunto se turnó a un tribunal Colegiado de Circuito, en donde están por resolver y, según los trascendidos en los corrillos judiciales, van a confirmar la negativa del juez octavo de distrito de amparar a CARLOS PEÑA ORTIZ.

Relato todo lo que ha transcurrido para que mis lectores tengan una idea de cuál es el motivo de la fobia de los Makicolas hacia MARCELO OLÁN MENDOZA, y me parece regaron el tepache al aplicar la Operación Grúa en el estacionamiento de la Oficina Fiscal del Estado, con la lógica intención de causar malestar entre los contribuyentes y ciudadanía en general que acuden a ese inmueble, ya bien para cumplir con obligaciones tributarias o pagar derechos por los servicios que presta, lo mismo la Oficina Fiscal del Estado que la del Instituto Registral Catastral y la del Registro Civil, una disposición que pinta de cuerpo entero a Carlos Víctor "El Delirante", quien con una torpe instrucción pretendió que quienes acuden al edificio de marras se molesten con MARCELO OLÁN MENDOZA.

Les falló el tiro y los afectados andan echando humo por partida doble. Sucede que hubo quienes grabaron a los gruyeros moviendo los vehículos estacionados para hacerlos aparecer mal posicionados y luego tomar fotografías para justificar el arrastre del vehículo.

Hubo reclamos, pero a los gruyeros eso les entró por una oreja y les salió por la otra, que encima del abuso no los acompañaba un agente de vialidad para testificar la presunta falta al reglamento de Tránsito.

Así se las están gastando, y de ese tamaño es la desesperación, que no tienen por qué desquitarse con la ciudadanía como tampoco con Olán Mendoza, quien la denuncia que enderezó contra El Makito la hizo como ciudadano, pero esto les importa una pura y dos con sal.

Mientras tanto, la ciudadanía ya pide la intervención del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que, así como ordenó el cese de ADRIANA LOZANO, la secretaria de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado, con esa misma firmeza debe tomar medidas que ponga en su lugar a CARLOS VÍCTOR "El Delirante" PEÑA ORTIZ.

Alguien tiene que hacerle entender que Reynosa es un municipio en donde los ciudadanos tienen derechos, que la ciudad no es Reyno, S.A., una sociedad mercantil en la que Carlitos es el director general porque MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ es la presidenta del Consejo de Administración y porque las cosas se están pasando de rosca, y se llegó el momento de las intervenciones.

Pero mientras se empeñan en malquistar a MARCELO OLÁN con la ciudadanía, un grupo de amigos, entre los que se encuentran conocidos empresarios de la localidad, le organizaron un borchinche con motivo de su onomástico.

Como es natural, el evento fue muy concurrido, como también tuvo otro encuentro con conocidos reynosenses con ese motivo, y no se diga de la aceptación que ya tiene por las colonias populares, merced a sus permanentes acciones sociales que ha desarrollado desde antes de que ingresara al servicio público.

Así están las cosas por nuestra madreada y peligrosa Reynosa, y ya es urgente un manotazo sobre la mesa, pues el egresado de Harvard tiene asuntos a pasto por atender. Alguien debiera decirle que se olvide de la intención de dejar a un canchanchán de los suyos como presidente municipal en el 2027, esa intención será cortada de cuajo en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, en donde ya tienen en el horno las iniciativas de ley de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, referentes a derogar la reelección, así como a prohibir diputaciones y senadurías plurinominales, y lo que más duele a los reeleccionistas es que no se permita el nepotismo electoral.

Y quienes ya andaban especulando que Carlos Víctor El Delirante en cualquier día de éstos contraerá matrimonio para heredarle el cargo a la princesa Alejandra Yelitza 1ª, ya pueden irse olvidando semejante plan, y es que, como dicen en el rancho "Se les está volteando el chirrión por el palito", tanto como a Maki como a su tesoro.

Y en Ciudad Victoria, las cuerudísima capital de Tamaulipas sigue hirviendo el mundo político. Se afirma que en cualquier momento HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ presentará su renuncia a la Secretaría General de Gobierno, incluso se asegura que su relevo será RICARDO GUERRERO MORALES, el jefe de la oficina del gobernador.

Y algo hay, lo han visto sacando objetos personales del despacho del Poder Ejecutivo, lo que de pasada deja con la carabina al hombro a ANTONIO MARTINEZ TORRES, a quien analistas que acostumbraban a cobrar en la esquina noreste del palacio de gobierno cuando Toño era el secretario general de gobierno, fueron quienes propalaron el rumor de que él sería el relevo de "El Calabazo".

Y no es todo, porque conforme se acerca la toma de protesta de DONALD TRUMP se multiplican las versiones de que viene un tsunami en materia de seguridad, y no solamente por Tamaulipas altiva y heroica. Las investigaciones preliminares ya tienen identificados a los alcaldes y alcaldesas, lo mismo de nuestro estado que de otras entidades que han bailado con el diablo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com