Columnas > LOS HECHOS
El cuarto orden
Crecimos sabiendo que existían tres niveles y órdenes de gobierno; el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ayer se refirió al cuarto y lo definió así: el cuarto nivel somos todos.
"En Tamaulipas (...) reconocemos la fuerza de un cuarto nivel, la ciudadanía. Es aquí donde radica el verdadero sustento del poder democrático, y los tamaulipecos lo han demostrado con su participación activa en los foros que buscan definir el rumbo del país", dijo, al tenor del Foro Nacional sobre Juventud para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo celebrado este miércoles en la capital tamaulipeca.
"Cuando los tres niveles de gobierno trabajan en armonía con la ciudadanía, no hay reto que no pueda superarse. Tamaulipas es prueba de ello", estableció el referente y marcó las diferencias que de ello derivan respecto del orden global.
Contra los conflictos que hoy se viven en lugares como Rusia, Ucrania y Gaza, o las crisis y divisiones, en medio del rechazo a modelos gubernamentales en Europa, Norteamérica, centro y sudamérica, las voces de 350 mil ciudadanos reunidos en el zócalo de la Ciudad de México celebrando los primeros cien días de gobierno de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM fueron de paz, armonía y acuerdo.
"¿Qué otro país hay así?, se preguntó el gobernador y en el acto se respondió: ¡Ninguno!
Los cientos de jóvenes reunidos en el Polyforum Doctor Rodolfo Torre Cantú aplaudieron la coincidencia, el ánimo y el impulso a prepararse y aprovechar las oportunidades que se presentan, porque se eso está hecha la suerte de alcanzar el éxito en los proyectos personales.
Para ello, el mismo gobernador hizo una relatoría de las tres grandes transformaciones históricas del país, coronadas en esta cuarta, con el objetivo primario de hacer que la integración nacional, su marco jurídico y la fuerza de sus instituciones, se traduzcan en beneficios para todos.
"Nuestro país se muestra cohesionado y en paz. Mientras otras naciones enfrentan divisiones y crisis, nosotros nos unimos en un ejercicio democrático que pone a la ciudadanía al centro. Este contraste es un reflejo del avance que hemos logrado como sociedad, impulsados por una visión de transformación y humanismo", definió entonces.
El titular del Instituto Mexicano de la Juventud, MARCO ANTONIO RUEDA LOYOLA, orientando responsabilidades institucionales, había convocado a definir la rebeldía de la juventud entre la audiencia.
"Somos quienes buscamos las mismas metas por otras vías; es tener propuestas para mejorar la sociedad sin dejarse llevar por lo que dicen; sería contradictorio ser joven y no llevar la duda: ¿por qué esto?, ¿por que lo otro?; tener la ambición, el anhelo trabajar por nuestras metas sin dejarte hacer menos; se trata de ser crítico, de estudiar y tener bases para hablar...
Las opiniones espontáneas se fueron multiplicando entre lo asistentes al foro, hasta que hubo de cortarse, para dejarlas a su presentación, precisamente en las mesas de trabajo instaladas ex profeso.
Tras la presentación y bienvenida del Secretario del Trabajo LUIS GERARDO ILLOLDI, hablando de los jóvenes como el presente, el corazón de la sociedad que late por mejores condiciones de vida y servicios públicos, el titular estatal del instituto de la juventud ponderó y agradeció el apoyo del gobernador que casi duplicó el presupuesto para el área, valorando su rol en una sociedad que se transforma.
El nacional también recordó la historia de activista juvenil de la Presidenta SHEINBAUM, en cuya gestión presidencial tienen la mayor intérprete y catalizadora de sus necesidades.
El gobernador, abundando en definiciones dijo que la verdad, es un constructo colectivo y citó a todos a trabajar en ello para motivar los grandes cambios necesarios para multiplicar los beneficios a favor de toda la sociedad.