Columnas > ENFOQUE
Se les va el poder de las manos
Sin pena ni gloria están transcurriendo las celebraciones alusivas al 274 aniversario de la fundación de nuestra maltratada Reynosa, que por cierto ya debieran precisar la fecha en que se autorizó el cambio de la villa llamada Reynosa Díaz a lo que hoy es Reynosa pues finalmente en este lomerío es donde están los orígenes de lo que luego fue una ciudad pujante en lo económico pero muy averiada en lo urbanístico. Como lo dice la historia, en las lomas de San Antonio están las bases de lo que es la ciudad que mayor empleo genera en Tamaulipas y por lo mismo en pago de impuestos y no se diga en número de electores, unas cifras que de poco han servido para acrecentar a nuestros requerimientos de presupuesto de la ciudad. Sobre esto, en una ocasión platiqué con el siempre bien recordado y mejor amigo OTHONIEL OCHOA GUERRERO, a que obedecía esta disparidad. Me explicó, con la facilidad de los que saben, que el presupuesto se construye con base en los ingresos locales.
Entonces, mientras no eleve su recaudación vía municipal estará dependiendo de lo que tenga a bien enviar la federación que luego por razones de necesidades en municipios pobres le dan una rasurada a lo que le destinan a Reynosa y el alcalde en turno apechuga con franciscana resignación, total, él de todas formas saldrá bien forrado y no es cosa de andarse poniendo al brinco con quien tiene el poder para hacerlo pinole en cuanto lo decida. Cierto que se han dado excepciones como con ANTONIO GUAJARDO, en Río Bravo; GUSTAVO CÁRDENAS, en Ciudad Victoria y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en esta localidad. Los tres desafiaron al gobernador en turno. El de Río Bravo y el de Ciudad Victoria, a MANUEL CAVAZOS LERMA mientras que Cabeza de Vaca, a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, aunque éste último arropado por la madrina Martha, y con esa red se lanzaba como el borras sabedor de que no daría el azotón, que si esa protección la hubiera utilizado para beneficio de la ciudad, hoy se le recordaría como buen alcalde.
Pero usted como yo amigo lector, bien sabemos que Francisco Javier, con el apoyo de la madrina Martha utilizó el poder en su beneficio tan así que con todo y la benéfica protección no logró entregarle el poder a uno de los suyos como lo fue GERARDO PEÑA FLORES, una historia que la repitió como gobernador, cargo al que llegó por las concertaciones del PRIAN y no obstante esa circunstancia, en lugar de agradecer lo primero que hizo fue agarrar a palos a los priistas que ya cuando se los acabó comenzó a morder hasta a sus compañeros de partido como los Cantú Rosas, en Nuevo Laredo; MAKI ORTIZ, en Reynosa y las hermanas Salazar y a JOSÉ JULIAN SACRAMENTO, en Matamoros. Con esas actitudes tampoco pudo heredar la gubernatura a su delfín CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI.
Hago todo el anterior recuento para explicar porqué seguimos atrasados, y al príncipe Carlos no parece angustiarle la calidad de vida de la ciudad, para lo único que se anota es ir a cuanta fiesta se organiza, y hasta eso, siempre llega tarde. Pero está en tiempo de cambiar de hábitos y ponerse el overol pues finalmente le pagan y bastante bien para que ponga al servicio de la ciudad los conocimientos que haya aprendido en Harvard, que mis lectores saben que para ser alcalde con matemáticas básicas y lectura primaria es más que suficiente siempre y cuando los actos de gobierno estén guiados por la buena fe.
Por otro lado, se me quedó en el tintero comentarles, como dirían los clásicos del periodismo, que CECILIA ISABEL BUENO SALAZAR es la nueva presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, siendo la segunda mujer que llega a ese cargo y por elección de los agremiados. La primera fue LETICIA CISNEROS VILLARREAL, que dicho sea de paso desempeñó un trabajo bastante elogiable. Ahora Cecilia Isabel tiene en sus manos la tarea de demostrar que con las mujeres no hay pierde.
Y a propósito, BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER, quien se niega la encasillen como presidenta del DIF nacional salió al rescate de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, NORMA PIÑA, reprobando las agresiones de que ha estado siendo objeto, lo mismo por redes sociales que en las afueras del edificio ubicado en la avenida Pino Suárez de Ciudad de México.
Fue como un jalón de orejas a la fanaticada chaira que agarra de su puerquito a todo aquel que le dé contras a su "amado líder" ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que le digan lo que le digan y por muy documentado que esté sigue conservando un respaldo por arriba del 60 por ciento, lo que hace pronosticar hasta al más desorientado que en junio de 2024 la corcholata que decida AMLO se alzará con el triunfo.
Y es que, ya no hay tiempo, quemaron casi cinco años como dicen en el rancho, a lo buey. Los opositores, si es que se les puede llamar así, se la pasaron desde septiembre del 2018 como el campanero de la iglesia al que le quitaron la chamba, en lugar de organizar grupos ciudadanos para que ellos a su vez pulsen quien sería el candidato idóneo de la oposición.
Pensaron que con andar criticando e incluso hasta documentando los trafiques de la 4T con eso iban a bornear al presidente. Grave error porque semejaron a los burros hablando de orejas, el desastre que ocasionaron en el país el pueblo no se los perdona y ya vieron que ese pueblo no es tan desmemoriado ni ignorante como creen. Por fantoches, torpes y engreídos están en la lona sin posibilidades de levantarse y eso cualquiera lo ve menos los de el PRIAN, y hasta eso, ya nomás los panistas. Los perredistas ya comienzan a pintar su raya de esa coalición y los priistas una vez que concluyan los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila comenzará la estampida tricolor hacia los corrales morenistas.
Y en lo local, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, fiel a su política social sigue desplegando acciones de beneficio colectivo por las colonias de las orillas y de aquí a marzo del próximo año tendrá un posicionamiento que lo convertirá en prospecto alcaldicio con toda la barba. Y es que ya se está viendo que día con día, el empresario y político ha mantenido contacto con los sectores más vulnerables de la población, acudiendo con todo tipo de apoyos para satisfacer las más urgentes y prioritarias necesidades entre ellas las de alimentación, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, aparatos ortopédicos y un sinfín de peticiones más. Acompañado por activistas e integrantes de Movimiento Ciudadano, el coordinador estatal de Municipios en Movimiento, conocido también como La Voz de Reynosa, ha redoblado la labor social respondiendo a peticiones que le son formuladas por todos los rumbos de la ciudad.
En colonias como Rincón de las Flores, donde centenares de atribulados padres de familia y amas de casa, así como personas de la tercera edad recibieron despensas provistas de muy surtidos alimentos básicos que todos agradecieron, reportándole de paso, el estado de abandono en que los mantienen las autoridades municipales y estatales que no han acudido ni siquiera a escucharlos. Al tiempo, los Makícolas están perdiendo poder, y ya hay señales, a la inauguración de la kermesse de rancho llamada feria y exposición, así como a la cabalgata alusiva a la fundación de Reynosa, el gobierno del Estado envió representantes de segundo nivel. Está muy claro el mensaje y el príncipe Carlos y Maki la magnánima, seguro ya se dieron cuenta de las señales
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com