Columnas > ENFOQUE

Degradan el periodismo

En el Polyforum de Ciudad Victoria, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA rindió su primer informe de gobierno. Fue lo que sea de cada quien, un evento discreto, aunque no exento del morbo que ocasionó el video de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al que, si bien le respondieron los alcaldes de filiación morenista, así como diputados locales, federales y senadores del mismo color — en la camiseta por supuesto—, se esperaba una alusión de parte del ejecutivo estatal, pero lógicamente, fuera de la lectura de su documento por lo que se espera que en próxima conferencia de prensa aborde el tema, habida cuenta que el exgobernador prometió vía Twitter que en lo sucesivo dará cumplida respuesta a todos los leñazos que le acomoden por medio de su equipo de Comunicación Social.

Pero si va a ser el compuesto por Los Pacos, menuda sorpresa le espera a Francisco Javier, porque los sujetos de marras dejaron la víbora chillando entre los medios de comunicación, así como reporteros y feisbuckeros a quienes dejaron colgados de la brocha al irse sin pagar las trácalas, y encima, sin regresar las facturas con lo cual una lógica elemental hace concluir hasta al más ingenuo que se clavaron el importe de esos documentos. Entonces tendrán que buscar por el lado de uno que otro medio nacional con los que sí cumplieron puntualmente los compromisos. Sin embargo no dejará de tener su interés ver con que sale García Cabeza de Vaca, a quien por cierto lo acaba de respaldar en su pretensión de ser el candidato presidencial de la coalición el expresidente lengua larga de VICENTE FOX, que con todo y lo que dice, haga o deje de hacer, ya ni en San Cristóbal despierta interés alguno. Él solito se choteó y con el desenlace del asunto de GENARO GARCÍA LUNA su respaldo más que apoyar perjudica. Pero bueno, en el caso de García Cabeza de Vaca hasta lo que diga el chamuco lo recibe, por la sencilla razón de que no le ven futuro alguno en la intención de ser el candidato.

Degradan el periodismo

Y es que, oiga usted, el panorama para la coalición oposicionista está bastante negro. A GUSTAVO DE HOYOS, el ex presidente de la COPARMEX, que ya levantó la mano, se le salió decir que para ganar en junio de 2024 se requiere que acudan a las urnas el 65 por ciento del padrón electoral, una cifra que nunca se ha logrado en la historia cívica de México, pero así ha de traer sus mediciones para que solamente con el 65 por ciento vea que hay posibilidades de ganar. Pero regresando al Polyforum de Ciudad Victoria, a la raza reporteril que acudió a cubrir el evento le dieron un trato que me pareció bastante denigrante. Los colocaron detrás de un barandal como si fueran paparazis que van a tomar fotografías a los artistas que desfilan por la alfombra roja. Pero bueno, ellos tienen la culpa en permitir ese tipo de tratos, ya quedaron atrás los tiempos en que ocurrir a ese evento como periodista era motivo de una distinción. Hoy, por culpa de la Ley de Comunicación Social que aplica para los tres niveles de gobierno, tiene en suspenso los ansiados convenios publicitarios y por lo mismo al informe de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fueron más con la ilusión de concretar lo que ya parece un espejismo, aunque a algunos por lo menos les concedieron alojamiento y alimentos.

Pero por eso luego los tratan en forma nada comedida, y es que, mientras no se den su lugar los seguirán usando como trapos viejos y lamentablemente para los auténticos periodistas, a ellos también les toca un rozón que por cierto, salvo algunos columnistas de Ciudad Victoria, así como reporteros, del resto de los municipios lo único que se vio por allá fueron a feisbuckeros y uno que otro portalero.

Van a tener que cambiar de actitud si quieren que los tomen en cuenta, incluso el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la mañanera hizo una interesante disección de lo que prevalece hoy en día en los medios de comunicación. Calificó que para él en realidad no son periodistas, sino publicistas, puesto que si les pagan difunden las bondades del gobierno y en eso tiene razón, aunque tampoco es motivo de vergüenza, finalmente es una actividad legal el ofrecer servicios de publicidad. Pero esta actividad no tiene nada que ver con el periodismo y por no distinguir una cosa de la otra hoy en día han demeritado la actividad de informar que pasa a segundo término porque al que ponen la consumación de un convenio publicitario, y como dicen en el rancho: no se puede andar tocando la campana y al mismo tiempo marchar en la procesión.

Me parece que están llegando a ese final: o son publicistas o periodistas, lo reclamable a los jefes de prensa es que no distingan quiénes son una cosa y quiénes la otra.

Cómo estará de devaluada la imagen que trascendió en el ayuntamiento reynosense que, para no dejar en el desamparo a los que cobraban mensualmente al no poder conceder contratos de publicidad por más de 0.1 por ciento, están ofreciéndoles chambas en las diversas dependencias municipales, que eso ya es cosa de cada uno si de publicistas ahora pasan a formar parte de la "real fuerza aérea" del municipio. Mientras en la capital del estado, con los de casa tiene PACO CUÉLLAR para tener dolores de cabeza. Allá cada uno.

Y por nuestra maltratada Reynosa el que le dio lo que se dice una sacudida al nogal político fue MANUEL GARZA GONZÁLEZ Junior. Se apareció por el Royal Garden y por el Holiday Inn de la llamada zona dorada, y vaya que si fue objeto de saludos y abrazos, y él que trae el 100 por ciento de genes políticos, correspondió con la gentileza que le caracterizo al inolvidable MEME GARZA GONZÁLEZ, de quien todavía no comprendo como es que el PRI no lo postuló como candidato a gobernador.

El Meme Junior está alejado de la actividad política y de Reynosa, pero se vio que le puede poner el cascabel al gato si le da por venirse a radicar por esta localidad, que si lo hace van a comenzar a persignarse en el palacio municipal. Pondría en riesgo la intención de prolongar otros tres años el mandato del príncipe Carlos con todo y ser primo del Meme junior. Sin duda que sería un buen prospecto y vaya que animaría el cotarro político.

Mientras tanto el príncipe Carlos difunde la encuesta de Rubrun, que según esa firma mercadotécnica en Reynosa los reynosenses se queman porque se reelija. Que un 61.1 por ciento dijo que sí a la reelección, lo que no dicen es que, si por angas o mangas el MORENA no comulga con esa idea, Maki la magnánima ya se perfila como plan "B". En lo que va del año ya se aparece por cuanto borchinche que hay por la ciudad. Las condiciones urbanas de Reynosa, eso es lo de menos y mientras cuenten con la simpatía de una parte de los habitantes de las colonias de las orillas proyectan todo el plan que se les ocurra, aunque sea en perjuicio de nuestra maltratada Reynosa. Y el próximo día 23, el PRI y la fundación Colosio que aquí preside MOISÉS GARCÍA proseguirán los homenajes hacia LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, con una guardia de honor y una conferencia sobre la visión del extinto político.

El evento, como es natural tiene la intención de hacer sonar al tricolor pero no es por desmoralizarlos, se necesita de mucho más como para que en Reynosa y en Tamaulipas en lo general comience a llamar la atención el otrora partido invencible.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com