Columnas > LA TALACHA

Se enojan en el PRI y rechazan la Alianza

En Tamaulipas acaba de ser sepultada la posibilidad de una alianza PAN-PRI para la elección de gobernador en el 2022. Así se hizo saber en el Comité Nacional, luego que el PAN le quitó a la mala, la diputación al mantense Alejandro Guevara Cobos.

Dicen que Alejandro Moreno, dirigente nacional, tras conocer la decisión, montó en cólera y sentenció: ¡Al diablo la alianza en Tamaulipas! Y es que aparte de ser Alejandro Guevara, el gran amigo de "Alito", existía un acuerdo previo con el PAN que el PRI tuviera en su bancada la diputación del priista mantense. Como se recordará, el pasado 1 de octubre, Alejandro Guevara rindió protesta como diputado pluri en la nueva legislatura, en la noche el Tribunal Electoral, lo desconoció y le dio la diputación al PAN. Este hecho, fue suficiente para que el CEN tricolor mandara al carajo el matrimonio "prianista" que se estaba gestando.

Se enojan en el PRI y rechazan la Alianza

En el PRI de Tamaulipas, aparte de la resistencia de Edgardo Melhem y de Ramiro Ramos a ir unidos con Acción Nacional, prominentes figuras del priismo en los municipios se han acercado a los aspirantes de Morena para hacerles saber que trabajarán para la 4T porque los azules ya no son dignos de confianza.

Y si a todo esto se le suma la virtual alianza que se dará entre Morena y el PRI en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma energética de AMLO, refuerza la hipótesis que, en Tamaulipas, el PAN se quedará completamente solo en la elección que viene. Su soberbia y el desgaste de su gobierno tienen predestinada su derrota.

El poder corruptor del PAN, que se reflejó en la compra de diputadas morenistas en el Congreso de Tamaulipas, lejos de abonar a su credibilidad y a su fortaleza, le ha disminuido simpatías y lo coloca en todas las encuestas en un nivel electoral similar al priismo, situación que jamás se imaginó que pasara, pues todavía hace menos de un año, estaban seguros de mantenerse en el poder.

Hasta ahora, es del dominio público, cómo el PAN y sus operadores están disparando cañonazos de dinero para comprar a líderes priístas y morenistas; pero dicen que esta operación no prosperará porque fue un gran fracaso el pasado 6 de junio, cuando la gente, a pesar de haber sido sobornada y chantajeada votó en contra, y los ejemplos más claros son Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Por eso y por todo lo demás, la alianza PRIAN no va para la elección del próximo año, aun cuando algunos despistados digan lo contrario, porque la realidad de Tamaulipas apunta hacia una segunda alternancia que se espera, ahora sí, para beneficio de la sociedad y no de unos cuantos.

En el PRI de Tamaulipas y en el PRI de Alejandro Moreno, les ha quedado claro que cerca del PAN solo maltrato y migajas han recibido, y en Morena, hay más coincidencias que disidencias.

Talachazos

DESCUBRE MORENA, TRAVESURAS DE MAKI.- La dirigencia nacional de Morena acaba de descubrir que la ahora ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, contrató un despacho de consultoría en redes sociales para que operara en Aguascalientes una campaña de linchamiento y desprestigio en contra de la aspirante Morenista a la guberantura, Nora Ruvalcaba, quien va arriba en las preferencias de las bases. ¿Con qué fin lo hizo Maki?. Pues desea que en aquella entidad el candidato sea un hombre, y así tener ella una posibilidad en Tamaulipas, en donde el morenismo la rechaza por completo.

Según informes de la dirigencia nacional de Morena, la Consultoría contratada por la exalcaldesa, estaría publicando información en las redes sociales para posicionar a Arturo Ávila Anaya, otro de los aspirantes que quiere ser candidato en Aguascalientes.

La dirigencia de Morena ya tomó nota de lo que está haciendo la exalcaldesa, el mismo Mario Delgado ha decidido bajarle la cortina para que no entre por ningún lado al partido.