Salió ´humo blanco´ en Morena, a cuentagotas
No cabe duda que tenemos un presidente que es toda una chucha cuerera en eso de presentir cuáles temas van a causar polémica y en cuyas discusiones él saldrá fortalecido.
La reciente petición tanto al rey de España como al Vaticano de que ofrezcan una disculpa a México por las atrocidades que cometieron durante la conquista cuya conmemoración, si se le puede llamar así, en este 2019 va a llegar a los 500 años.
Y el Rey Juan Carlos no ha respondido pero el gobierno español sí y me parece que de forma bastante torpe.
Calificar de inaceptable la petición de AMLO es querer justificar lo injustificable y ya es de suponerse las críticas que les lloverán de todas partes del mundo, específicamente de organismos defensores de los derechos humanos.
Con esa postura el gobierno español nos está diciendo ni más ni menos que lo que pasó, pasó y hasta lo justificó porque de acuerdo a su óptica lo que hicieron por esos tiempos ya mero decían que era justo y necesario.
Pero de que ya le dieron motivo a los grupos indigenistas para que salten a protestar ya se los dieron y al final el ganón será AMLO que vuelve a demostrar que es un venado muy lampareado en cuestiones políticas y sobre todo en los temas que sabe van a causar polémica.
Como El Vaticano no ha respondido, los indigenistas enderezarán las baterías en contra del arzobispado de México para que dé una declaración al respecto y tendrán que cuidar milimétricamente cada palabra que digan en torno a este tema que si bien ya no causa heridas si molesta que los actuales del Estado español hagan como que en realidad nunca ha pasado nada.
Por supuesto que los adversarios de López Obrador le van a caer a palos por andar reabriendo heridas, pero seguro estoy que tocó ese tema con esa intención, sabedor de que el grueso de los mexicanos luego le caerá a garrotazo limpio a todo aquel que esté en contra de la petición del presidente de México.
En pocas palabras, les tiró un cambio de velocidad y lo abanicaron.
Por otra parte, aquí en Tamaulipas, al menos hasta ayer no había causado mucho ruido la decisión del Instituto Nacional de Electores de atraer las elecciones.
Los partidos políticos, como el PAN y el MORENA no han reaccionado y habrá que decirlo, prudentemente, son los que tienen acceso al poder y por lo mismo los que podrían beneficiarse con la utilización de los programas sociales con fines electorales he ahí que hayan permanecido mudos y apechugado la intromisión aunque también habrá que decirlo, no fue ninguna arbitrariedad, el INE tiene esas atribuciones y simplemente las ejerció por la sencilla razón de que lo mismo en Tamaulipas que en otros estados se despacharon con la cuchara grande en el uso de recursos públicos con fines electorales y en algunos casos los cacharon en la maroma que provocaron multas por parte de los institutos estatales electorales.
Entonces si son tan proclives a estas prácticas no tendrían apoyo los reclamos del por qué el INE va a supervisar que ninguna de las tres instancias gubernamentales permita que utilicen sus programas sociales en las campañas electorales que se avecinan.
Mientras tanto los partidos se alistan a registrar a sus candidatos a partir de hoy y hasta el 31 del presente mes. El PRI lo tiene ya resuelto con VICTORIA IBARRA SOTO en el cuarto distrito; MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, por el quinto; JAIME ´´El Pachin´´ CARRANZA SALINAS, y por el sexto distrito, RODOLFO MARTÍNEZ.
Y en el MORENA, hasta después de las tres de la tarde empezó a salir "humo blanco", pero a cuenta gotas.
Se resolvió primero el caso de FABIÁN DE LA GARZA, por el cuarto distrito; DELTA GARCÍA, por el quinto; JOSÉ LUIS GODINA, por el sexto, mandando a la piedra de los sacrificios a FRANCISCO TENORIO RIVERA. Por el séptimo la jugará ALICIA PIZAÑA.
Al PAN se les enredó el asunto de última hora y trascendió la versión de que habría ajustes en lo que corresponde a las cuatro diputaciones que representan a nuestra querida Reynosa.
Se daban por hecho las candidaturas de JUANA SÁNCHEZ, por el cuarto distrito y que va por la reelección; de JAVIER GARZA FAZ, por el quinto; de JAVIER GARZA DE COSS por el sexto y ALBERTO LARA BAZALDÚA, por el séptimo.
Los observadores ya pronostican que los albiazules llevan alto riesgo de perder en dos distritos pero esos riesgos no son los que ocasionarían los ajustes de última hora sino las inconformidades de los panistas locales que no fueron tomados en cuenta no obstante que tanto en las elecciones de 2016 como de 2018 mostraron ser el partido que manda mayoritariamente en esta ciudad lo que en mi personal enfoque no es lógico que los ignoren porque se trata de un grupo político ganador y por lo mismo debieron tomar en cuenta a uno o dos de ellos.
Pudiera ser que finalmente atendieran las peticiones y se incrustara en la formula a un panista proveniente del palacio municipal.
Por lo pronto ayer en Ciudad Victoria divulgaron y atribuyen la fuente al mismísimo Comité Directivo Estatal del PAN que GERARDO PEÑA FLORES fue desplazado de la candidatura plurinominal en primera posición por JAVIER GARZA DE COSS que iba como tercero y ya no se dijo si Javier al mismo tiempo será candidato por el sexto distrito o bien que sólo irá como plurinominal para ocupar la candidatura por el sexto distrito GERARDO PEÑA FLORES que se cayó del trapecio a los que le ponen una red protectora.
Incluso se menciona que si Gerardo es finalmente candidato por el sexto distrito van a salir de las candidaturas ALBERTO LARA o JUANA SÁNCHEZ para darle espacio a un candidato que forma parte del grupo de MAKI ORTIZ.
Pero reitero, son especulaciones, aunque lo que no lo son es que ya están causando inquietudes.
Y anduvo por aquí ayer el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para asistir anoche al evento ´´Industrial del año´´ organizado por la Canacintra.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanahna.com
DEJA TU COMENTARIO