Lo que el aire a Juárez...
Vaya que sí estuvo tupida de noticias políticas la semana anterior. Estando en CDMX me entero que en la inauguración del nuevo estadio del equipo Diablos Rojos de México, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se llevó la rechifla de su vida, algo que le ha de haber dolido en el alma, no solamente porque lastimó su ego político sino porque sucedió en medio del deporte de sus amores.
A manera de descargo habría que decir que en todas las inauguraciones de temporada beisbolera, lo mismo en aquella ciudad que en nuestra querida Reynosa, cuando jugaban los adorados Broncos en el parque López Mateos, al anunciar la presencia del gobernador o del alcalde en turno, eran saludados con sonoros silbidos como muestra de reprobación no tanto por el trabajo realizado por el mandatario sino porque la raza captaba que la presencia de ellos era oportunista, o sea, aprovechaban la congregación masiva.
Y es que, amigo lector, el público iba a ver béisbol, no al político, y López Obrador con todo y su 80 por ciento de respaldo ciudadano no pasó esa prueba allá en la capital del país.
Pero con la oposición de hoy en día que se encuentra en el suelo y sin ánimo ni trazas de levantarse, lo más probable es que AMLO conserve su aceptación entre la ciudadanía porque los panistas y priistas todavía no saben ni qué andan haciendo en este juego de la política.
Mientras tanto, aquí en nuestra querida Reynosa cuando ya se veía que estaban aquietadas las aguas porque los reclamos de los morenistas fueron llevados ante tribunales electorales por no haberlos aceptado como precandidatos, era un tema que no despertaba interés en el mundo político derivado de que se da por descontado que no habría marcha atrás en la decisión que tomó YEIDCKOL POLEVNSKI, por lo que fuera de esos barruntos, lo demás era quietud en el PRI y en el PAN, pero de repente que se alebrestan los militantes albiazules de esta localidad que no fueron tomados en cuenta a la hora de repartir candidaturas a diputados locales. Y que interponen recursos ante la autoridad elector.
Se da también por descontado que correrán la misma suerte que los aspirantes morenistas que andan peleando derechos en tribunales por la simple y sencilla deducción de que a los partidos políticos no pueden obligarlos a que postulen a una candidatura a todos aquellos que se aparecen con esas intenciones porque si así fuera, entonces el Congreso del Estado habría de constar con un mínimo de un millar de diputados.
Como la cosa no es así, los panistas que hoy protestan se van a quedar chiflando en la loma. La duda es si eso provocará desbandadas en las filas albiazules, así que seguirá el suspenso.
Pero el bombazo político corrió por cuenta del INE que mediante un acuerdo determinó ejercer su facultad de atracción en las elecciones locales que habrá en seis Estados, Tamaulipas entre ellos, el próximo dos de julio, una decisión que seguramente cambiará estrategias y por lo mismo cálculos de optimismo.
EL INE va a vigilar la limpieza de los procesos electorales, esto es, que ninguna de las tres instancias de gobierno meta la cuchara por medio de recursos públicos, así que sonora alerta para las operadoras y operadores políticos que se mueven por las colonias populares quienes tradicionalmente se encargan de recordarle a los beneficiados por los programas sociales a quien le deben el favor, como también tienen a su cargo la tarea de repartir dulces y canicas el día de las elecciones para que acudan a las urnas a votar por, obviamente, el candidato que les indiquen.
Con esta decisión del INE estarán exponiéndose a terminar en prisión y sin derecho a fianza, de ahí que será el INE el encargado de verificar y sancionar las conductas cometidas tanto durante las campañas políticas que en el día de la jornada electoral.
Así las cosas, a cambiar planes. Recurrir al clientelismo electoral será riesgoso para la libertad de quienes anden haciendo tales cosas.
Ahora falta ver que reacción tienen los partidos políticos. Doy por descontado que al PRI y al PRI no les va a parecer que la elección para diputados locales quede bajo la jurisdicción del INE. Algunos dirán que incluso hay violación de la soberanía de Tamaulipas toda vez que se cuenta con un Instituto Estatal electoral para regular elecciones locales.
Pero me dicen quienes conocen de legalidad que la decisión del Instituto Nacional de Electores tiene apoyo en los reglamentos y que por lo mismo ya podrán recurrir a la sala regional con sede en Monterrey e incluso hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esa decisión del INE no será anulada.
Entre tanto ya se preparan los partidos para registrar a sus candidatos que ya los dieron a conocer previamente con excepción del MORENA pero que en estos días los destapará.
Se sabe que están macizos FABIÁN DE LA GARZA ADAME, en el cuarto distrito mientras que está en duda el sexto, aunque las simpatías se inclinan por FRANCISCO TENORIO más que por JOSÉ LUIS GODINA.
Y por el séptimo, fuentes morenistas me dijeron que están preparando un gallito. Y no entiendo porque puede haber sorpresa cuando ya dieron a conocer a sus precandidatos.
Pero tienen mucho interés en noquear a ALBERTO LARA BAZALDÚA porque sería el inicio de su derrumbamiento en el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras.
Lo que pasó en Matamoros aquí en Reynosa trae alborotadas las aguas porque se trata de ir desplazando a la CTM en forma gradual de los diversos centros de trabajo.
Y en la tierra de RIGO TOVAR fue como un campo experimental en donde la agitadora SUSANA PRIETO TERRAZAS en 72 horas prácticamente causó una revocación de mandato en la dirigencia de la CTM matamorense en contra de JUAN VILLAFUERTE.
Y tras el éxito obtenido, anunciaron que vienen para acá, aunque no con intenciones de afectar a las maquiladoras sino de desplazar liderazgos obreros.
Como diría, BUCK CANALEL, no se vayan que esto se pone bueno.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO