Reynosa Visión 2030
Entre los problemas que nos pudieron ocasionar los hondureños y los descensos en la temperatura se me quedó en el tintero, como dirían los clásicos del periodismo, un dato harto relevante para nuestra querida Reynosa.
Me refiero al estudio denominado Reynosa Visión 2030, un documento que fue producto de un trabajo de ocho meses por parte de expertos y grupos sociales y que a su vez fue auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas –Hábitat.
En ese documento PABLO BAYÓN, experto del programa Hábitat–ONU explicó que el tejido urbano de nuestra querida Reynosa está muy fragmentado en virtud de que contamos con pocos espacios públicos, calles sin banquetas, zonas oscuras, canales que pudiendo ser lugares de embellecimiento están abandonados.
A esto habrá que agregarle la creciente inseguridad y también la deficiencia en los servicios públicos como agua, drenaje, recolección de basura y limpieza.
Ante tales circunstancias concluye Bayón en el estudio de referencia, que los reynosenses de lo que están muy orgullosos es de ser hospitalarios y de lo muy trabajadores que son, pero resalta que la ciudad, en el aspecto urbano por supuesto, no está a la altura de ese amor y ganas de transformar la ciudad.
Los datos en si no vienen siendo una sorpresa, pero reflejan una realidad, y el columnista le agregaría que de lo que tampoco están orgullosos los reynosenses es de los gobernantes que han tenido, aunque todos en su tiempo habrá que decirlo, tuvieron como justificación la insuficiencia de presupuesto, una cruda realidad y por eso a cuál más cual menos los gobiernos que hemos tenido se les terminó comprendiendo por qué no pudieron cumplir las expectativas.
Sin embargo, la ciudad ya no aguanta más comprensiones ciudadanas. El estudio Reynosa Visión 2030 indica que hay que invertirle en la planeación y sobre todo respetar las directrices, de no hacerlo, es tirar dinero al drenaje y condenar al atraso urbano a nuestra querida Reynosa.
Por mi parte sé que para que contemos con una ciudad que esté a la altura de lo orgulloso que están los reynosenses de ser trabajadores y hospitalarios se requieren en números redondos 7 mil 500 millones de pesos, una cifra que podría obtenerse repartiéndola entre los tres niveles de gobierno. Y creo que es viable el objetivo porque si el Gobierno del Estado por conducto de GILBERTO ESTRELLA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que el gobierno estatal invirtió en Reynosa mil 200 millones de pesos en dos años, o sea 600 por año, bien puede conservar ese nivel de inversión en los tres años subsecuentes, lo que arrojaría 1,800 millones de pesos.
Si el gobierno municipal puede disponer de 800 millones de pesos anuales de su presupuesto, estamos hablando de 2,400 que aunados a los del gobierno estatal suman 4,200 millones de pesos y que con 3 mil que aportara la Federación, hasta se rebasarían los 7,500 millones que se requiere.
Con esas montañas de billetes Reynosa podría contar con calles bien pavimentadas, con tuberías de agua y drenaje reemplazadas, áreas verdes con mantenimiento, buen servicio de recolección de basura y alumbrado público.
Y entonces sí, Reynosa estaría a la altura de los reynosenses que como todos sabemos están orgullosos de ser trabajadores y que incluso los foráneos reconocen lo hospitalarios que somos.
Suena lo anterior a un sueño imposible pero el columnista lo ve bastante alcanzable, es cuestión de que coordinen esfuerzos y dinero y que no se anden peleando por decidir quién va a tener a su cargo el desarrollo de las obras.
Ese tipo de sentimientos ya ha echado a perder en el pasado obras que le hubieran dado el curso que necesitaba Reynosa que por lo mismo ha propiciado su atraso.
El estudio Reynosa Visión 2030 desarrollado por la ONU–Hábitat da las indicaciones de lo que hay que hacer. Falta que las atiendan.
Y por el mundo de la política, mientras los partidos políticos barajean las cartas con las que jugarán en las elecciones de junio del próximo año en que como es del conocimiento general se renovará el Congreso del Estado de Tamaulipas, la actual legislatura le hace al occiso con respecto a temas trascendentes porque mientras en el Congreso de la Unión ya adicionaron al Código Penal federal se tipifique como delito grave la compra o coacción del voto, nuestros diputados locales nada dicen sobre ese tema.
Dan la impresión de que le zacatean y como la mayoría son panistas cargarán con el descrédito al hacerle al avestruz ante lo que es una imperiosa necesidad: castigar más severamente los cochupos y trastupijes electorales.
También mientras en el Congreso de la Unión ya aprobaron derogar el fuero a los servidores públicos desde el presidente de la República para abajo, aquí en Tamaulipas los diputados locales permanecen en silencio con respecto a ese tema.
Y ni para que recordarles que allá en el Congreso de la Unión ya están cocinando la revocación del mandato, eso es algo que descarto por completo que lo lleguen a incluir en la agenda legislativa, de ahí la importancia para quienes están en el poder de mantener la hegemonía política en el Congreso del Estado.
No hay ninguna duda que la próxima legislatura tamaulipeca será mayoritariamente panista o morenista. El PRI, no obstante contar con los mejores prospectos para diputado local está condenado a ocupar una posición de tercer lugar, de ahí que se coligue que la pelea será entre panistas y morenistas.
Y si los marrones llegasen a tomar el control del palacio legislativo doy por descontado que de inmediato harán sentir su autonomía y a marchas forzadas legislarán para que los trastupijes electorales sean delitos graves, así como para derogar el fuero lo mismo de funcionarios de elección popular que administrativos, y ya entrados en gastos le entraran a configurar la revocación del mandato.
Como es natural todo esto causa escalofríos en algunos, lo que induce a dar por sentado que van a pelear tenazmente panistas y morenistas por el control del Congreso del Estado.
Siguiendo con los partidos políticos y como parte del desgajamiento del PRD quien fuera su presidente aquí en Tamaulipas, JORGE VALDÉS ya renunció a su militancia. No dijo a dónde se irá, pero es casi seguro que se enrolará en las filas morenistas.
Claro que su renuncia no mortifica a los dirigentes municipales, a éstos solo les interesa conservar una regiduría en el ayuntamiento.
En lo que termino el Partido que fundó CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, un partido que llegó a significarse en algunos procesos como la segunda fuerza electoral. Hoy están hundidos, pero siguen latentes porque a los dirigentes les resulta lucrativo la supervivencia.
DEJA TU COMENTARIO