Ley del servicio público
Como viene siendo ya la costumbre, la semana que laboralmente hoy termina también estuvo movida.
A nivel nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue marcando y por ende ocupando la agenda nacional.
La Ley del Servicio Público del Gobierno Federal es toda una sacudida al nogal dado que van a cambiar por completo los modos y formas de conducirse de los servidores públicos.
Por lo pronto dicha ley ya está en el horno y por lo que han anticipado, quienes vayan a ingresar a los cargos públicos mejor vayan olvidándose de planes de una buena vida porque encima de que redujeron los salarios, las compras o adquisiciones ya serán directamente por cuenta de la Secretaría de Hacienda y con esto les están quitando un jugoso filón al servicio público.
Pero además, el MORENA reitera que va a ofrecer funcionarios austeros y honestos, así que vayan modificando los planes de quienes van con la idea de trabajar a la moda vieja.
También esa misma ley le da un espaldarazo a los súper delegados del gobierno federal que tendrá uno por cada entidad federativa. Estos a su vez contarán con subdelegados, que en el caso de Tamaulipas serán ocho, que serán distribuidos entre las principales ciudades.
Y los tradicionales delegados de las dependencias federales dejarán de serlo y pasarán a ser solamente representantes de la respectiva Secretaría dentro de las súper delegaciones.
Como es natural, esto eleva notablemente los bonos políticos de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero la historia rumbo al 2022 que es cuando habrá elecciones para gobernador apenas comienza a escribirse y una primera señal se dio entre los diputados federales y senadores por Tamaulipas que se reunieron en esta semana con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Quieren que entre todos jalen para que el estado llegue a contar con un presupuesto de aproximadamente 50 mil millones de pesos.
De ese tamaño es la tarea, y lo político fue que en la foto aparecieron flaqueando a Cabeza de Vaca, los senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, del MORENA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, del PAN, como una premonición de que volverán a verse las caras en lides electorales.
Y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ también andaba en la CDMX pidiendo apoyo para que le destinen más recursos a nuestra querida Reynosa.
Se sabe que llevaba anotado en su agenda la cifra de 7 mil millones de pesos que es lo que se necesita para dejar en buenas condiciones la estructura urbana de esta ciudad.
Pero no va con las manos vacías. Me dicen que lleva la disponibilidad de 700 millones de pesos por parte del municipio.
No me dieron más detalles, pero supongo que los 7 mil millones que se necesitan son para ejercerse en los tres años mientras que los 700 millones en un solo año.
O séase que el ayuntamiento podría aportar a la cifra de los 7 mil millones, 2 mil 100 millones y así ya no falta todo aunado a que si el gobierno del estado le invierte a Reynosa también unos 600 millones por año, entonces se sumarían a los 2 mil 100 del municipio, 1 mil 800 lo que nos daría 3 mil 900 millones.
Y si Pitágoras no me confundió, la Federación bien podría aportar 2 mil 900 millones de pesos.
Visto así las cosas las cifras y planes de la alcaldesa se ven alcanzables. Ya dirá cómo le fue por allá.
Por lo pronto cuando regresó de la gran CDMX ya tenía sobre su escritorio la solicitud de licencia del primer sindico ALFONSO GÓMEZ MONROY que ahora resulta que a lo mejor en un enroque se va a una de las gerencias de la COMAPA Reynosa, pero ya se oficializará al respecto tanto la licencia como la eventual transferencia del primer síndico al organismo de agua potable y alcantarillado.
También cimbró el anuncio que hizo López Obrador sobre la estrategia del combate a la delincuencia.
Se crea la llamada Guardia Nacional que estará compuesta por soldados y marinos y algunos miembros que sean rescatables de la policía federal.
Dividieron la República Mexicana en regiones, eso ya no fue novedad, ya antes lo había dicho e incluso mencionó a Reynosa como una de las ciudades, no lo sentimos como un privilegio sino como una oprobiosa necesidad.
Enviarán por acá unos 600 guardias que buena falta nos hacen y sobre todo que se coordinen con la policía estatal que es la corporación que le esta echando todos el esfuerzo en favor de la ciudadanía por las calles de nuestra ciudad que aun así los delincuentes no se dan punto de reposo. No hay día en que no hagan de las suyas, lo mismo despojando de vehículos que asaltando a peatones.
El colmo es que ya la gente no quiere salir a ningún lado por la incertidumbre de que a lo mejor cuando salga de sus compras o de algún espectáculo no va a encontrar su carro o camioneta.
Y es que oiga usted en el estacionamiento del Parque Cultural a los malandros ya les dio por los cristalazos sin que nadie les ponga freno.
Eso está afectando la presentación de espectáculos en dicho lugar y ni modo de echarle la culpa al Ministerio Publico por la inacción, pero mientras no cuente con suficientes elementos para la investigación, los hampones andarán trabajando a sus anchas y esto ya urge se le ponga freno.
Ojalá para enero ya arriben los 600 elementos de la Guardia Nacional.
Sé que algunos dirán que esa no es la solución y tal vez tengan razón, pero en Reynosa se requiere ya de reacciones secas y contundentes en contra de la delincuencia. Esperemos que no se dilate el arribo de la Guardia Nacional.
Por otra parte, ya comienza a provocar murmullos el intento de cobrar por el servicio de limpieza, si ya bien lo aprobó el cabildo, falta la anuencia del Congreso del Estado, que por cierto ya le rebotó al ayuntamiento reynosense el aumento en el impuesto predial, y si bien es una verdad sabida que en McAllen se paga predial y también por los servicios de limpieza, agua y drenaje, no hay comparación de ningún aspecto.
Entonces, el columnista propone que mejor privaticen el servicio de recolección de basura pero que el mismo concesionario se encargue de cobrar, no como es la costumbre que el Ayuntamiento le paga una cantidad fija a una empresa que trae unos yonques desvencijados y que andan regando basura por doquier.
Si los carretoneros lo hacen y han subsistido a través de la historia de nuestra querida Reynosa no veo porque un concesionario del servicio de recolección no lo pueda hacer también.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO