Columnas

Recordando a Don Severo C. Sánchez

  • Por: IGNACIO BECERRIL CANDANOZA
  • 20 FEBRERO 2018
  • COMPARTIR
Recordando a Don Severo C. Sánchez

Hoy quiero recordar a uno de los hombres más importantes dentro del comercio y la política de nuestro terruño, me refiero a Don Severo Cantú Sánchez.

Cantú Sánchez nació el 8 de noviembre de 1884 en el conocido rancho de San José, siendo hijo de Don Rafael Cantú de Hoyos, y de Doña Josefa Sánchez García.

Se casó con la señorita Edulda Bravo Olivares, y procreó a tres hijas, Velia, Carmen y Florinda Cantú Bravo, en el año de 1926 fallece su esposa, por lo que 9 años más tarde, contrae nupcias con la señorita Patrocinia Cavazos, procreando 10 hijos, Severo, Olga, Elizabeth, René, Guillermina, María Magdalena, Humberto, Jaime, Jorge y Javier Alejandro Cantú Cavazos.

Don Severo Cantú fue un próspero agricultor y ganadero, pero después de la Revolución Constitucionalista de 1913 cuando se efectúan los repartos agrarios en la región, parte de sus tierras fueron afectadas por los agraristas, por lo que decide trasladarse al rancho San José en el ejido de Río Bravo.

En Río Bravo estableció un negocio llamado La Esmeralda que se ubicó a un lado de lo que hoy conocemos como la Casa de Ladrillo. La tienda de Don Severo, estaba bien surtida, vendía todo tipo de mercancías como tela, ropa, calzado, perfumes, maíz, azúcar, manteca, latería, así como todo tipo de abarrotes, además de utensilios de labranza, material eléctrico, mueblería y otras mercancías que traía principalmente de Monterrey, Nuevo León. Esta tienda la tuvo en función desde finales del año 1920 hasta finales del año de 1950.

Fue un hombre de grandes inquietudes políticas, principalmente con la idea de alcanzar la emancipación de Río Bravo. Su influencia personal como líder abarcaba todas las esferas locales, era respetado y consultado para asuntos de interés público y particular.

En el año de 1948 Río Bravo pertenecía a la vecina ciudad de Reynosa en donde Don Severo participó como primer regidor en la Administración Municipal de esa ciudad, cargo que dejó en el año de 1949 para participar junto con su hermano Don Eliseo y muchos ciudadanos riobravenses en los comités emancipadores en los años de 1949, 1950 y 1960.

Don Severo Cantú fue un incansable luchador de las causas que consideró justas, participó activamente como promotor de la Integración de la Cámara de Comercio, incluso proporcionó el primer local donde permaneció dicha institución.

También participó en la gestión de traer a este pueblo la instalación de un banco, así como muchas más obras y servicios que ayudaron a fortalecer a Río Bravo. Fallece el 29 de septiembre de 1979.

Es recordado como un patriarca que se preocupó por resolver problemas y sacar adelante este hermoso pueblo de Río Bravo.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO