Columnas > EN LA PELOTA
Record de pitcheo, imposible de batir
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Hoy es Día del Correo. Por favor, mándame nombre completo y la población o ciudad desde donde escribes, o no puedo contestarte. Muy agradecido.
Tymoty Rafildash, de Abilene, Texas, pregunta: "¿Puede publicar los datos del nuevo manager de los Astros, Joe Espada?".
Amigo Ty: Joe es interesante personaje del beisbol. Nació en Santurce, Puerto Rico, hace 48 años, de los cuales dedicó 11 a jugar como infielder en las menores y en Carolina. En 2010, lo contrataron como coach de los Marlins, y estuvo con ellos hasta 2013; del 2015 al 2017, trabajó en las mismas funciones con los Yankees, y desde 2028, hasta ahora, las ha desempeñado para los Astros.
Creo va a ser muy buen manager, porque comprende el juego al detalle, y tiene decencia y dulzura en su trato con los peloteros. ¡Amanecerá y Veremos!
Juaquín Hernández D. de Culiacán, pregunta: "¿Cuál es la increíble historia de los dos juegos consecutivos sin hits en Grandes Ligas, por un mismo lanzador?".
Amigo Quino: El 11 de junio de 1938, el zurdo de los Rojos, Johnny Vander Meer, de 22 años, tiró en Cincinnati, frente a los Bees de Boston, un juego sin incogibles, para pizarra de 3-0.
Cuatro días después, el día 15, le tocó a Johnny abrir otro juego en Ebbets Field, de Brooklyn, primero bajo luz artificial en Nueva York. Dominó a los Dodgers con final de 6-0. El público, por supuesto, mayoría partidario de los locales, premió a de Vander Meer con una emocionada ovación.
El único en Grandes Ligas en tirar dos no-hits en fila. Para superarlo, hay que lograr tres no hit no run consecutivos.
Desde entonces, Vander Meer es conocido como "Johnny Double No-Hit".
Enrique Urdaneta, de El Bronx, pegunta: "¿Cuándo será la elevación al Hall de la Fama de Cooperstown de 2024?".
Amigo Quique: El domingo 21 de julio.
Liberio Piñeiro, de Chacao, pregunta: "¿Es verdad que antes no se permitían bigleaguers con bigotes, barbas, melenas, ni lo demás?".
Amigo Libo: Hasta finales del Siglo XIX, era como ahora, lo permitían todo. En 1901 prohibieron cuanto adorno rompiera la uniformidad y el aspecto de aseo. Así se jugó hasta 1972, cuando el propietario de los Atléticos, Charlie O´Finley, autorizado por el comisionado Bowie Kühn, premiaba en metálico a sus peloteros que llevaran bigotes y otras parafernalias.
ATENCIÓN.- Lee el archivo reciente de "Juan Vené en la Pelota" en internet, entrando por "el deporte vuelve a unirnos".
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5