Columnas > EN LA PELOTA

Récord de errores imbatibles en MLB

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE). Hoy martes y mañana, son Días del Correo. Por favor, envíame nombre completo y la población o ciudad desde dónde me escribes. Muy agradecido.

Jaime Portal J. de Culiacán, pregunta: "¿Cómo califica las Grandes Ligas antes de 2001 y después de 2001?".

Récord de errores imbatibles en MLB

Amigo Jay: Las Grandes Ligas fueron víctimas de una puñalada trapera en 1973, al aprobar en la Americana el bateador designado. Ahora, con lo mismo en la Nacional, el beisbol que exhiben no es el mejor.

Hasta 1973, todos los cambios y las cosas nuevas fueron para mejorar el juego. Desde entonces, ejecutivos y peloteros hacen lo contrario. El espectáculo da vergüenza, porque unos cuantos, no todos, se disfrazan de cantantes de reaggaetón, en vez de uniformarse de bigleaguers. Solo han mejorado los honorarios de los jugadores y el valor de los equipos.

Naher Esaa, de Maracay, pregunta: "¿Mark McGwire, pudo lograr lo que logró sin consumir esteroides".

Amigo Na: Lo que aumentan esos productos es la menor parte del caso. Aún cuando te emborraches de esteroides, si no tienes poder, no sacas la bola; y si no tienes fuerza en el brazo, la recta será siempre suave.

Claudio Torres, de San José, Costa Rica, pregunta: "¿Por qué en Grandes Ligas no hacen como en el fútbol, que bajan a los equipos que juegan mal a categorías inferiores y suben a los que han jugado mejor abajo?".

Amigo Yayo: Por varios motivos. 1) El beisbol no se parece al fútbol, ni a ningún otro deporte ni espectáculo. 2) En muchos casos, el equipo de las menores es de propietario diferente al de las Mayores. 3) Hay ciudades con equipos Triple A, que no podrían soportar económicamente a un club grande. 4) La tradición es como se lleva el negocio actualmente y desde 1871.

Rimaldo Mendoza, de Mazatlán, pregunta: "¿Cuál es el record de errores de por vida en Grandes Ligas, y quién lo tiene?"

Amigo Rimo: Herman Long, hijo de alemanes, entre 1889 y 1904 con cinco equipos, incluso los Highlanders, quienes después fueron los Yankees, cometió mil 96 errores, en su carrera, lo que parece record imbatible.

Mil 70 fueron como shortstop. Solo otros tres bigleaguers han cometido mil o más errores, Bill Dahlen, mil 80; Deacon White, mil 18; y German Smith mil nueve.

En cambio, el shortstop mexicano, Mario Mendoza, cometió apenas 85 errores en dos mil 182 jugadas en nueve campañas. Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo reciente de "Juan Vené en la Pelota" entrando por Google a "el deporte vuelve a unirnos".

jbeisbol5@aol.com

@juanvene55