Protección del calor en el interior y el exterior
Cada año, decenas de trabajadores mueren y miles más se enferman mientras trabajan en condiciones de calor o humedad. La campaña de prevención de enfermedades causadas por el calor, de OSHA, educa a los empleadores y trabajadores sobre los peligros de trabajar con esas temperaturas.
Millones de trabajadores estadounidenses están expuestos al calor en sus lugares de trabajo; aunque la enfermedad por exposición al calor se puede prevenir. Cada año miles se enferman por la exposición ocupacional al calor, y algunos casos son fatales. La mayoría de las muertes al aire libre, del 50 al 70 por ciento, ocurren en los primeros días de trabajo en ambientes cálidos o calurosos porque el cuerpo necesita desarrollar una tolerancia gradualmente con el tiempo. El proceso de construcción de la tolerancia se llama aclimatación al calor. La falta de aclimatación representa un importante factor de riesgo de desenlaces fatales.
Los factores de riesgo ocupacional para las enfermedades causadas por el calor incluyen la actividad física intensa, las condiciones ambientales cálidas o calurosas, la falta de aclimatación y el uso de ropa que retiene el calor corporal. (Consulte también, factores de riesgo personales, a continuación). La exposición al calor peligroso puede ocurrir en interiores o exteriores, y puede ocurrir durante cualquier temporada si las condiciones son las adecuadas, no solo durante las olas de calor. La siguiente es una lista de algunas industrias donde los trabajadores han sufrido enfermedades relacionadas con el calor.
Las condiciones de calor pueden cambiar rápidamente y el compromiso de la gerencia para ajustar los controles de estrés por calor es fundamental para prevenir las enfermedades causadas por el calor. Una persona en el lugar de trabajo debe ser responsable de monitorear las condiciones e implementar el plan de calor del empleador durante la jornada laboral. Esta persona puede ser un capataz, un supervisor del lugar de trabajo, un gerente de planta, un director de seguridad o cualquier otra persona con la capacitación adecuada.
Idealmente, la persona responsable del plan de calor debería estar en el sitio, donde están los trabajadores. El monitoreo en el sitio permite una determinación precisa del estrés por calor. En algunas industrias con una fuerza laboral ampliamente distribuida, como el correo y la entrega de paquetes, el monitoreo en el sitio podría no ser factible. En esos casos, la persona responsable en el sitio debe estar completamente capacitada sobre los medios y métodos para contactar e informar al empleador sobre cualquier condición adversa relacionada con el calor que pueda desarrollarse en el sitio, así como cualquier signo y síntoma de enfermedad relacionada con el calor experimentado por cualquiera de los trabajadores. La persona responsable en una ubicación central debe estimar el estrés por calor utilizando los mejores métodos disponibles para la estimación remota. Los empleadores deben reconocer que no todos los trabajadores toleran el calor de la misma manera. Los controles en el lugar de trabajo deben centrarse en hacer que los trabajos sean seguros para todos los empleados. Un programa de monitoreo médico ocupacional puede identificar a los trabajadores que corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor, manteniendo la confidencialidad de la información de salud de los trabajadores.
Cuando los peligros del calor están presentes, los trabajadores deben recibir capacitación sobre los factores personales que pueden hacerlos más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. En caso de duda, los trabajadores deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si pueden trabajar de manera segura en el calor. Los cuerpos de los trabajadores producen respuestas automáticas para hacer frente al estrés por calor. La frecuencia cardíaca aumenta. La sudoración se vuelve más profusa. Eventualmente, la temperatura de la piel y la temperatura central del cuerpo aumentan.
Muchos estados ejecutan sus propios planes estatales aprobados por OSHA. Algunos estados han adoptado estándares que cubren los peligros que no se abordan en los estándares federales de OSHA.
Sin embargo, este requisito de notificación incluiría eventos ocupacionales relacionados con el calor, como enfermedades por calor, insolación, lesión renal y rabdomiólisis que resulten en la muerte o la hospitalización del paciente.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.