Prospectivas; Algo anda muy mal
Algo tiene que andar muy mal en nuestra sociedad como para que la renovación del gobierno sea vista como un sinónimo o una oportunidad para que nuevas personas puedan enriquecerse a partir de lo público y que muchas más alcancen estos beneficios.
Hace mucho que los gobiernos son vistos como botines, donde quien le apostó al caballo ganador disfrutará su recompensa durante tres o seis años. Que pobreza de sociedad ha engendrado la corrupción que, en muchos sentidos, las personas lejos de elegir el mejor proyecto para el estado eligen en función de quien quiere que les robe, de quien les conviene para tener favores o beneficios, incluso muchos de los votos de castigo son porque el que robó no repartió.
Y luego nos quejamos de la situación del estado. Decía el padre de la economía, Adam Smith: "Esta disposición a admirar, y casi a idolatrar, a los ricos y poderosos, y a despreciar o, como mínimo ignorar a las personas pobres y de condición humilde... es la principal y más extendida causa de corrupción de nuestros sentimientos morales".
Le hace falta una reivindicación a lo público y a la política. La corrupción ha permeado de tal forma que ha favorecido que las desigualdades crezcan ¿quién defiende los servicios públicos?, por el contrario, hemos comprado totalmente el discurso de que lo público es ineficiente y de mala calidad, y acabamos privatizando y haciendo nuevos negocios para un grupo reducido de personas.
Pero seguimos adulando la riqueza, seguimos apostando por un estilo de vida materialista que en ningún momento puede considerarse como natural, es creado por el entorno. Con desigualdades crecientes, con pocas posibilidades de mejorar condiciones de vida y con esta visión de querer la riqueza a toda costa que son algunas de las razones que llevan a una persona a ingresar al crimen organizado.
Así que más que importar quién, importa para qué; más que el partido o la persona, el proyecto. Tamaulipas, es un estado de enormes desigualdades, para mí es el principal problema del estado. La desigualdad está relacionada con la inseguridad, el desempleo, la obesidad y la malnutrición, el consumo de drogas, el suicidio, entre muchas otras patologías. Temo que llegue el momento en que no haya ningún esfuerzo por cambiar esto.
DEJA TU COMENTARIO