Columnas > EN LA PELOTA
Prohibían a japoneses jugar en las Mayores
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Durante 30 años, hasta 1995, estuvo vigente una prohibición, impuesta por la Liga de Japón. Sus peloteros no podían jugar en USA.
Masanori Murakami lanzó aquí, en 1964 y ´65.
Pero, Hideo Nomo, Ichiro Suzuki, Shohei Ohtani, Yoshinabu Yamamoto y 66 más, nunca hubieran brindado su calidad a las Mayores.
En 1964, los Nankai Hawks, enviaron a tres prospectos, para que ganaran experiencia en las menores. Uno era el lanzador, Murakami, elegido Novato del Año en la Liga de California, con los Fresno Giants, clase A, de los Gigantes de San Francisco.
Los Gigantes no querían perder tiempo con él, y el primero de septiembre de ese año, 1964, fue subido al equipo grande.
En las dos temporadas, 1964 y 1965, apareció en 67 juegos, y dejó record de 5-1, más 11 salvados y efectividad de 3.43.
Lo cierto fue que, las condiciones bajo las cuales vino Murakami a jugar para los Gigantes, no eran muy explísitas, y los Hawks terminaron rescatándolo.
Eso produjo la prohibición japonesa, para que sus peloteros vinieran a jugar a Estados Unidos. Temían que les quitaran a los mejores, pagándoles sueldos superiores.
Durante treinta años, no venían japoneses a jugar aquí, ni iban estadounidenses a jugar en Japón.
Murakami había sido, pues, el único japonés en aparecer en MLB.
Pero, el agente, Don Nomura, convirtió al derecho, Hideo Nomo, en el segundo en jugar en MLB. Ocurrió en 1995.
Nomo fue informado por Nomura, de que las Reglas del «retiro voluntario» , no especificaban que, si un pelotero deseaba jugar nuevamente, debía regresar obligado a jugar en Japón.
Nomo y Nomura utilizaron esta laguna para anular el contrato de la Nippon Professional Baseball y los Kintetsú Buffaloes, para venir a jugar en MLB. Anunció su retiro en Japón a fines de 1994, y firmó con los Dodgers en febrero de 1995.
Nomo vino con record de 78-46, 3.16, impuesto entre 1990 y 1994.
Llegó a Grandes Ligas a los 26 años de edad, y durante 12 temporadas, lanzó para Dodgers, Mets, Cerveceros, Tigres, Medias Rojas, Rays y Royals. Dejó record de 123-109, 4.24, en 12 temporadas, desde ese año, 1995.
Esa maniobra de Nomo y su agente, reabrió, finalmente, Major League Baseball para los japoneses. Y por eso, ya han jugado 71 en las Mayores.
ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo reciente de "Juan Vené en la Pelota" por Google, en "el deporte vuelve a unirnos".
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.