Columnas

Programa de protección para los denunciantes

  • Por: JOE L. CARVAJAL
  • 08 AGOSTO 2017
  • COMPARTIR
Programa de protección para los denunciantes

El Programa de Protección de Denunciantes de OSHA hace cumplir las disposiciones de denuncia de más de veinte estatutos de denuncia que protegen a los empleados que informan violaciones de seguridad en el trabajo y la salud. Los derechos otorgados por las leyes de protección de los denunciantes incluyen, pero no se limitan a, participación de los trabajadores en las actividades de seguridad y salud, reportando lesiones relacionada con el trabajo, enfermedad o muerte, o informar una violación de cualquiera de los estatutos.

Estos derechos incluye la presentación de una queja de OSHA, participar en una inspección o hablar con un inspector, que pretenda ingresar a los registros de lesiones, y elevar una queja de seguridad o la salud con el empleador. Si se han tomado represalias o discriminación contra los trabajadores por ejercer sus derechos, deben presentar una queja a OSHA dentro de los 30 días de la supuesta acción adversa.

Los estatutos de protección al denunciante se contienen disposiciones antirepresalías contra los denunciantes que por lo general establecen que los empleadores no pueden despedir o tomar represalias contra un empleado que ha presentado una queja o ejercido ningún derecho para los empleados. Cada estatuto requiere que las quejas sean presentadas dentro de un cierto número de días después de que haya sucedido el hecho. Las quejas pueden ser presentadas por vía oral o por escrito, y OSHA aceptará la queja en cualquier idioma. 

La Administración de Seguridad y Salud ha revisado recientemente su forma denunciante queja para ayudar a los denunciantes a presentar una queja con la agencia apropiada. La forma proporciona a los trabajadores otra opción para la presentación de quejas de represalia a la OSHA del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

La forma actualizada guía a las personas, ya que presentan una queja a través del proceso, proporcionando preguntas esenciales al principio para que puedan entender mejor y ejercer sus derechos bajo las leyes pertinentes. Una mejora significativa para el sistema incluye cuadros emergentes con información sobre distintos organismos para las personas que indican que han participado en una actividad protegida que puede ser dirigida por un organismo distinto de la OSHA. El formulario se encuentra disponible en Inglés y Español.

“Los trabajadores que informan de las condiciones inseguras y malas acciones tienen un alcance de la protección legal de la venganza, para asegurar el archivo delatores sus quejas ante la agencia federal apropiada para una acción rápida”, dijo el subsecretario adjunto del Trabajo para Seguridad y Salud Ocupacional Loren Sweatt. 

OSHA hace cumplir las 22 disposiciones de denuncia que protegen a los empleados que informan violaciones de diversas leyes de valores, transporte, línea aérea, la energía nuclear, tubería, del medio ambiente, ferrocarril, transporte público, seguridad y salud en el trabajo, y las leyes de protección al consumidor. La información detallada sobre los derechos de los denunciantes de los empleados, incluyendo hojas de datos, está disponible en línea en http://www.whistleblowers.gov/

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO