Columnas

Ocho pasos para proteger a trabajadores de peligros del calor

  • Por: JOE L. CARVAJAL
  • 15 AGOSTO 2017
  • COMPARTIR
Ocho pasos para proteger a trabajadores de peligros del calor

Los meteorólogos predijeron que este verano las temperaturas en gran parte del país serían superiores a las normales. ¿Estás preparado para combatir el calor? Cada año, miles de trabajadores se enferman por trabajar bajo altas temperaturas; y algunos hasta mueren. Los trabajadores de la construcción constituyen aproximadamente un tercio de las muertes de trabajadores relacionadas con el calor, pero los trabajadores al aire libre en cada industria – especialmente en la agricultura, jardinería, transporte y en operaciones de petróleo y gas - están en riesgo cuando suben las temperaturas. Las enfermedades y muertes relacionadas con el calor se pueden prevenir. Los empleadores y supervisores pueden salvar las vidas de trabajadores en ambientes calurosos siguiendo estos ocho pasos sencillos:

1 - Establece un plan de aclimatación al calor y un programa de monitoreo médico. Supervisa de cerca a los nuevos empleados en los primeros 14 días o hasta que estén completamente aclimatados. La mayoría de las muertes de trabajadores relacionadas con el calor ocurren en los tres primeros días en el trabajo, y más de un tercio en el primer día. Los trabajadores nuevos y temporales se afectan desproporcionadamente. Si no se ha trabajado bajo condiciones de clima caliente durante al menos una semana, los cuerpos necesitan tiempo para adaptarse.

2 - Aconseja a los trabajadores que beban aproximadamente una taza de agua cada 15-20 minutos. Durante una sudoración que se prolongue durante varias horas, deben consumir bebidas deportivas que contengan electrolitos balanceados.

3 - Facilita áreas de descanso con sombra o aire acondicionado para dar un respiro, y asegúrate que los trabajadores las usen.

4 - Da a los trabajadores equipos y vestimenta de protección (ropa refrescada  y vaporosa, sombreros, chalecos con paquetes de hielo, chalecos humedecidos, y delantales o trajes reflectivos).

5 - Familiarízate con los signos y síntomas de las enfermedades por calor, y asegúrate que tus empleados también lo estén. Algunos indicativos de agotamiento por calor son mareos, dolores de cabeza, calambres, piel sudorosa, náuseas y vómitos, debilidad, y pulso acelerado. Los síntomas de la insolación incluyen piel roja, caliente y seca, convulsiones; desmayo; y la confusión. En general, el desmayo y la confusión constituyen una emergencia y deben dar lugar a una llamada para un chequeo profesional.

6 – Alienta a los trabajadores a reconocer los síntomas de la enfermedad por calor y a notificar a un supervisor o profesional médico si ven que otros compañeros están mostrando signos. Implementar un sistema donde los trabajadores se observen entre sí para estar pendientes de los primeros signos y síntomas de efectos adversos al calor.

7 – Descarga la Herramienta de Seguridad por Calor de OSHA en su dispositivo iPhone o Android para poder calcular el índice de calor, una medida de lo que se siente cuando se considera la humedad. La aplicación proporciona recomendaciones específicas para prevenir enfermedades por el calor en función del nivel de riesgo estimado en el lugar de trabajo.

8 - Conoce qué hacer en caso de emergencia. Los empleados deben llamar a un supervisor para pedir ayuda. Si un supervisor no está disponible, llama al 911, y que alguien se quede con el trabajador hasta que llegue la ayuda.

En el sitio web de OSHA hay más recursos disponibles en inglés y español. Recuerda: “Agua. Descanso. Sombra” pueden prevenir enfermedades por el calor y salvar vidas.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO