Columnas -

Prevención de enfermedades por calor

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 04 MAYO 2023
  • COMPARTIR
Prevención de enfermedades por calor

Foto Archivo

El calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima, y se está volviendo más peligroso ya que 18 de los últimos 19 años fueron los más calurosos registrados. El calor excesivo puede causar enfermedades causadas por el calor e incluso la muerte, si no se trata adecuadamente. 

Hay una variedad de enfermedades causadas por el calor que pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o condición física. También exacerba los problemas de salud existentes como el asma, la insuficiencia renal y las enfermedades cardíacas. 

Los trabajadores de la agricultura y la construcción corren el mayor riesgo de contraer enfermedades causadas por el calor, pero el problema afecta a todos los trabajadores expuestos al calor, incluidos los trabajadores de interiores sin ambientes con clima controlado. Las personas de color y las personas con ingresos más bajos a menudo trabajan en industrias que aumentan la probabilidad de estar expuestas al calor como un peligro. 

Los trabajos esenciales en los que los empleados están expuestos a altos niveles de calor están ocupados de manera desproporcionada por trabajadores negros y morenos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el estrés por calor mató a 815 trabajadores estadounidenses e hirió gravemente a más de 70 mil trabajadores entre 1992 y 2017. Sin embargo, es probable que se subestime mucho dado que las lesiones y enfermedades no se reportan en los Estados Unidos, especialmente en los sectores que emplean trabajadores vulnerables y, a menudo, indocumentados. 

Además, el calor no siempre se reconoce como una causa de lesiones o muertes inducidas por el calor y puede clasificarse erróneamente fácilmente porque muchos de los síntomas se superponen con otros diagnósticos más comunes.

Cada año, decenas de trabajadores mueren y miles más se enferman mientras trabajan en condiciones de calor o humedad. 

La campaña de Prevención de Enfermedades por Calor de OSHA educa a los empleadores y trabajadores sobre los peligros de trabajar en el calor. Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir. La prevención requiere que los empleadores y los trabajadores reconozcan los peligros del calor.

Los empleadores deben crear un plan por escrito para prevenir enfermedades relacionadas con el calor. Use las herramientas en este sitio web para ayudar.

Las condiciones de calor pueden cambiar rápidamente y el compromiso de la gerencia para ajustar los controles de estrés por calor es fundamental para prevenir las enfermedades causadas por el calor. Una persona en el lugar de trabajo debe ser responsable de monitorear las condiciones e implementar el plan de calor del empleador durante la jornada laboral.

Los empleadores deben reconocer que no todos los trabajadores toleran el calor de la misma manera. Los controles en el lugar de trabajo deben centrarse en hacer que los trabajos sean seguros para todos los empleados. Un programa de monitoreo médico ocupacional puede identificar a los trabajadores que corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor, manteniendo la confidencialidad de la información de salud de los trabajadores.

Cuando los peligros del calor están presentes, los trabajadores deben recibir capacitación sobre los factores personales que pueden hacerlos más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. En caso de duda, los trabajadores deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si pueden trabajar de manera segura en el calor.

Las temperaturas no tienen que ser extremadamente altas para causar un golpe de calor en los trabajadores. Recuerde, el estrés por calor total es una combinación de calor ambiental y carga de trabajo.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563. 

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO