Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿Por quién declinará Luis Torre?
Aunque todavía no arrancan las campañas para alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, desde ahora se habla que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Victoria, Luis Torre Aliyán, podría declinar a favor de alguno de sus dos oponentes, es decir por el contendiente de la alianza "Fuerza y Corazón por Tamaulipas", Óscar Almaraz Smer o por el abanderado de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Eduardo Gattás Báez.
El joven Torre Aliyán buscó con frenesí ser candidato a la alcaldía victorense, puesto que primero hizo talacha en el PAN y luego en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero las dirigencias estatales de ambos partidos no le vieron cualidades suficientes para entregarle la nominación.
Hasta ahora que llegó al MC pudo hacer realidad su sueño de ser contendiente a la alcaldía victorense, sin embargo, el partido naranja atraviesa por una mala racha tanto a nivel nacional como local porque sus candidatos no han despertado el interés de la ciudadanía.
En el ámbito nacional, Jorge Álvarez Maynez entró como emergente luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León, no logró concretar el ardid legal para evitar que el Congreso Local de aquella entidad federativa designara al gobernador interino que ocuparía su lugar, cuyo fracaso reveló que los jóvenes políticos requieren de experiencia para tomar las mejores decisiones a favor de sus gobernados.
Y el colmo fue cuando Álvarez Maynez subió a las redes sociales un video de la juerga que tuvo con el gobernador García Sepúlveda en el estadio de Los Tigres en Monterrey, en donde el candidato presidencial del MC sé ve muy eufórico por las bebidas embriagantes que había ingerido con sus amigos.
Y usted se preguntará: ¿qué relación tiene este hecho vergonzoso con la campaña de Torre Aliyán?; Sí la tiene porque ahora ya nadie puede tomar en serio a los contendientes del MC, ni siquiera por el trabajo de gestoría que ha hecho como "abogado del pueblo", como se autonombra porque no hay congruencia entre sus dichos y los hechos que protagonizan.
Está visto que la contienda electoral por la presidencia municipal de Victoria será entre Almaraz Smer y Gattás Báez a pesar de que la campaña electoral arrancará el próximo 15 de abril, puesto que sus respectivos partidos políticos se han encargado de promocionar el enfrentamiento entre ambos.
En el caso del MC en Tamaulipas no se ve, ni mucho menos se siente que Torre Aliyán pueda despertar el interés de la ciudadanía, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que a mediados de mayo decline a favor de alguno de sus dos adversarios, quienes preparan el arranque de sus respectivas campañas electorales el próximo 15 de abril.
En otro tema, el Comité de Elecciones de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, dio a conocer ayer la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales que encabeza Armando Zertuche Zuani, como premio de consolación porque no pudo obtener la nominación del partido guinda a la alcaldía de Reynosa que logró retener Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como "Makito".
En segundo lugar aparece la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, en tanto que en el tercer lugar fue designado el expanista Alberto Lara Bazaldúa, el cuatro lugar lo ocupa Lucero Martínez López y el quinto Adrián Cruz Martínez, quienes tienen amplias posibilidades de integrar la fracción morenista en la LXVI Legislatura Local, cuyos trabajos parlamentarios iniciarán el próximo 1° de octubre de 2024.
Los siguientes en la lista de 14 candidatos a las diputaciones plurinominales, es decir del 6° lugar que ocupa Denisse Mercado Palacios hasta el 10° lugar que le fue asignado a García Aguilar, podrían formar parte de la LXVI Legislatura Local en caso de que Morena sufra un fuerte revés en la elección del próximo 2 de junio, como todo parece indicar que sucederá.
Además de Mercado Palacios y García Aguilar entrarían Claudia Saldaña Saldaña, Elani Chagnon Rodríguez y Quirino Cruz Morán, quienes ocupan el 7°, 8° y 9° lugar de la lista de candidatos plurinominales de Morena, respectivamente.
El resto de los integrantes de la lista, es decir Pedro Martín Linares Montes, Kenzie Mariana Mac Martínez, Reynaldo Cedillo Espinoza y Rosa María Morales Saucedo que ocupan del 11° hasta el 14° sitio no tienen ninguna posibilidad de llegar el Congreso Local, pero tendrán la satisfacción de que fueron tomados en cuenta, por lo cuya designación formará parte de su currículum político.
Y hablando de los candidatos a las diputaciones plurinominales, cabe recordar que en el 2019, el entonces coordinador de la fracción del PRI en el Congreso Local, Alejandro Etienne Llano, propuso que los contendientes de mayoría que no hayan logrado ganar la elección, fueran tomados en cuenta por las dirigencias de sus partidos políticos para integrar una lista con el número de votos que obtuvieron cada uno.
De esta forma, se entregarían las diputaciones plurinominales a todos aquellos candidatos que hicieron su mayor esfuerzo para ganar, pero no pudieron obtener el voto mayoritario en lugar de otorgarlas a los integrantes de una lista que casi siempre no tienen el respaldo popular.
Aunque las diputaciones plurinominales sirven para cumplir compromisos no refleja la popularidad que tienen los contendientes de cada partido político, como es el caso de Zertuche Zuani, quien nuevamente estará en el Congreso Local porque por segunda vez consecutiva es nominado a una curul plurinominal para que "no sude la camiseta", como otros que van casa por casa a pedir el apoyo ciudadano en una contienda electoral.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com