Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Podría hoy 'revivir' Fuerza por México

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Indalfer Infante Gonzáles, podría hoy "revivir" a Fuerza por México a pesar de que no logró el 3% de la votación válida en la elección del pasado 6 de junio, ya que le faltan una centésimas al registrar 2.56% de la cifra establecida por las leyes electorales, por lo que se le debe de dar la oportunidad de seguir como partido político, según la tesis que presentará hoy ante el pleno.

En contraste, la magistrada Janine Otálora Malassis se negó a que Fuerza por México conserve el registro como partido político precisamente porque no alcanzó el 3% de la votación válida en la elección del pasado 6 de junio y por ende se violarían en forma flagrante las leyes electorales.

Podría hoy revivir Fuerza por México

En caso de que prevalezca el criterio del magistrado Infante Gonzáles se convertiría en un pésimo antecedente porque las leyes simple y llanamente se cumplen, sin embargo, no se puede descartar esta posibilidad luego de que la organización Fuerza por México es impulsada por el senador Pedro Miguel Haces Barba de Morena, pero también dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El senador Haces Barba tiene una estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que pretenden desplazar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por la CATEM, incluso se habla de que sería la primera organización que sería desechada por ser uno de los sectores del PRI.

López Obrador argumenta que se debe buscar la democratización sindical, pero resulta que no ha logrado exterminar el caciquismo que hay en diversas organizaciones sindicales, como sucedió en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de que en la sección uno se reeligió por cuarta ocasión Esdras Romero Vega, pero se logró romper la dictadura sindica que tenía Moisés Balderas Castillo con la elección democrática de Juan Antonio "El Falco" Treviño Vega como secretario general de la sección 36.

No será fácil que la CATEM desplace a la CTM, sin embargo, no hay duda de que el presidente López Obrador pretende acabar con todas las organizaciones surgidas durante la época fuerte del PRI en el país.

A propósito, el pasado fin de semana estuvo el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CATEM, Erick Osornio Medina en Matamoros, en donde encabezó una reunión de la delegación estatal de esta organización sindical que encabeza Hugo Torteya Chymely, como parte de la expansión que busca concretar el senador Hace Barba.

Aunque la CATEM todavía no ha logrado avanzar en convertirse en una central obrara poderosa como la CTM en sus mejores tiempos, no hay duda de que buscará quitarle más contratos colectivos en empresas maquiladoras, pero resulta que ahora los trabajadores ya no quieren saber nada de sindicatos.

De regreso con la tesis del magistrado Infante González para "revivir" a Fuerza por México, no hay duda de que sería un mal antecedente que se le brindará la oportunidad de conservar su registro como partido político, sobre todo cuando existen amargas experiencias, entre los que se encuentra el Partido del Trabajo (PT) que en reiteradas ocasiones lo ha salvado un recurso legaloide para seguir gozando de las prerrogativas electorales.

Es por eso, que debe prevalecer el criterio de la magistrada Otálora Malassis porque las leyes simple y llanamente se aplican, para que Fuerza por México pierda definitivamente su registro como partido político y espere otros tres años para volver a cumplir con todos los requisitos en caso de que quiera participar en la elección presidencial del 2024.

Por otra parte, el activismo del coordinador estatal de la "Alianza va por Tamaulipas", Luis Enrique Arreola Vidal, debe de llamar la atención de las autoridades electorales, debido a que ha recorrido varios municipios en donde ha celebrado reuniones con supuestos líderes en aras de integrar una sólida estructura partidistas para la elección del 2022.

Si bien es cierto que como todo político interesado en forjar su futuro el joven Arreola Vidal debe seguir su trabajo como operador, sin embargo, surgen varias preguntas acerca de dónde sacará tanto dinero para financiar tantas reuniones en restaurantes o centros sociales, cuyos costos deben de ser millonarios porque los asistentes están bien atendidos.

¿Dónde están las autoridades electorales para checar que los recursos que se invierten en las actividades del joven Arreola Vidal provengan de fuentes legales?, sobre todo después del escándalo en que se han visto involucrados legisladores federales y locales, así como también alcaldes, que recibieron apoyos económicos de los hermanos Carmona Angulo.

El viejo argumento de que todavía no empiezan las campañas no es válido, ya que la sociedad tamaulipeca debe de estar enterada de dónde provienen los cuantiosos recursos que utiliza el joven Arreola Vidal en sus actividades como operador político para la elección del 2022.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com