Peligros asociados con la extracción de petróleo y gas
Cerca de 500 mil trabajadores estaban empleados en las industrias de extracción y apoyo de petróleo y gas en 2011 (Censo Trimestral de Empleo y Salarios). Estos trabajadores participan en muchos procesos industriales diferentes, necesarios para perforar y dar servicio a un pozo con éxito. Estos procesos requieren con frecuencia el uso de equipo y cuadrillas de trabajo especializados.
Según el Censo de Lesiones Ocupacionales, de 2013 a 2017, 489 trabajadores en la industria murieron en el trabajo.
La información y los recursos proporcionados en nuestra página web pueden ayudar a los trabajadores y empleadores a identificar y eliminar los peligros en su lugar de trabajo. La página web presenta los requisitos reglamentarios de OSHA aplicables, así como los estándares y la guía de la industria destinados a identificar, prevenir y controlar la exposición a los peligros.
Como en todas las industrias, los empleadores deben proteger la seguridad y la salud de los trabajadores involucrados en las operaciones de petróleo y gas.
Las actividades de perforación y mantenimiento de pozos de petróleo y gas involucran muchos tipos diferentes de equipos y materiales. Reconocer y controlar los peligros es fundamental para prevenir lesiones y muertes.
Los pozos a menudo se encuentran en áreas remotas y requieren viajar largas distancias para llegar a los sitios. Los choques de vehículos en las carreteras son la principal causa de muertes de trabajadores de extracción de petróleo y gas. Aproximadamente 4 de cada 10 trabajadores que mueren en el trabajo en esta industria perecen como resultado de un incidente con un vehículo en la carretera de acuerdo al Census of Fatal Occupational Injuries.
La base de datos de OSHA IMIS advierte que tres de cada cinco muertes en el sitio en la industria de extracción de petróleo y gas son el resultado de peligros de ser golpeado y/o atrapado.
Otros riesgos de la industria incluye incendios y explosiones debido a la ignición de vapores o gases inflamables. Los gases inflamables, como los gases de pozo, los vapores y el sulfuro de hidrógeno, pueden liberarse de los pozos, los camiones, los equipos de producción o los equipos de superficie, como los tanques y las zarandas vibratorias. Las fuentes de ignición pueden incluir fuentes de energía eléctrica estática, llamas abiertas, relámpagos, cigarrillos, herramientas de corte y soldadura, superficies calientes y calor por fricción.
Es posible que se requiera que los trabajadores accedan a plataformas y equipos ubicados muy por encima del suelo. OSHA requiere protección contra caídas para evitar caídas desde el mástil, la plataforma de perforación y otros equipos elevados.
Los trabajadores del petróleo y el gas pueden estar expuestos a riesgos de lesiones relacionados con la ergonomía, como levantar objetos pesados, agacharse, estirarse por encima de la cabeza, empujar y tirar de cargas pesadas, trabajar en posturas corporales incómodas y realizar las mismas tareas o tareas similares de manera repetitiva. Los factores de riesgo y las lesiones resultantes pueden minimizarse o, en muchos casos, eliminarse mediante intervenciones como la planificación previa a la tarea, el uso de las herramientas adecuadas, la colocación adecuada de los materiales, la educación de los trabajadores sobre el riesgo y el reconocimiento y notificación tempranos de lesiones.
Para conocer los riesgos y controles específicos del proceso y de la tarea, consulte la herramienta electrónica de servicio y perforación de pozos de petróleo y gas de OSHA . La herramienta electrónica identifica peligros comunes y posibles soluciones para reducir los incidentes que podrían provocar lesiones o muertes.
Cada empresa de perforación y mantenimiento debe tener su propio programa de seguridad.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.