Columnas > EL KIOSKO

PAN lanza convocatoria; elegirá presidente estatal

Con la autorización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PAN lanzó la noche del pasado miércoles la convocatoria que establece las reglas para elegir a un presidente, un secretario general y siete integrantes del comité directivo del partido blanquiazul en Tamaulipas.

Como se acostumbra, el documento estipula las fechas del proceso, cuya jornada electoral se realizará el domingo 2 de octubre, justo un día después, si finalmente así lo determinan los tribunales, de la toma de protesta del nuevo gobernador del estado.

PAN lanza convocatoria; elegirá presidente estatal

Ese día, cuando se recuerda el terrible asesinato de docenas de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se instalará un centro de votación en cada uno de los 43 municipios de la entidad para que la militancia panista vote por la planilla de su preferencia, la que será encabezada por un candidato o candidata a la presidencia estatal.

Será, por tanto, un proceso abierto a la militancia, un procedimiento que ya extrañaban los panistas para elegir a sus dirigentes, sometidos a lo largo del sexenio de los vientos fallidos del cambio a un modelo autoritario importado del añejo priismo: 'el dedazo'.

Si bien en el Capítulo Sexto de la convocatoria se aborda el caso de que solo se apruebe el registro de una planilla, la realidad es que el escenario político interno del PAN tamaulipeco pinta para que se registre más de una planilla. Eso es lo que se espera.

Imelda Sanmiguel, actual diputada local reelecta por Nuevo Laredo y expresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, es la carta sobre la mesa que impulsa el grupo cabecista a fin de mantener el control del partido una vez que concluya el sexenio.

Esto quedó de manifiesto precisamente el miércoles cuando el comité estatal que todavía preside Luis René 'El Cachorro' Cantú convocó a los dirigentes locales para sostener una reunión sobre el futuro que tiene el panismo. Como invitada al encuentro estuvo Imelda Sanmiguel, siendo respaldada por el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Durante el mes de julio, a fin de dialogar con militantes panistas, Imelda Sanmiguel recorrió varios municipios del estado, entre ellos, Reynosa, Xicoténcatl, El Mante, Soto La Marina, Villa de Casas, Jiménez, Bustamante, Llera, Padilla, Güémez, Ciudad Victoria y, por supuesto, su natal Nuevo Laredo. Es evidente que la legisladora tiene el firme apoyo del grupo cabecista, pero muchos panistas están a la espera del primero de octubre, a fin de expresar, sin temor a un regaño o represalia, el rumbo que requiere el partido blanquiazul. La elección, se reitera, será el 2 de octubre.

Por ejemplo, panistas de Ciudad Victoria andan alborotados con el posible registro de Luis Tomás Vanoye, un militante que siempre ha trabajado para el partido y que siente que es el momento de ocupar una posición relevante. Actualmente es el representante del PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). ¿Se animará a registrarse con una planilla?

En la zona sur, el proyecto de Hugo Cabrera nomás no prosperó. La realidad lo ubica como un operador de segundo nivel sin capacidad para despuntar en la escena estatal. Miguel Pérez Álvarez, exregidor porteño, también quería postularse, pero, por lo visto, su aspiración se enfrió con rapidez.

Un proyecto de mayor calibre hubiera sido el diputado local Mon Marón con el apoyo decidido del alcalde de Tampico, Chucho Nader. Ese proyecto podría crecer si lo echaran a andar. Sin embargo, todo indica que el presidente municipal jaibo no quiere meterse al cuadrilátero estatal panista para evitar una confrontación directa con el cabecismo.

Para ser candidato a la presidencia o alguno de los cargos del comité directivo del PAN en Tamaulipas, el aspirante debe contar, por lo menos, con 5 años de militancia. Es decir, debe ser panista real, plenamente convencido, con la camiseta bien puesta (a diferencia de ciertos consejeros morenistas que fueron electos el pasado domingo en casos de verdad vergonzosos).

Además, los aspirantes que tengan un cargo público de elección o designación, deberán solicitar licencia, la que abarcará todo el proceso de elección interna. Harán lo mismo, separarse del puesto, quienes sean directivos del partido.

Uno de los requisitos centrales para ser aprobados como candidatos es la recopilación de las firmas de apoyo entre los militantes. El documento establece que se requiere al menos el 10 por ciento y no más del 12 por ciento de las firmas de la militancia. Eso quiere decir que el mínimo de firmas a nivel estatal son 804 y el máximo son 965.

La convocatoria define que el registro de las planillas de aspirantes a candidatos a la presidencia, la secretaría general y al resto (7) de los cargos del comité estatal comenzó el pasado 3 de agosto y concluirá el 24 de agosto. A más tardar una semana después, es decir, el 31 de agosto, se debe conocer la resolución sobre la procedencia del registro de las planillas registradas.

Luego viene lo bueno: el periodo de campaña se llevará a cabo del primero de septiembre al primero de octubre. Esos serán los días en que los candidatos busquen el voto de la militancia panista tamaulipeca. Es tiempo suficiente para exponer su proyecto y su plan de trabajo. Por cierto, está prohibida la publicidad en anuncios espectaculares y la pinta de bardas.

La jornada electoral se realizará el 2 de octubre con la instalación, a las 9 horas, de los centros de votación. Una hora después, a las 10 de la mañana, iniciará la votación. El proceso concluirá a las 16 horas. Posteriormente, se contarán los sufragios y se exhibirán los resultados en el exterior de cada centro de votación.

Si solo se registran dos planillas, alcanzará el triunfo la que obtenga más del 50 por ciento de los votos. La convocatoria contempla una segunda vuelta en el hipotético caso de que se registraran varias planillas y ninguna rebasara el 33 por ciento del total de los votos con una diferencia de 5 por ciento sobre el segundo lugar. Solo en esa situación se daría una segunda vuelta.

En caso de que se registre o solo se apruebe una planilla, se convocará a una sesión del Consejo estatal. A esa reunión asistirá un delegado enviado por el CEN del PAN y la Comisión Estatal Organizadora presentará un dictamen. Tras discutir el tema, ahí se votará.  

Esa es la convocatoria lanzada para la elección de presidencia, secretaría general e integrantes del comité directivo estatal del PAN para un periodo de tres años, el cual comprenderá de octubre de 2022 al segundo semestre de 2025.

¿Se registrará una sola planilla encabezada por la diputada local Imelda Sanmiguel? ¿Qué pasó con el proyecto de 'El Truco' de presidir el partido? ¿Se rebelarán los grupos panistas que se oponen a que el cabecismo mantenga el control del PAN en Tamaulipas? De ser así, ¿hasta dónde llegará la inconformidad? ¿Las corrientes que están molestas por la errática y autoritaria conducción del panismo a lo largo del sexenio serán capaces de unirse y presentar un frente opositor interno sólido?

Ya lo veremos de aquí al 24 de agosto, fecha en que termina el periodo para el registro de planillas. Mientras, el proyecto de Imelda Sanmiguel, respaldada por los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, ya está en marcha.

Por si fuera poco, se rumora que Luis René 'El Cachorro' Cantú ya comenzó a pedir firmas, aunque se desconoce exactamente para qué posición. Algo está claro: nadie lo quiere, lo único que genera es un contundente rechazo. Es un perdedor.

Así las cosas, el PAN, que a partir del próximo primero de octubre será una vez más oposición en Tamaulipas, procederá con la urgente y necesaria renovación de su comité directivo estatal.

Pues resulta que al presentar su sexto informe el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, violó la veda electoral motivada por el proceso de revocación o ratificación del mandato presidencial.

Esa fue la resolución tomada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los recursos interpuestos en su momento por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El gobernador tamaulipeco violó las reglas de la propaganda electoral al presentar su sexto y último informe de labores entre el 14 y el 18 de marzo. Su difusión, realizada a través del aparato de Comunicación Social del gobierno estatal, estaba prohibida. La ley era muy clara, pero nadie se lo impidió. ¿El INE? ¿El IETAM? ¡Por favor!... Ni pío dijeron.

Ahora, la Sala Regional del TEPJF le pasa 'la pelotita' al Congreso del Estado para que sancione al gobernador... cuatro meses y medio después de que se violaron las reglas electorales... ¡Qué tal la democracia mexicana? Bastante disfuncional, la mera neta... ¡No, bueno!...

César Verástegui Ostos, excandidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca, estará mañana sábado en Tampico ya que asistirá a un evento social al que fue invitado en calidad de 'padrino'.

Aunque el acto no será político, seguramente más de uno le preguntará a 'El Truco' su opinión sobre el proceso interno de Acción Nacional en el Nuevo Santander y, por supuesto, sobre la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas en contra del triunfo de Morena en la elección del pasado 5 de junio.