Columnas > EN LA PELOTA

Otra carta llega desde el más allá de Cy Young para Shane Mcclanahan

Mi apreciado Shane: Espero sepas que he sido el pitcher más ganador, con 511 victorias, y también el único en Cooperstown con 300 derrotas, 315.

Te escribo porque eres el más notable en un grupo de jóvenes lanzadores que, este año han llamado la atención por la calidad demostrada.

Otra carta llega desde el más allá de Cy Young para Shane Mcclanahan

Ya sabrás que, además de tí, me refiero a Nathan Eovaldi, de los Rangers; Marcus Stroman, Cachorros; y a los dominicanos, Luis Castillo, de Baní, Marineros; y Framber Valdez, de Sabana Grande, Astros.

Algunos con sus altibajos lógicos por nuevos en las Mayores, pero, para mí, todos cinco muy bien capacitados. Es decir, el futuro se ve muy bueno en cuanto al pitcheo por esas alturas.

Por supuesto, dentro de los parámetros de la época. Por ejemplo, yo tiré 739 juegos completos de 815 que abrí. Ustedes en conjunto, sumados los cinco, han terminado apenas 14 juegos de 808 que han abierto.

Tú mismo, has abierto en tu carrera 74 juegos y no conoces las delicias ni de uno completo.

Insisto, no se trata de incapacidad de ustedes o de falta de deseos. Sólo es el estilo del momento. Es el beisbol moderno.

Una vez Terris McDuffie, en Caracas, fue sacado de un juego en el sexto inning, y en protesta, se acostó boca abajo sobre la lomita y golpeaba con sus puños la tierra y lloraba.

Y Luis Tiant, en Fenway Park, de Boston, tiró su guante en muy alto fly al público, igualmente para protestar, porque lo sacaban en un quinto inning.

En cambio, ahora ustedes, cuando llegan a cinco innings lanzados, comienzan a ver hacia el bullpén, esperanzados de que alguien ya caliente para venir al rescate.

Por supuesto, cuando yo lanzaba, 1890-1911, los relevistas eran abridores acabados, casi todos barrigones de brazos maltrechos. Y así ocurrió hasta la primera mitad del siglo pasado. Desde entonces, el bullpén ha venido progresando tanto, que ahora preparan desde las academias a relevistas para varias especialidades.

Hay relevistas largos, los hay exclusivos frente a zurdos y también otros frente a derechos, y los hay para hacer los dos o tres outs diarios y cerrar los juegos.

Desde luego, el comisionado, Rob Manfred y sus socios de ESPN y FOX, quieren ir contra esas especialidades y regulan de manera arbitraria y criminal lo que deben hacer los relevistas. Pero ojalá no puedan y el beisbol siga progresando en vez de retroceder.

Bueno, amigo Shane: Eres el portador de mis sinceras felicitaciones para ese quinteto brillante del pitcheo 2023. Espero que contra Manfred, contra ESPN y contra FOX, nuestro deporte sobreviva y progrese, en vez de atrasarse como pretende esa gente.

Mis mejores deseos para el grupo... Cy.