Columnas > OCTAVIO SÁENZ

Ola de estafas por correo electrónico y mensajes de texto durante el verano

Tercera y ultima parte

El Servicio de Impuestos Internos les advirtió hoy a los contribuyentes que estén atentos a una oleada de estafas tributarias durante el verano, ya que los ladrones de identidad siguen enviando una gran cantidad de mensajes de correo electrónico y de texto a través de los cuales prometen reembolsos u ofertas para ayudar a "solucionar" problemas tributarios.

Las estafas por correo electrónico más recientes tocan una variedad de temas, pero muchas se centran para robar información confidencial de los contribuyentes.

Ola de estafas por correo electrónico y mensajes de texto durante el verano

Los promotores de estafas sin escrúpulos hacen promesas falsas sobre la legitimidad de su empresa y a menudo no hablan de algunos factores clave de elegibilidad, limitaciones e implicaciones tributarias que afectan a la declaración de impuestos de un empleador. Es importante estar atento a las señales de alerta, como los promotores que dicen que pueden determinar rápidamente la elegibilidad de alguien sin detalles, y los que cobran honorarios por adelantado o una tarifa a base.

Recordatorios importantes adicionales acerca de estafas

El IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad advierten regularmente a la gente acerca de estafas comunes, que incluye la lista anual de la Docena Sucia del IRS.

Los contribuyentes y los profesionales de impuestos deben estar en alerta ante comunicaciones falsas de estafadores que se hacen pasar por organizaciones legítimas de la comunidad tributaria y financiera, incluyendo el IRS y los estados. Estos mensajes pueden llegar a través de un texto o correo electrónico no solicitado para atraer a víctimas desprevenidas para que proporcionen información personal y financiera valiosa que puede conducir al robo de identidad, incluyendo phishing y smishing.

El IRS nunca inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico, texto o medios sociales en relación con una factura o reembolso de impuestos. Como recordatorio: Nunca pulse en ninguna comunicación no solicitada que afirme ser del IRS, ya que puede cargar malware de forma encubierta. También puede ser una manera de que hackers malintencionados carguen un ransomware que impida al usuario legítimo acceder a su sistema y a sus archivos.

Las personas nunca deben responder a phishing o smishing relacionado con impuestos ni oprimir el enlace URL. En cambio, las estafas deben denunciarse enviando el correo o una copia del texto/SMS a phishing@irs.gov.

Los contribuyentes también pueden denunciar las estafas al Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (en inglés) o al Centro de Denuncias de Delitos por Internet (en inglés). La página Reporte práctica fraudulenta de pesca de información en IRS.gov proporciona detalles completos. El Verificador de Seguridad de Teléfonos Inteligentes (en inglés) de la Comisión Federal de Comunicaciones es una herramienta útil contra las amenazas a la seguridad móvil.

El IRS también advierte a los contribuyentes que tengan cuidado con los mensajes que parecen ser de amigos o familiares pero que posiblemente son cuentas de correo electrónico o de texto robadas o comprometidas de alguien que conocen. Esta sigue siendo una manera popular de atacar a personas y preparadores de impuestos para una variedad de estafas. Las personas deben verificar la identidad del remitente a través de otro método de comunicación; por ejemplo, llamando a un número que sepan de manera independiente que es correcto, no al número proporcionado en el correo electrónico o mensaje de texto.

Tenga presente que los ladrones de identidad saben que el concepto de dinero gratis o pasado por alto es tentador para la gente. Por eso, el IRS ve a menudo mensajes de correo electrónico y de texto que juegan con la idea de que la gente no ha recibido su reembolso de impuestos.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!