Columnas > LOS HECHOS

Nuevo orden

La semana pasada, el Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió, entre 21 expedientes, 15 correspondientes al PAN y panistas, atacando acciones emprendidas desde el Poder Legislativo y por el mismo.

Ninguno de los recursos resultaron procedentes, a los ojos de los Magistrados de la instancia electoral doméstica, confirmando estructuras, Administrativas y jurídicas, emprendidas por y para, el partido que los ciudadanos tamaulipecos decidieron encabezara la actual legislatura: MORENA.

Nuevo orden

Reivindicada la potestad soberana del pueblo, en lo que al Poder Legislativo hace, corresponde a las demás instancias jurisdiccionales y poderes hacer lo propio, para regresar totalmente al orden institucional, manoseado por quienes asaltaron el poder durante el pasado sexenio.

Ayer tarde rendía protesta, también ante la representación popular por excelencia, el economista, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, como Auditor Superior del Estado Interino, con eventual ejercicio pleno a partir del mes de febrero próximo.

Su calidad ahora, aplica para el proceso de entrega-recepción de la dependencia legislativa, que conforme a la ley debió iniciar con dos meses de anticipación y va con unas horas de retraso, por los términos de la entrada en vigencia de las reformas y adecuaciones al marco jurídico.

Al concluir el periodo de JORGE ESPINO ASCANIO, en febrero próximo, si en el Congreso no se han puesto de acuerdo las dos terceras partes de los integrantes del pleno para elegir al nuevo Auditor Superior, el interino que ayer protestó, asumirá el cargo con todas las responsabilidades y prerrogativas de ley.

De esa manera, en una operación magistral, los diputados locales se aseguraron que no se repita la problemática enfrentada por el actual gobierno en la transición sexenal , que se conozcan y reconozcan los haberes, de todo tipo, garantizando el ejercicio pleno de la función fiscalizadora de los diputados.

Ayer mismo y todavía hablando del Congreso Local, tocó el turno al Fiscal General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, de presentar, en su caso, el Quinto Informe de labores al frente a la instancia procuradora de justicia para los tamaulipecos.

La rendición de cuentas, la transparencia, la evaluación y calificación de los oficios públicos, conferidos a la representación popular por la Carta Magna, tiene cita puntual en la revisión del documento entregado por el Fiscal.

Ahora solo se dio por recibido el documento; después de analizarlo, los diputados podrán requerir al abogado de los tamaulipecos, para despejar las dudas que puedan conservar respecto de su contenido o lo que ahí no aparezca, siendo de su competencia.

Cosa que, eventualmente, sucederá después del que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, rinda su respectivo informe en la segunda quincena de febrero, en la pasarela de los miembros del gabinete para la glosa de ley.

En las vísperas de que se conozca de "encuestas oficiales", la empresa Electoralia abrió la semana, con la publicación de un levantamiento hecho en Victoria capital, que arroja resultados interesantes.

Como que MORENA y sus aliados van a más del doble de donde se encuentra CABEZA y sus sometidos -léase PAN, PRI y PRD-, con 51 a 24 por ciento de la intención del voto medida al momento; el 55 por ciento quiere que LALO GATTÁS se reelija en la presidencia municipal y solo el 31 no está de acuerdo.

Por nombres, sin partido, LALO sigue estando muy arriba -30 por ciento- del TICO GARCÍA DE ALMARAZ quien notabilidades veinte; en la interna opositora, ALE CÁRDENAS aventaja fuerte -33- al diputado cabecista OSCAR ALMARAZ -26- y el jefe del ASA tema muy en el sótano con el 3 por ciento.

Para Movimiento Ciudadano no hay otro: LUIS TORRE ALIYÁN.

LALO 49-OAS 27; LALO 30-TICO 21, dicen las otras confrontaciones.

Paso fuerte, tranco amplio: contundente, se dice.