Columnas > COLUMNA
No contesten a la extorsión
La intensión es buena, la forma también. El día de ayer, el Vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, dio respuesta a los cuestionamientos hechos en días anteriores sobre el monto de inversión y las acciones que se han realizado en el proceso de nacionalización de autos americanos.
Cuéllar Montoya, respondió vagamente a los hechos de violencia de los cuales fue víctima el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; sólo agregó algunos detalles sobre el lugar de dónde provenía, la cantidad de personas que lo acompañaban y la forma en cómo fue agredido.
Sin embargo, lo alarmante de esta conferencia de prensa, fue la postura hecha al serle cuestionado sobre el aumento en los casos de llamadas fraudulentas que se han registrado en la entidad, en donde el vocero de Seguridad Pública invitó a medios y sociedad en general, a no contestar las llamadas de números que no se conocen.
Lo que no se puede entender, de parte de la voz oficial en temas de seguridad pública en Tamaulipas, es por qué en vez de ocupar el lugar que como entidad de seguridad de un gobierno, en donde la prevención y atención del delito son los temas que deben de atender.
Al llamar a la prevención, es aplicar acciones para que las llamadas no sean generadas, la atención del delito es buscar a quienes la realizan y aplicar una pena marcada por la ley.
El decir que no contestar una llamada es una forma de prevención, es como decirle a una persona que está secuestrada, que no pague el monto que se pide para su rescate, porque eso otorgaría recursos a grupos dedicados a este delito; o decirle a una mujer que fue violada, que la culpa la tiene ella porque anduvo en ciertas zonas o con una ropa que no es la adecuada.
Ojalá que este tipo de posturas se analicen con más seriedad, con más conocimiento del estado de derecho y de las obligaciones que tienen las entidades de procuración de justicia, para que esta forma de pensar no sea el común entre las personas encargadas de la seguridad de los tamaulipecos.
En otros temas, en el ámbito de la protección de las niñas y jóvenes, la Secretaría de Administración emitió la convocatoria para la construcción de 250 cuartos rosas, en los municipios de Altamira, con 101; Gómez Farías con 10; Mante, 30; Río Bravo, siete; Tula, Bustamente, Jaumave, Miquihuana, Güemez, San Carlos, Palmillas y Victoria, con 10 en cada uno; Casas, cinco; San Nicolás, cinco y Villagrán, 7.
La construcción de los cuartos rosas es una acción que busca que las menores de edad cuenten con su propia habitación dentro de su vivienda, con esto poder reducir los casos de violencia física o sexual, que se llegan a presentar dentro de las familias.
Esta es una acción que la solicitó el Instituto Tamaulipeco de Vivienda.
Uno de los temas tristes que se viven actualmente en el Estado, es la falla en los aires condicionados de los hospitales de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y de la zona sur, lo cual es un tema grave porque los pacientes, además de sentirse mal y esperar, deben de hacerlo soportando altas temperaturas.
Esperemos que esto sea atendido a la brevedad con las autoridades correspondientes, ya que es un tema de salud y de gran importancia para el gobernador.