Columnas > ENFOQUE
LA CARRERA MORENISTA
Enkoll es una empresa mercadotécnica ya bastante conocida por Tamaulipas altiva y heroica por ser la firma a la que recurre el periódico El Universal para, como dicen en el rancho, tantear el agua a los camotes, en lo que corresponde a preferencias electorales. Y como no es la primera vez que Enkoll pone su vista por nuestro Estado, bien vale la pena analizar su reciente resultado que, para no variar, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sigue encabezando las preferencias entre los morenistas, con un 30 por ciento, seguido de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con un 10 por ciento y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, con 8 por ciento.
O séase hay un triple empate en la segunda posición, pero alejados del senador, nomás que hay un dato que pone en suspenso esa ventaja como lo fue que hay un 25 por ciento que manifestó no tener preferencia por ninguno de los prospectos marrones.
Es un porcentaje bastante grande, casi similar al que registraron en favor de Villarreal Anaya, lo cual deja de manifiesto que como lo he dicho en columnas anteriores, este arroz todavía no está cocido por la sencilla razón de que si el MORENA tomara en consideración la encuesta de Enkoll para determinar quién será el candidato, quedaría en total incertidumbre al haber un 25 por ciento que manifestó no tener tendencia hacia ninguno.
Aparte de lo anterior esta la circunstancia de que cada vez son menos los que creen que el MORENA postulará como candidato al que arroje como ganador la encuesta que dijo MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional marrón, practicará en noviembre próximo, cuyo resultado darán a conocer en el mes de las posadas. La percepción generalizada es que con o sin encuesta, el visto bueno provendrá de parte del jefe de jefes de los morenistas que todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. A todo esto, causó revuelo el pronunciamiento hecho por OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que si usted lo conoce sabe que es ex dirigente estatal del PRI, ex senador y dos veces alcalde de nuestra querida Reynosa.
De entrada, dijo que está en contra de una posible alianza del PRI con el PAN, porque, el albiazul, a través de sus dirigentes, ha sido en verdugo del tricolor. Y para rematar su dicho, expuso que, de darse esa alianza, como lo proponen algunos actores políticos que aun visten la camiseta del tricolor, él podría, a título personal, sumarse al proyecto del morenista RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. Y en la "mañanera", el presidente López Obrador de nuevo mostró su habilidad para aprovechar cualquier rolita al cuadro con el tema de que se ayudaría a MARIO ABURTO, el asesino confeso de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, si colabora declarando quienes más tuvieron algo que ver en ese homicidio. Se trata de una flecha muy directa hacia el jefe de la mafia, CARLOS SALINAS DE GORTARI, que algo andará haciendo para que le anden enviando ese tipo de mensajes.
Pero volviendo con la encuesta de Enkoll, también preguntó sobre preferencia electoral y 63 por ciento dijo que votaría por AMÉRICO VILLARREAL; el 61 por ciento; 18 por ciento por JESÚS NADER; 10 por ciento, por ENRIQUE CÁRDENAS y 4 por ciento por ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ. Con respecto a la evaluación de AMLO por Tamaulipas, 79 por ciento lo aprueba con un 16 por ciento que lo reprobó. La encuesta de marras se practicó entre el 22 y el 26 del presente mes y se realizaron mil entrevistas cara a cara en vivienda que, de acuerdo a los mercadotécnicos, es la mejor forma de obtener de parte de los encuestados, respuestas más realistas. Entonces, ahí tienen estos datos de Enkoll, que lógicamente algunos los van a tirar a lurias porque los resultados de las encuestas son como las llamadas a misa, aunque en ese trabajo también preguntaron cuáles son los principales problemas que consideran hay en Tamaulipas y en primerísimo lugar y habrá que decirlo, desgraciadamente, está el de la inseguridad, con un 39 por ciento, seguido del tema económico con un 25 por ciento y el de corrupción, con un 8 por ciento.
Así que amigo lector, haga sus propias deducciones sobre cuál de todos los prospectos, lo mismo del MORENA que del PAN o del PRI y el Movimiento Ciudadano es el más capacitado para torear ese bravo burel que es la inseguridad que a diario golpea a los tamaulipecos a veces por Nuevo Laredo, otros días por la ribereña, lo mismo que por Matamoros y sin olvidar a Reynosa, como diría el popular e inolvidable Piporro. Desde luego que por Ciudad Victoria y El Mante también la seguridad de los ciudadanos para los malandracos no vale un cacahuate, y no se diga, por la región cañera. Y en el sur, Tampico brilla desgraciadamente en forma aislada en materia de seguridad como lo reflejó la encuesta del INEGI en donde el puerto jaibo apareció dentro de las cinco ciudades de nuestra hermosa República Mexicana en donde sus habitantes se sienten seguros. Hagan su juego porque, como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno. Y hablando de otras cosas, como son los problemas urbanos, lamentablemente en nuestra querida Reynosa cerramos otra semana más y seguimos en las mismas en lo que concierne al servicio público de agua y drenaje. No hayan la puerta en la COMAPA y habrá que decirlo: le heredaron un tiradero al actual gerente general, ALFONSO GÓMEZ MONROY, que por muy pirinola que sea para administrar negocios, eso no lo convierte en deidad como para multiplicar los pesos y centavos, en todo caso, podrá hacer que rindan más y en eso si es ducho, nomás que por otro lado me han dicho que cuando intentó meterle recorte a "la real fuerza aérea de la COMAPA", MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que era la presidenta del Consejo de Administración le mandó una lista para despedir compuesta por personal que si laboraba pero que en sus ratos libres andaban haciendo talacha electoral para El Chuma, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA cuando era el gerente general.
Me dicen que Poncho trató de aprovechar el roletazo para darle tronco a otros tantos más que nadie los conoce porque hasta eso ni tienen que ir a cobrar en las oficinas. Como lo saben mis lectores, hoy en día se cobra por medio de tarjetas de nómina que luego a través de cajeros obtienen el salario que en estos casos no está devengado. Entonces, por muy buenas intenciones que tenga Gómez Monroy, no puede equilibrar las finanzas.
Hay que prender veladoras para que el actual presidente del Consejo de Administración de la COMAPA, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, en un tiempecito que disponga, se dé una vuelta por el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje y le meta mano al personal que no es necesario. Por eso luego no les alcanza ni para pagar la luz, tienen una trácala todavía pendiente y la gerencia general de la CFE esta por recetarnos el corte del suministro de energía eléctrica. Y digo recetarnos porque somos nosotros las que la vamos a llevar. Ya sabemos que el alcalde en turno, como es la costumbre en nuestra querida Reynosa, en lo que va del presente siglo no radican en esta ciudad sino en Mission o en McAllen, ciudades en donde si están a todo mecate los servicios de agua, drenaje sanitario, drenaje pluvial, alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento de calles y avenidas, y sobre todo, seguridad pública porque allá si, usted puede circular con tranquilidad lo mismo de día que de noche, lo que no podemos decir por Reynosa ni por asomo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com