Columnas > PUNTO DE VISTA
Necesario empoderar a la mujer
La mujer en nuestro país ha estado marginada durante mucho tiempo; es decir, no ha sido tomada en cuenta históricamente para aspectos a los que tiene derecho: ha sido relegada de múltiples ámbitos, y en muchas ocasiones hasta violentada en sus derechos que están consagrados tanto en la Constitución Política, como en las leyes que emanan de dicho ordenamiento legal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021, publicada el pasado 30 de agosto por el INEGI, cuyo objetivo es integrar información estadística representativa nacional muestra que, en nuestro país se estima que alrededor del 70% de las mujeres de 15 años y más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida.
Ante este panorama ha resultado fundamental el establecimiento de diversas disposiciones legales que han buscado garantizar los derechos constitucionales y legales de las mujeres, así como visibilizar sus aportaciones que han sido muy significativas para la población. Estas acciones son justamente las que se reconocen como el empoderamiento de la mujer, es decir, colocarla en igualdad de condiciones y derechos que el género masculino.
Entre las leyes que destacan y que han permitido pavimentar el camino para lograr una igualdad sustantiva se encuentran básicamente las siguientes:
- La reforma constitucional de 2014 que estableció el principio de paridad de género que se tradujo en la obligación de los partidos políticos de registrar sus candidaturas en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
- La reforma constitucional de 2019 conocida como "Paridad en Todo" que determinó garantizar la paridad de género en los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, incluyendo a los órganos autónomos.
- En abril de 2020 es promulgada una muy importante reforma para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género que derivó en la modificación de seis leyes generales y dos federales.
Por ello, resulta fundamental que todas las instancias de gobierno, los órganos legislativos, los líderes de opinión, los partidos políticos, órganos autónomos, entre otros, continúen haciendo esfuerzos agigantados para lograr el efectivo empoderamiento de la mujer que permita la plena autonomía, igualdad de derechos y una sociedad equitativa lo que derivará en una sociedad más justa, con valores y perspectivas de crecimiento en beneficio de todas y todos lo que habitamos esta nación. (Analista de temas electorales)
Twitter: @fdodiaznaranjo