Columnas > ENFOQUE

Muerto el rey, viva el rey...

Como ya lo saben mis lectores, los magistrados el Tribunal Electoral de la Federación batearon la intención de los ´Vakicolas´, así como del panismo nacional de anular la elección de gobernador en Tamaulipas, altiva y heroica. Los "magisters", uno a uno hicieron una exposición, en mi personal enfoque, pormenorizada sobre el por qué consideraron no era procedente tumbar el resultado electoral.

Y es que, oiga usted, pretender tal cosa, apoyándose en recortes de notas periodísticas, así como de copias simples de documentos provenientes de bancos del extranjero, resultaba toda una temeridad la intención; algo que los que conocen de legalidad me comentaron, en su momento, que con ese tipo de documentos que no reunían valor de prueba, la intentona albiazul estaba condenada al fracaso. Hoy andan rumiando la frustración, pero enójense entre ellos mismos, los culpables de no haber podido retener la gubernatura como sí lo han hecho los panistas en otros municipios y entidades de importancia, que es atribuible a su comportamiento abusivo,  que en lo que corresponde a corrupción, ya se sabrá en su momento a partir de que ahora sí los auditores del nuevo gobierno estatal pueden examinar bien a bien toda la papelería que debe demostrar en qué pitos se gastaron 16 mil millones de pesos que heredan en deuda y que sumada a la que ya existía, anda por la escalofriante cifra cercana a los 50 mil millones de pesos.

Muerto el rey, viva el rey...

Ahora la opinión generalizada es que con esculcar bien a bien los 16 mil millones de pesos tendrán los auditores pan que no se acaban, esto en el buen sentido, que quiere decir trabajo a destajo, y todo porque los ´Vakicolas´, guiados por su lealtad a la de a huevo con papas hacia el jefe, no entregaron la documentación en el tiempo que correspondía, esto  a partir de septiembre, y al perderse un valioso mes para examinar, los auditores del nuevo gobierno van a tener que trabajar día y noche.

Hasta parece que fue intencional el no entregar documentación, para que mientras la examinan los ´Vakicolas ´puedan poner pies en polvorosa y esconderse en ciudades del valle del Río Grande, para estar al pendiente de lo que pasa. Lógicamente no acudirán a ningún llamado, saben que irían al matadero, que por otro lado, vaya que se ganaron a pulso que ahora los quieran pasar a cuchillo, por la forma en que se comportaron en el periodo de entrega-recepción. Y capítulo aparte es la conducta tramposa que mostraron al impugnar el resultado electoral recurriendo a documentos falsos y a informaciones que de ninguna forma tenían valor de prueba, pues si así fuera entonces un candidato o su partido podrían anular una elección con la simple confección de informaciones falsas provenientes de portales digitales, -unos comprados y otros creados para ese efecto-, pues incluso, medios de comunicación de reconocimiento, cuando mediante el reportaje publicaron los supuestos nexos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con supuesta delincuencia organizada, no precisaron en qué  prueba se basaron para esas informaciones.

El caso de los hermanos Carmona fue un ejemplo de ello, porque por un lado nunca demostraron que apareciera el nombre de ellos en alguna carpeta de investigación y menos en la de un juzgado que los hubiere condenado por algún delito. Por lo mismo, esas notas no podían tomarse como prueba de que delincuentes tuvieron nexos con AMÉRICO VILLARREAL. Una cosa es injuriar con la intención de que, como decía LUCRECIA BORGIA, algo se pega y otra muy distinta es que esas notas fuesen a tener un valor de prueba, porque como me explicaron quienes conocen de legalidad, si no fueron rendidas ante una autoridad judicial, ningún tribunal les vería eficacia probatoria, así de simple y de sencillo. Lo que pasa es que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se quedó acostumbrado a empapelar a sus enemigos políticos ante jueces del fuero común, que estaban a su disponibilidad y por lo mismo le daban valor de prueba a cualquier escrito o audio, así contuviera versiones fantásticas, y desde luego, sin demostrar por otros medios la veracidad del contenido de las "pruebas" con las que los jueces ´Vakicolas´, con toda ligereza metieron en problemas penales a varios alcaldes morenistas y a figuras que hoy militan en dicho partido. Fue un sexenato de ferocidad en contra de todos aquellos que se le pusieran al brinco al ya casi exgobernador.

Hoy están sin poder, y lógico que ya abandonaron los domicilios que ocupan en Ciudad Victoria, que sobre esto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA prometió que antes de ocupar la Casa Tamaulipas permitirá el acceso de los medios de comunicación para que vean la vida que se solían dar los moradores de esa casa, que a partir del sábado será objeto de adecuaciones para estar a tono con la austeridad con que deben vivir los servidores públicos. Hay mucha historia todavía qué contar la que irá brotando en los días subsecuentes, pero por lo pronto la tarde de este pasado miércoles finalizó el pésimo periodo del ´Vakiato´. Ya vendrán las indagaciones, y por lo mismo los tamaulipecos, hartamente ofendidos, esperan que no haya contemplaciones. No se trata de degollar Vakicolas a diestra y siniestra, solamente de ajustar las cuentas y las que no cuadren, pues a los tribunales, que aquellos que salgan manchados por supuesto que ya lo saben, lo que hace suponer no acudirán a los llamados de las autoridades, permanecerán de aquel lado del río Bravo; pero hoy en día, por medio de la extradición y con la ficha roja encima, no hay agujero seguro en donde se puedan esconder, tan así que lo primero de lo que tendrán que prescindir es del estilo de vida de lujo al que ya se acostumbraron. Y es que, como dice conocido proverbio dentro del mundo de la justicia: podrán esconder la mano que roba, pero nunca la que gasta, y si no, al tiempo. 

        Mientras tanto, aquí por nuestra querida Reynosa, en el palacio municipal hasta perdieron el modo de caminar con el descolón que le dieron a La Doña en Ciudad Victoria. Cuentan que anda de un genio de los mil demonios y desde Mission dicta órdenes de mala manera. El Maquico, para no contradecirla, no se ha dejado ver; el colmo fue que en la pasada sesión de cabildo, CARLOS PEÑA no llegaba y encima estaban sin secretario del ayuntamiento, a quien despidieron sin contemplación alguna, sin darse explicaciones al respecto. El abogado JOSÉ LUIS MÁRQUES, lo único que dijo y a través de un chat es que ya no formaba parte del ayuntamiento reynosense. Todavía en la mañana de ayer jueves no habían designado a nuevo titular, que ya es de suponerse, van a agarrar al primer ´media cuchara´ que encuentren, y sobre todo, con aguante para sufrir ofensivos arranques de mal humor tanto de La Doña como de El Maquico, que debieran verse en el espejo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que fueran modificando la conducta. El 2024 no está tan distante como creen, el proceso electoral 2023 – 2024 empieza en septiembre del próximo año, y si El Maquico no logra congraciarse con la cúpula morenista de Tamaulipas, no lo van a postular ni para una regiduría. La Doña ya podrá alardear de su control político por esta ciudad, pero a partir de que entre la nueva administración estatal a ver quién se lo cree.  Los primeros que se le van a desgranar son las gentes de las colonias de las orillas, porque muerto el rey, viva el rey.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com