Columnas > EL KIOSKO
Morena confía en ganar gubernatura
Los números de todas las encuestas aplicadas hasta el momento, salvo la realizada por 'El Financiero', señalan que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila a la obtención de un contundente triunfo en la elección del 5 de junio y, por tanto, se llevará la gubernatura de Tamaulipas.
En las filas morenistas se respira optimismo y confianza, aunque tampoco se duermen en sus laureles. Quien crea que no están trabajando en este periodo de veda electoral comete un grave error de apreciación.
Todo lo contrario: el equipo de Américo Villarreal Anaya, virtual candidato de la alianza 'Juntos Haremos Historia en Tamaulipas', sostiene reuniones todos los días para afinar los detalles que los conduzcan a la victoria democrática.
Es el caso de la visita que hizo a Reynosa y Ciudad Victoria el exsenador Alejandro Peña, coordinador nacional de la estructura territorial de Morena.
Ante Alejandro Peña y Américo Villarreal, el responsable del manejo territorial en la entidad, José Ramón Gómez Leal presentó un detallado informe de trabajo.
El enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena escuchó con atención los pasos y las metas alcanzadas para que la Cuarta Transformación aterrice en Tamaulipas con un triunfo inobjetable en las urnas el próximo 5 de junio.
Ernesto Palacios Cordero, delegado del CEN morenista en tierras tamaulipecas, estuvo en ambas reuniones. El exdiputado federal ha tomado prácticamente las riendas y el control del partido a nivel estatal, estableciendo rutas a seguir y poniendo orden, algo que se requería con urgencia en la organización guinda.
El optimismo que se respira en Morena se debe a la marcada tendencia electoral favorable a la 4T, de acuerdo con las distintas mediciones aplicadas.
La tendencia no se modificó durante el periodo de precampañas, ni tampoco ha cambiado en los días de la veda electoral. Todo sigue igual.
Una cosa sí sucedió en la temporada de las precampañas: Américo Villarreal Anaya logró incrementar su posicionamiento. Más gente conoció al doctor. Los spots de televisión y radio fueron determinantes para alcanzar ese objetivo.
Cierto, el contrincante, el candidato de la alianza 'Va por Tamaulipas', César Verástegui Ostos, también consiguió ser más conocido en el mercado electoral. Eso es normal. Para eso son las precampañas.
Sin embargo, como diría Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esta es una elección que ya se encuentra virtualmente definida por los factores en juego y las circunstancias singulares de una elección en la que solo habrá una boleta electoral: la de gobernador.
Algo debe quedar bien claro: Morena llegará al arranque de la elección a principios de abril con toda la fuerza de la Federación.
El señor de Palacio Nacional quiere ganar Tamaulipas por diversas razones, una de ellas, porque el actual gobernador, convirtió una disputa política en un tema personal. Esa fue una equivocación que ahora tiene al mandatario estatal contra las cuerdas.
En ese contexto político electoral, se inscribe la presencia de Alejandro Peña, quien fuera senador durante tres años. El es suplente de Gabriel García Hernández, quien hasta el año pasado fuera el coordinador nacional de los programas federales de Bienestar Social.
Al estar a cargo de los programas sociales lopezobradoristas, Gabriel García Hernández pidió licencia a la senaduría y, fue ahí, cuando Alejandro Peña llegó al Senado donde realizó una labor discreta pero efectiva para las necesidades del Grupo Parlamentario morenista.
Sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alejandro Peña fue delegado del CEN de Morena en Zacatecas el año pasado, donde la Cuarta Transformación ganó la gubenatura sin problemas.
Ahora, el senador suplente está a cargo del manejo de la estructura territorial morenista a nivel nacional y ayer vino a Tamaulipas para supervisar el trabajo realizado hasta el momento para ganar una gubernatura más en la franja fronteriza.
Se reitera: desde la Federación, desde la Ciudad de México, quieren que Américo Villarreal sea el próximo gobernador de Tamaulipas. Y lo van a apoyar con todo.
Y PARA CERRAR...
Ya sabemos que Chucho Nader y Adrián Oseguera aparecen en primer y segundo lugar, respectivamente, con mayor porcentaje de aprobación ciudadana en la encuesta aplicada por Consulta Mitofsky.
Algo interesante sucede en otras posiciones donde se colocan cuatro alcaldes morenistas: Armando Martínez Manríquez, en el lugar 27, con 55.3 por ciento.
Más abajo, pero aprobado se encuentra Mario López, de Matamoros, con 49.3 por ciento.
En la posición número 40, Carmen Lilia Canturosas, dama que dará mucho de qué hablar en el futuro, registra 49 por ciento de aprobación ciudadana y abajito de ella está Lalo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria, en el sitio 42, con 48.8 por ciento.
Así andan los presidentes municipales de la 4T en tierras tamaulipecas, donde la figura de Adrián Oseguera, de Ciudad Madero, sigue destacando.