MESURA ANTE LA CERRAZÓN
Vaya lección de mesura que dio el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, ya que mientras el primero propuso buscar una solución negociada a la decisión asumida por la mayoría del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer de manera temporal la consulta para la revocación de mandato por falta de presupuesto, los otros dos se sumaron a la oleada de criticas y condenas de morenistas propiciando que se enrarezca aún más el ambiente de encono y confrontación política que hay en el país.
Monreal Ávila propuso que el INE presente un plan de ahorros para sufragar en parte el costo de la consulta para la revocación de mandato, pero también que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramírez de la O, otorgue los recursos necesarios para llevar a cabo este novedoso ejercicio de participación ciudadana, pero sobre todo evitar la confrontación a fin de calmar los ánimos en ambos lados.
Incluso, el senador Monreal Ávila señaló que no era necesario llegar a las denuncias penales en contra de las y de los consejeros del INE, como exigen gobernadoras, gobernadores, legisladores, dirigentes y simpatizantes de Morena.
En contraste tanto la señora Sheinbaum Pardo como el canciller Ebrard Casaubón se sumaron a la campaña de linchamiento que desde hace mucho tiempo tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador contra consejeras y consejeros del INE, pero en especial con Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, a quienes califica de enemigos de la democracia.
López Obrador luego de enterarse que el consejo general del INE había acordado posponer de manera temporal la consulta para la revocación de mandato, lanzó una fuerte embestida en contra de las y de los consejeros electorales que habían aprobado la propuesta de Córdova Vianello, debido a que no sólo aseveró que eran "chicaneadas y tácticas dilatorias", sino también que parecían "abogados huizacheros" durante la conferencia mañanera del pasado viernes 17 de diciembre celebrada en Villahermosa, Tabasco.
Además de Córdova Vianello que presentó la propuesta de diferir de maneta temporal la consulta para la revocación de mandato, votaron a favor Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala Ruiz.
Las y los consejero que votaron en contra fueron: Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora y Carla Astrid Humphrey Jordán.
Seguramente continuará la campaña de linchamiento en contra de las y de los consejeros del INE que se oponen abiertamente a satisfacer el capricho de López Obrador, puesto que se han detectado 71 mil 755 irregularidades en las firmas recabadas para la realización de la consulta para la revocación de mandato, especialmente en aquellas se han obtenido sin la aplicación móvil para tener una mayor certeza acerca de la veracidad de los datos recabados.
Los encargados de recabar las firmas están haciendo trampas para lograr recabar los 2 millones 758 mil 227 firmas válidas, provenientes de 17 entidades federativas del país, el próximo sábado 25 de diciembre, como lo hicieron durante la pasada consulta para enjuiciar a los expresidente de la república.
Será muy difícil que alcancen está meta a pesar de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció la semana pasada que un grupo de ciudadanos habían entregado 3 millones 700 mil firmas para que se haga la consulta para la revocación de mandato, sin embargo, se requiere constatar que efectivamente sean válidas ante las tradicionales chapucerías que han hecho las y los morenistas para cumplir con los caprichos de López Obrador.
En Tamaulipas se habían recabado 17 mil 556 firmas de las 80 mil 808 que se requieren en la entidad, es decir el 21.7%, según datos de la página del INE con datos actualizados hasta el pasado 16 de diciembre.
En otro tema, el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que preside Juan José Ramos Charre, aprobó la solicitud de 4 de los 5 aspirantes a las candidaturas independientes para la elección de gobernador prevista para el 5 de junio del 2022.
Los aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria respectiva son: Moisés Méndez Aguilar, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Juan Enrique Flores Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yáñez, quienes deben buscar del 2 de enero al 10 de febrero del 2022, el 3% de las firmas de la lista nominal, es decir 79 mil 745 firmas, además deben estar dispersas en por lo menos 22 municipios y que correspondan al menos al 1% de la lista nominal de cada uno.
Cada uno de los aspirantes a las candidaturas independientes podrán erogar en esta etapa de apoyo ciudadano hasta 10 millones 337 mil 943 pesos, cuyos recursos deberán ser reportados ante las autoridades del IETAM, puesto que el límite de aportación individual es de un millón 33 mil 794 pesos, mientras que por cada simpatizante es de 51 mil 690 pesos.
En contaste, el consejo general del IETAM rechazó la solicitud de Fernando Antonio Iglesias Elizondo, por no cumplir con los requisitos para obtener una candidatura independiente.
Por último, la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Tatiana Clouthier Carrillo no cumple también con la política de austeridad impulsada por López Obrador, debido a que lanzó una licitación para contratar a una empresa que suministre alimentos altamente cotizados para la Torre Ejecutiva de la dependencia, como es el caso de huachinango, bacalao importado, trucha, cortes finos de carne roja, entre otros.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO