Columnas > EN LA PELOTA

Mejía, Mejía and Co., sanciones al mayor

Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Si los lanzadores dominicanos, JC Mejía y Jenrry Mejía, quienes no son parientes, sumaran victorias como suman suspensiones por consumo de sustancias prohibidas, serían superiores a la historia de Sandy Koufax y Don Drysdale con los Dodgers, entre 1955 y 1969.

JC fue suspendido durante 162 juegos, una temporada completa, sin honorarios, porque dio positivo en el anabólico esteroide Stanozolol. Su segunda suspensión. Y está en la lista de los lesionados, con inflamación en la mano de lanzar, la derecha.

Mejía, Mejía and Co., sanciones al mayor

Pero ese vicio no ha ayudado a JC en su carrera de tres temporadas. A los 27 años, tiene record de 2-7, 8.32, cero salvados. Sin embargo, JC cobraba un millón de dólares por temporada de los Cerveceros.

La tercera suspensión lo expulsaría del Beisbol Organizado.

Jenry Mejía, de 25 años, anda por Saltillo, México, después que en 2014, los Mets le pagaran dos millones 595 dólares. Desde entonces ha lanzado con 23 equipos, ninguno de Grandes Ligas, pero sí incluídos los invernales, Licey y Magallanes.

La pregunta es, ¿cómo es posible que tarajallos de esas edades incurran en las fallas que han llevado a docenas de bigleager a la ruina de sus carreras?

Porque es público y notorio que Major League Baseball (MLB) hace exámenes no anunciados, que esas pruebas no fallan y conducen a serías sanciones.

A mi pregunta acerca de cuántas veces Jenrry ha sido sancionado por la misma causa, un vocero de la oficina del comisionado me dijo:

"¡Han sido docenas de suspensiones sin sueldos, docenas!".

Y entonces, ¿por qué no ha sido suspendido de por vida?.

Un lanzador puede aumentar la velocidad de su recta en unas pocas millas. No más. Y un bateador llevar su poder a unos pocos pies sobre lo natural. ¿Vale la pena exponer la carrera por tan pírricos beneficios?

Y uno se explica, que a algún joven despistado, de 18 años lo embauquen los vendedores de tales venenos. Porque estén mal informados, ya que están recién llegados al ambiente y por inocencia.

Pero es imperdonable caer tan bajo a las edades y con la experiencia en el beisbol profesional de JC y Jenrry.

MLB ha impuesto las sanciones más severas posibles, para anunciar así a los peloteros a lo que se exponen consumiendo esas sustancias. Sin embargo, se siguen dando sonados casos de quienes se meten eso.

Nada ni nadie puede proveer las habilidades para jugar bien al beisbol. La exclusividad la tiene Papa Dios. Uno nace o no con lo necesario para este juego.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5