Columnas > PLUMA INVITADA
Mario Aburto: pesadilla en la calle del infierno judicial
Un día más como para recordarle a todos los que se quejan de la genuflexión política de los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, que no es nuevo y que, eso exactamente es lo que realiza la clase política en turno.
Y con ello, les puedo asegurar, que en este estado y en todo México el arrodillamiento es una especie de deporte. Los priístas lo hicieron por décadas, los panistas, los del PT y hasta los del PVEM llegan a considerar que su jefe de jefes (a quien le deseamos pronta recuperación en su quebranto de salud), es lo más cercano a un santo.
Los diputados locales, los federales y senadores lo hacen casi siempre con sus liderazgos, a quienes les atribuyen virtudes que quizá no tengan, pero no obstante, lo hacen porque la adulación de la ruta más cercana a recibir favores políticos y financieros.
Este día, deseamos poner en claro que cuando un panista, un priista, un perredista se queja de que los funcionarios y políticos de Morena están literalmente pasivos y dispuestos siempre a decir sí a todo, nada nuevo bajo el sol, y pongo un ejemplo.
A poco creen que aquello de “no le cambien ni una coma” al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 es nuevo. Por supuesto que No. Tengo de 1986 en el ejercicio de los medios de comunicación, siendo además borracho y cantinero, y todos los políticos de cada época lo aceptan sin chistar.
Cuál entonces es la diferencia, que los diputados de antes “eran más felices”, o se presumían más contentos que los actuales. Sospecho y lo digo de esa manera, porque había un monto de “miles de millones de pesos” para tener contentos a los legisladores.
Pongo un ejemplo que me aparece en notas periodísticas. “La Cámara de Diputados tiene una partida de cinco mil millones de pesos para que sean distribuidos entre los 500 legisladores”, es decir, que a cada diputado le tocaban 10 millones para “obras”; sin embargo, como muchos suponen, los de “la burbuja de cada partido” tienen acceso a bolsas discrecionales.
Pero de que las rodilleras siguen, se mantienen empolvadas, júrelo. Así que vamos a ver que luego de pronto le cargan todas las presiones a un solo diputado, como es el caso de Erasmo González, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuando la verdad es que a él y muchos les toca el acomodo de los recursos que ya llegan etiquetados desde la Secretaría de Hacienda.
Digo lo fácil y, además, porque estamos en campaña y criticar a los encargados de atender a los 32 gobiernos es lo más sencillo; no obstante habría que insistir que en la mayoría de los casos y la historia de décadas es que lo que se logra adicional, para cada entidad, es la capacidad de gestión de cada gobierno local.
Esa es la verdadera batalla, tocar las puertas de cada secretaría para acceder a recursos extras… para cumplir con los compromisos.
Lo mejor de cada casa…
Y ayer, en salón Éufrates del hotel Paradise y ante la clase política, la sociedad civil, la diputada Alejandra Cárdenas ofreció su informe de trabajo de lo realizado en el último año como congresista.
Hablaremos en la semana del asunto porque, bien ha expuesto, es tiempo de que a la crisis del agua le entren todas las fuerzas políticas de la entidad. No solamente por el centro de la entidad, sino porque la alerta de falta de lluvias en la entidad es grave.
Y para que de una vez tome nota, el 25 de octubre 18 horas en la Amalia Castillo Ledón, se realizará el segundo informe de trabajo de la presidenta del DIF Victoria, Sra. Lucy Rodríguez de Gattás y pues como siempre digo, el Sistema Integral de la Familia es el territorio más humanista del gobierno en turno en todas partes.
La esposa del alcalde Lalo Gattás, nos aseguran nuevamente, nos sorprenderá con datos duros sobre los beneficios, los programas y los apoyos que se entregan a las familias más vulnerables. Y no lo dudo, tienen al buen César Saavedra, como operador en jefe de este trabajo, donde ojalá todos los funcionarios de Gattás fueran tan eficientes como lo es el profesional Saavedra.
Del cuarto piso.- Oremos, qué lamentable es el dato de que ya suman 12 los fallecimientos tras el derrumbe de la Parroquia de la Santa Cruz.
Nostra Política.- “El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo”. León Tolstói.
18 Pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila