Columnas > EL MURO S.A.

Magistrados en cuenta regresiva

Antes de que renuncie Héctor Villegas como Secretario General de Gobierno, en las próximas semanas, debe dejar afinando al menos un tema: El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Si bien los Magistrados Electorales, hacen sus esfuerzos para poder ponerse de acuerdo para definir al próximo Magistrados Presidente del Trieltam, también es verdad que las condiciones no se están dando del todo, salvo que en las siguientes horas ya hayan dejado a un lado las vanidades y el criterio de autocrítica se imponga para darle rumbo y estabilidad al Tribunal.

Magistrados en  cuenta regresiva

De no intervenir el Calabazo, aunque hay fe en algunos actores políticos de que al menos, este apartado político lo pueda destrabar, entonces estará en el terreno de los magistrados poder resolver y negociar desde luego, su decisión o criterio que se tome.

Actualmente hay cuatro magistrados electorales, las Magistradas Blanca Hernández Rojas, Gloria Graciela Reyna Hagelsieb y los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal así como René Osiris Sánchez Rivas.

El jaloneo por la Presidencia del Tribunal es de grandes niveles, porque incluso, desde ahora se exigen tener garantizado el pago de los haberes hasta por 5.5 millones de pesos que, de darse juntos estos millones, tendría un gran impacto en las finanzas del Trieltam que ya de por sí, tendrá que aplicar el mismo presupuesto del 2024, salvo que el Poder Legislativo les otorgue una ampliación, particularmente por el gasto que va generar la elección judicial del 2025.

Por cierto que, aunque su votó cuenta en esta decisión, la Secretaria de Acuerdos habilitada como Magistrada Electoral, no podría llegar a la Presidencia del Trieltam porque no fue designada por el Senado de la República

Aunado a ello, Gloria Graciela Reyna, fue habilitada como Magistrada para fungir por 8 meses y ya lleva en el cargo poco más de tres años.

En fin que, de no haber una intervención política y si el Estado sigue ignorando este conflicto, entonces el Congreso del Estado debería obligar a los Magistrados Electorales, acatar lo que dice la Constitución Política local y en particular, hacer efectivo el criterio que en su momento, aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, establecen la necesidad de que el Trieltam pueda operar con 3 magistrados, como pasa en otras 23 entidades.

En Tamaulipas, se sigue trabajando con cinco Magistrados, aunque en estos momentos, con la renuncia de Edgar Danés, el Trieltam tiene 4 Magistrados pero si el pleno decide bajar a Gloria Graciela Reyna a su antiguo cargo, entonces quedarían los tres magistrados que ordena la SCJN, la Constitución del Estado, aunque la ley de medios de impugnación aun tenga que la integración del pleno es de 5 magistrados.

Aquí es donde los Legisladores deberían de intervenir, hacer cumplir la Constitución por encima de una Ley, y en especial por el criterio que en su momento fijó la Corte, aunque existe un apartado de que, bajo el escenario actual, este trío de magistrados, podría entrar en funciones hasta que terminarán en el cargo tanto Blanca Hernández Rojas y Danés, aunque este último ya renunció y por cierto, perdió toda posibilidad de reclamar su haber de retiro.

Pero si el área política y la legislativa, mantienen ese alejamiento del Tribunal Electoral y no pueden contribuir a resolver este conflicto, entonces, se mantendrá la operación al interior del Trieltam.

Las horas están transcurriendo y si nadie en el Trieltam da una señal de tener altura política, negociación y toma de decisiones, el caos electoral va continuar y mantendrá entonces un evidente retroceso a la vida jurídica electoral en la entidad.

Por cierto que, quien se encargue de la Presidencia del Tribunal Electoral, le va tocar negociar con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y creo que, después de conocer que en el PEF 2025 a Tamaulipas le están proponiendo un severo recorte, uno sabe cómo va reaccionar el estado.

MAYORES ACUERDOS

Este lunes el gobernador Américo Villarreal, salió con su equipo a la ciudad de Acapulco Guerrero, donde sostendrá una reunión con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch.

La reunión se desarrollará este martes por la mañana, se tiene contemplado la participación del mandatario, por eso al término de la ceremonia de honores a la bandera en las instalaciones de la Fiscalía General, el mandatario salió rumbo aquel puerto.

Mañana y sin falta, deberá de llegar el proyecto del paquete económico del Gobierno del Estado para el 2025, al Congreso del Estado y seguramente a partir de este miércoles comenzará el análisis. El tema es que el gasto federal aún no se aprueba en la Cámara de Diputados y el gasto local se puede aprobar en el último minuto vigente de este período.