Columnas -

MACARIO

  • Por: EUGENIO MILLA
  • 31 OCTUBRE 2021
  • COMPARTIR
MACARIO

A propósito del del día de muertos, hoy hablaremos de Macario, que si bien fue escrito por el alemán Bruno Traven, la idea original no viene de su imaginación. En realidad este cuento es una adaptación de uno de los cuentos de Hans Christian Andersen, el mismísimo autor de "La sirenita".

Macario proviene de "El ahijado de la muerte", una cautivante historia cuya temática principal es la relación que el protagonista desarrolla con la muerte.

Pero Traven no fue el único que utilizó el intertexto de esta obra como base para uno de sus cuentos.

Macario es una verdadera joya literaria porque encierra muchos aspectos que van más allá de la temática de la historia. Por mencionar solo algunos empezaremos por la manera en la que el autor describe los usos y costumbres de los indígenas mexicanos. Esto también lo podemos observar en La rebelión de los colgados (1936) y El General (1940). En ambas Traven describe la problemática social de este sector de la población en los aserraderos de caoba en el sur de México a principios del siglo XX. 

La obra se desarrolla durante el periodo virreinal y pondrá al al descubierto como era el trato que recibía la gente indígena dentro de la sociedad de la Nueva España. 

La historia de Macario es mucho más que un cuento, es como dijera Carlos Fuentes "una radiografía de la historia y las costumbres de México". En ella se pueden observar los apegos religiosos de la gente humilde, la separación de castas, la estructura social virreinal y, también Traven pone de manifiesto ese estigma de hambre y pobreza donde se había vivido en México desde su existencia como tal. Pareciera que la condición de ser pobre en el mexicano aparece desde antes de que México existiera como país.

Pero bueno... estos son algunos de los aspectos trascendentales del cuento como tal pero ¿qué hay de la estructura del mismo? Bueno, Macario se desarrolla en tres partes fundamentales a las que se conoce como los tres "convidados". En la primera, a Macario se le aparece el diablo y a quien le niega comida de la que iba a degustar, acto seguido se le aparece Dios a quien también le niega un poco de comida. Al final también se le aparece la muerte. Es precisamente en esta tercera etapa del cuento donde todo ocurre. Aquí, Macario se embarca en una realidad fantástica gracias a un regalo que la muerte le otorga a cambio de la mitad de la comida que compartió generosamente. 

Al entablar una relación con la parca, es necesario prestar atención a los diálogos para poder descifrar lo que sucede en el desenlace de la historia, ya que el final es verdaderamente ambiguo y nos puede hacer pensar que es un cuento de estructura circular o dejarnos con un mal sabor de boca al no entender verdaderamente que fue lo que sucedió. Lo que en realidad pasa es que la muerte llega a crear un aprecio muy especial por Macario y al final lo socorre de no morir de forma tan horrible. 

Dentro de la historia hay una parte donde la muerte describe los últimos momentos de la vida de un capitán de barco a quien generosamente le obsequia su cronómetro. En la época virreinal no existía la tecnología de los relojes capaces de medir exactamente el tiempo y es de esta forma como Traven da a entender al lector la capacidad que tiene la muerte de moverse a través del tiempo y el espacio del cuento.

Macario es un cuento que les recomiendo ampliamente, sé que se van a divertir y además hay película protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, dirigida por Roberto Gavaldón. Una joya del cine de oro de México sin duda van a disfrutar.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Un abrazo Grande. Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem" y también "Carpe Nocte" ¿por qué no?

¡Hasta la lectura siempre!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO