Columnas -

Los riesgos de calor extremo

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 01 JUNIO 2022
  • COMPARTIR
Los riesgos de calor extremo

Cada año, miles de trabajadores sufren por enfermedades serias relacionadas con el calor y algunos hasta han muerto. Los trabajadores que corren un riesgo mayor son aquellos de trabajan a la intemperie o conduciendo Durante los meses calurosos es importante beber mucha agua y tomar descansos frecuentes en áreas sombreadas. 

La campaña nacional para prevenir las enfermedades a causa del calor aspira a sensibilizar y enseñar a trabajadores y empleadores sobre los peligros de trabajar en climas extremos y también proporcionar recursos para prevenirlas. 

La OSHA tiene afiliaciones con otras agencias estatales, federales y organizaciones no gubernamentales para difundir el mensaje sobre la prevención de las enfermedades durante las temperaturas extremas. Por ejemplo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Servicio Meteorológico Nacional (NWS) para incluir precauciones para los trabajadores en sus advertencias, alertas y avisos.

Hay varios recursos disponibles en este sitio web que pueden ser utilizados tanto por empleados como empleadores para prevenir ser víctima a causa del calor:

¿A quiénes afecta? 

Los trabajadores expuestos a condiciones cálidas y húmedas están en riesgo de sufrir enfermedades a causa del calor, especialmente aquellos que hacen tareas laborales pesadas o usan equipo y prendas de protección personal voluminosas. Algunos trabajadores pueden estar en mayor riesgo que otros si no han desarrollado una tolerancia a condiciones calurosas.

¿Qué es la enfermedad a causa del calor? 

El cuerpo normalmente se refresca al sudar. Durante el verano, sobre todo cuando hay mucha humedad, el sudor no es suficiente. La temperatura corporal puede subir a niveles peligrosos si no se toman precauciones. 

Las enfermedades a causa del calor van desde el sarpullido y calambres causados por calor hasta el agotamiento a causa del calor y la insolación. 

La insolación puede causar la muerte y requiere atención médica inmediata.

¿Cómo se puede prevenir una enfermedad a causa del calor? Recuerde estas tres sencillas palabras: agua, sombra, descansos. Se puede ayudar a prevenir las enfermedades a causa del calor bebiendo agua frecuentemente, tomando descansos y limitando el tiempo bajo el sol. 

Los empleadores deben incluir estas medidas de prevención en la capacitaciones y planes en el lugar de trabajo. Realice el trabajo pesado acostumbrándose poco a poco cuando se trabaje en condiciones de calor. 

Esto ayuda a crear tolerancia al calor o a aclimatarse. Los empleadores deben tomar medidas para que los trabajadores se adapten, especialmente los trabajadores que sean nuevos en trabajos al aire libre en clima caluroso o quienes han estado ausentes del trabajo durante una semana o más. 

Aumente poco a poco las cargas de trabajo y permita descansos más frecuentes durante la primera semana de trabajo. 

También es importante conocer y observar si ocurren síntomas de la enfermedad a causa del calor en sí mismo y en los demás durante clima caluroso. Planee para emergencias y sepa qué hacer: ¡actuar con rapidez puede salvar vidas!

Esperamos contar con usted en este esfuerzo, ayudando a llegar a los trabajadores y empleadores en su comunidad o lugar de trabajo con los recursos que usted encontrará en este sitio.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO