Lo gótico en la obra rulfiana de Pedro Páramo

Época contemporánea. Enfoque: Literatura hispanoamericana del siglo XX

Estimado y escaso lector en esta emisión continuaré hablándote acerca Pedro Páramo de Juan Rulfo, como ya lo has de saber, hoy quiero enfocarme en lo que es una de las novelas yuxtapuestas que conforman la obra. Como habíamos dicho, Pedro Páramo es una obra conformada por dos novelas en yuxtaposición, es decir, juntas y varios cuentos convergentes.

La novela comienza con el viaje de Juan Preciado a Comala para buscar a su padre un tal Pedro Páramo. Al llegar a dicho pueblo, Preciado se encuentra con un arriero llamado Abundio Martínez con el que entabla el dialogo de apertura de la novela. Hasta este punto Juan no tiene ni idea de que es lo que le espera a su llegada.

Lo gótico en la obra rulfiana de Pedro Páramo

Antes de adentrarnos más en la novela es preciso hacer de tu conocimiento cuales son las características de la literatura gótica.  

La narrativa gótica nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII y se torna ampliamente conocida gracias a obras como Drácula (1898), Frankenstein (1818) y El castillo de Otranto (1764) siendo esta última la opera prima de esta corriente. 

Dentro de las características principales  cabe destacar los siguientes rasgos típicos en virtud de los cuales gravita la esencia de lo gótico dentro de Pedro Páramo. 

El desarrollo de la intriga por lo general se lleva a cabo dentro de algún viejo castillo, monasterio o abadía tal y como se denota en Drácula donde parte del ambiente de la historia se desarrolla en el castillo Drácula donde no se sabe si la historia evolucionó en el castillo Bran o en el Poeinari, ambas fortalezas pertenecientes al voivoda rumano así como también en la Abadía de Carfax. En Pedro Páramo se desarrolla en Comala que es un pueblo que prácticamente está en ruinas. Al llegar Preciado se percata de que aquel pueblo está cayéndose a pedazos. El efecto narrativo pone al lector dentro de un ambiente de angustia y misterio. Dónde dicha atmósfera trasmite sentimientos de misterio o terror.

La presencia de eventos sobrenaturales dentro de la obra es manifiesta a partir de que Preciado comienza a hablar con Eduviges, Esta fue la persona a la cual Juan es referido por Abundio al comienzo de la historia. Al llegar a Comala, se da cuenta de que todos los habitantes de allí pertenecen a un mundo fantasmal. En si esta parte de la novela es una historia de aparecidos, de fantasmas que rompe con el esquema de la realidad y para poder realizar esa ruptura es preciso oscurecer el ambiente narrativo tal y como lo consigue Rulfo. En realidad Comala solo tiene luz, agua y vida en las narraciones del pasado las cuales mientras está escuchando esto Juan Preciado se va enterando del marco teórico del chisme por decirlo así para poder hacer citas de esto y obtener mejor comprensión. Preciado logra enterarse de las historias de su madre, de Abundio dónde se entera que el arriero  es sordo, de las Historias de Miguel Paramo, Toribio Alderete y fulgor Sedano, así como también acerca de la historia de Susana San Juan y demás habitantes del pueblo. 

Otro aspecto que raya en lo paranormal es cuando este se empieza a enterar de lo que sucede en Comala gracias a los murmullos de los muertos del pueblo. De esa forma el pasado sufre una actualización mediante una ruptura temporal completa cuya complexidad se adapta a la perfección con la narración.

Para terminar con esto, la figura tiránica masculina es un signo que a fuerza debe de contener una buena historia de corte gótico y en este caso tenemos al padre de Juan Preciado que es el cacique latinoamericano por antonomasia. El tema del cacique como es utilizado por Rulfo, me hace recordar a  Tirano Banderas de Ramón del Valle Inclán solo que sin la técnica del esperpento que este utilizaba. 

En fin la realidad y la fantasía se intercalan de manera magistral en esta de la novela donde de manera evidente podríamos decir que La novela de Rulfo es el último suspiro del Gótico donde este continuo de prosa interrumpida mantiene al lector en la frontera de lo fantástico, el cual siempre podrá entrar a Comala únicamente si  sabe dónde están las puertas de acceso, quienes no hayan leído la novela siempre serán marginados y condenados a ser  parte de ese mundo de fantasmas.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Un abrazo Grande. Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem" y también "Carpe Nocte" ¿por qué no?

¡Hasta la lectura siempre!