Columnas > EN LA PELOTA

Llega otra carta desde el más allá de Tetelo Vargas para Juan Soto

Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Mi muy estimado Juan: La mayoría te admira y en el beisbol te respetan, por tu poder. Naturalmente, porque eso es lo más notable.

Pero yo te reconozco además, como uno de los bateadores con mejor dominio de la zona de strike. Es tan difícil que no le hagas swing a un strike, como que pierdas el swing con bola mala.

Llega otra carta desde el más allá de Tetelo Vargas para Juan Soto

Te informo que soy compatriota tuyo, y dicen que de haber sido blanco habría jugado en Grandes Ligas. Pero ya sabes, en mis años de outfieler y rápido corredor en las bases, me llamaban El Gamo, 1927 a 1944, si uno era negro como yo, solo se podía jugar en El Caribe y en las Ligas Negras.

Fue lo que hice. Jugaba los 12 meses del año, me divertía en cantidad y vivía de eso. Jugué mucho en Puerto Rico, donde me casé y en Venezuela, donde casualmente fui center fielder de un equipo llamado como yo, Vargas, el cual era uno de los favoritos de los fanáticos.

Estoy en este Más Acá, que ustedes llaman Más Allá, desde el 30 de diciembre de 1971.

Decía que te admiro tu disciplina al bate. Este año de tu debut con los Yankees, recibiste cinco bases por bolas en las primeras 38 apariciones en el home. Por supuesto, te lanzan con extremos cuidados, porque tu poder es respetable.

Comenzando tu séptima temporada, ya has disparado 161 jonrones, pero además, bateas para 285 y has robado 50 bases en 69 intentos.

También tienes un récord notable, ese de 100 extra bases antes de cumplir los 21 años, empatado, nada menos que con Mel Ott, Tony Conigliaro y Bryce Harper.

Un bateador muy bien surtido.

Y a la defensiva, estás también en la cima.

Por eso, solo te aconsejo, si es que se te puede aconsejar algo, mantener lo que exhibes en tanta cantidad: paciencia.

Paciencia en todos los aspectos del beisbol. Y tú has demostrado tener inmensa paciencia durante tus lesiones, que ya han sido varias. Has tomado la cosa como lo que es, parte del juego.

Otro aspecto tuyo que resulta extraordinario, tanto para con tus compañeros de equipo, como para los fanáticos, es que permanentemente demuestras ser muy feliz porque eres jugador de beisbol. Siempre estás riendo. Se te adivina tremendo dichoso.

En cuanto a tu futuro económico, más promisor no puede ser. A los 25 años de edad, ya has cobrado 80 millones 178 mil 300 dólares. En 2025 puedes ser agente libre, acaban de contratarte los Yankees y tu agente es Scott Boras.

¿Cuánto aspirará Boras por tí, 700 millones por 10 temporadas? No lo sé, pero por ahí va la cosa, según se ha japonetizado el ambiente.

Te deseo puras temporadas sin lesiones, larga vida con los Yankees y Series Mundiales seguidas en Yankee Stadium.

Un abrazo. Te admiro de verdad... El Gamo...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5