Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Las lecciones que dejan...

Varias lecciones y otras tantas lecturas deja la selección del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Tamaulipas, para los aprendices, másteres y doctores de la política, así como para nuevos selectivos de este tipo.

Es por todos conocido que quien se llevó las encuestas fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque corrió un "riesgo calculado" en una promoción que hizo en esa línea delgada que divide un acto anticipado de campaña y una promoción de su imagen sin rozar siquiera el margen de la ilegalidad.

Las lecciones que dejan...

Desde hace casi dos años su imagen estuvo "goteando" y "goteando" en todas las parcelas de la comunicación. Su promoción la supo combinar con su trabajo legislativo, así como el trabajo partidista cuando fue delegado de Sinaloa que, lejos de debilitarlo, lo fortaleció tras los números entregados.

Aunque la popularidad de AMÉRICO no bajó, sí tuvo un estancamiento en la recta final de la carrera selectiva de la que salió ganador, debido a factores que estuvieron fuera de sus manos; pero de esa historia comentaremos en otras colaboraciones...

AMÉRICO VILLARREAL es el ganador indiscutible de las encuestas que presentaron tres empresas en el ramo y por tanto es el candidato de Morena a la gubernatura y punto.

Su vocación de servicio a través de la medicina, su trabajo legislativo y su trabajo partidista, lo llevaron a que se convirtiera en el mejor perfil y, con ello, en la figura más popular al interior de Morena; y deja una lección porque sus tres factores favorables fueron:

(1) La medicina, que lo mantuvo con los pies en la tierra y cerca del pueblo, pero más de los "corazones" de los pacientes — literal—, al ser cardiólogo.

(2) Su trabajo legislativo, que le permitió hacer los amarres con sus pares, en la cúpula del poder formal en el Senado de la República y, además, en Palacio Nacional, que hasta tuvo operador político desde la propia oficina de Comunicación Social de Presidencia.

(3) Su trabajo partidista, que, como delegado, privilegió la unidad en Sinaloa, además de defender los valores de la Cuarta Transformación, lo que hizo que se ganara el "visto bueno" de quienes toman las decisiones finales, es decir que fue "palomeado" y no vetado... Punto y aparte.

Otra lección que también deja el proceso de Morena, que hasta fue elogiado la tarde de este jueves por el alcalde de Tampico, el panista JESÚS NADER NASRRALAH, fue lo que protagonizó la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La dama quedó en segundo lugar, de siete contrincantes; metió a fondo el acelerador y, tal vez por falta de tiempo, no se llevó la candidatura, aunque estuvo a casi nada de serlo por razón de género; es decir se metió hasta la cocina guinda cuando apenas en septiembre era alcaldesa panista, ¿qué lectura deja...?

En la promoción de su imagen, dentro y fuera del partido guindo, tuvo relativamente poco tiempo, muy poco tiempo si se toma en cuenta que en algunas encuestas todavía se le ubicaba como panista.

Mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo al menos dos años para moverse, "gota a gota" promocionando su imagen y cerca de los hilos del poder partidista y presidencial, la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ apenas tuvo un poco más de dos meses para promocionarse bajo las siglas de Morena y estuvo a punto de no jugar por cuestiones de la convocatoria, ¿lo recuerda?

No puede pasar por alto, cerrar los ojos a la realidad, ni tampoco demeritar la talacha electoral de MAKI quien, prácticamente de "la nada", en dos meses, dejó atrás a cuadros de Morena que llevaban dentro del proyecto de la Cuarta Transformación desde antes del 2018 o a partir del 2018, de acuerdo al resultado de las encuestas, mismas que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, aseguró que son confiables.

Otra lección que tampoco se puede pasar por alto, es la que nos ofrece ese tercer lugar de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, alias el "JR" quien fue el más "golpeado" de todos los aspirantes desde febrero del 2019 a días de terminar este proceso.

"JR" es un claro ejemplo de que no siempre la disciplina hacia el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, genera dividendos favorables para una figura.

Tres cosas jugaron de forma adversa para JR y son: (1) Su disciplina hacia la Cuarta Transformación, que lo mantuvo pasivo, sin promocionarse ni responder, a pesar de la brutal golpiza mediática que siempre recibió.

(2) Su disciplina y deseo de anteponer los deseos del presidente LÓPEZ OBRADOR, de llevar el evangelio de la Cuarta Transformación a todos los rincones de la entidad, antes que hacer promoción de su figura.

(3) El conflicto entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal, que obligó a "JR" a estar en medio de un agresivo fuego cruzado, al ser cuñado del gobernador de Tamaulipas, algo que estuvo a punto de dejarlo fuera de la contienda por cuestiones de la convocatoria.

(4) Mientras AMÉRICO VILLARREAL abiertamente promocionaba su imagen y no ocultaba sus deseos por ser candidato, en contraparte GÓMEZ LEAL se mantuvo en silencio, disciplinado hacia el presidente que, para cuando se dio cuenta y decidió moverse, el senador de Morena ya le llevaba años luz de ventaja... Punto y aparte...

Al final de cuentas "JR" sigue teniendo el aprecio presidencial por su disciplina y trabajo, pero queda en tercer lugar de la contienda, en unas circunstancias que siempre estuvieron adversas hacia él.

Esa lección que deja es que en la política la pasividad y la tibieza no tienen cabida para alcanzar una meta y, por lo que se ve, entre "más acelerado" es mejor para posicionar su imagen.

Pero también, y no se puede negar, el "JR", ante los ojos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sigue siendo un cuadro disciplinado que sin lugar a dudas para el 2024 ocupará un escaño en el Senado, ahí queda...

En el caso de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, hay que reconocer que hizo su lucha, pero no siempre las encuestas dicen la verdad, sobre todo las que lo ubicaban como puntero, por encima del senador AMÉRICO VILLARREAL.

Prueba de lo anterior es que de las tres encuestadoras contratadas por Morena para elegir candidato, el tampiqueño VALDERRAMA no figuró en ninguna.

Además, personajes con una virulencia terrible y sumamente infecciosos, como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN y FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, lejos de ayudarlo lo perjudicaron; y es que por cada buena opinión que podrían generarle al tampiqueño, también le generaban cinco  adversas. En resumen, vale decir que hay sumas que en realidad restan.

VALDERRAMA desde el inicio tenía muchos factores en contra, al ser un personaje fuertemente ligado a RICARDO MONREAL, no haber pasado por las urnas y permitir que ROJAS y CHAVIRA lo promocionaran...

GRACIAS... Que pase feliz Navidad, nos leemos hasta el lunes...

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com