Columnas - El Kiosko

Era lógico: Américo, candidato

  • Por: HÉCTOR GARCÉS
  • 24 DICIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Era lógico: Américo, candidato

Lo que aquí, en esta columna, se informó y se comentó desde hace semanas o, mejor dicho, meses, finalmente fue confirmado: el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas es el senador Américo Villarreal Anaya.

Todas las señales políticas lo favorecían, incluyendo un mensaje político que fue contundente pero que muchos se negaron a ver: la fotografía que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se tomó con el tamaulipeco al finalizar la Asamblea General Ordinaria del IMSS realizada en el Patio Central de Palacio Nacional.

Varios de los aspirantes a la anhelada nominación morenista buscaron una foto similar con el presidente de México con la intención de catapultar sus proyectos a nivel estatal, pues sabían del valor político que tenía esa imagen: nadie la logró.

La experiencia y el tacto político de Maki Ortiz se manifestó al felicitar en su cuenta de Twitter al senador Américo Villarreal por ganar la encuesta y ser el próximo candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena.

En la larga jornada de anoche, Américo Villarreal ganó la nominación desde el momento en que las tres encuestas, la realizada por la Comisión de Morena y los dos sondeos catalogados como ´espejo´, que llevaron a cabo las empresas ´Buendía y Márquez Asociados´ y ´Covarrubias Asociados´, coincidieron en que el senador tamaulipeco alcanzaba los 10 puntos que aportaba el segmento de los cinco atributos con los que fueron valorados los aspirantes, siendo el único de los prospectos morenistas en obtener esa puntuación.

Otro dato que se había comentado en EL KIOSKO también se confirmó anoche: José Ramón Gómez Leal ocupó el tercer lugar del proceso interno del partido de la 4T. El ex super delegado quedó en esa posición tras los resultados en el conocimiento que tiene el electorado de él y en el rubro de la opinión positiva que tuvieron los ciudadanos consultados.

De paso, se comprobó que Rodolfo González Valderrama, actual coordinador de los programas federales en tierras tamaulipecas, fue "inflado" con una intensa campaña de desinformación desplegada por su equipo de trabajo, la que se difundió por redes sociales y espacios de opinión de medios digitales.

Al final, el ex director de RTC, quien nunca ha sido candidato a un cargo de elección popular, se desinfló, se desplomó, con las cifras y los porcentajes revelados en las tres encuestas, dos de ellas contratadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

No obstante, la decisión final -que se dio alrededor de la 01:15 horas de hoy- se prolongó debido a que, una vez seleccionados los 12 finalistas de los seis estados, una entidad se complicó: Oaxaca. Eso era lo que esperaban y temían en la dirigencia del partido de la Cuarta Transformación. Así sucedió.

Finalmente, el CEN morenista tuvo que decidir a favor del senador Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca. Ante esa decisión y, a diferencia de lo que ocurrió en Tamaulipas donde Maki felicitó a Américo, la senadora Susana Harp explotó en Twitter y exigió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena "respetar el verdadero espíritu de la paridad de género´ tras comentar que era ´la segunda mujer mejor evaluada de las 6 entidades". 

El problema para Susana Harp, que era la consentida de Palacio Nacional, es que Salomón Jara tiene un alto nivel de posicionamiento en la entidad oaxaqueña gracias a un trabajo de años.

Ese enredo de Oaxaca condujo al retraso del anuncio oficial del resto de las candidaturas, las cuales, por cierto, iban a ser reveladas en una transmisión en vivo por redes sociales, la que no se dio debido a que la reunión concluyó muy tarde. Por tanto, se optó por grabar un video de Mario Delgado con los elegidos.

Regresando al tema de Tamaulipas, un dato llamó mucho la atención de la encuesta: el promedio de intención del voto a favor de Morena rumbo a la elección por la gubernatura del estado, el cual es de 43.5 por ciento, una distancia de prácticamente 3 a 1 sobre Acción Nacional, partido que detenta actualmente el poder ejecutivo.

La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también es apabullante en comparación con la calificación otorgada al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: 7.5 para AMLO y solo 4.7 para el mandatario estatal. Ese factor puede ser determinante a la hora que los tamaulipecos vayan a votar el 5 de junio del próximo año.

En un proceso interno que se hizo tedioso por momentos al prolongarse demasiado, pero que no dejó de ser interesante por la forma en como se desarrolló, al final se confirmó el pronóstico: Américo Villarreal Anaya va como candidato de la Alianza "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, el PT y el Partido Verde, a la gubernatura de Tamaulipas.

Américo quiere hacer historia como su padre, quien fue gobernador del estado. Américo quiere hacer historia con la bandera lopezobradorista de la Cuarta Transformación. Esa es su meta.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO