Columnas > EN LA PELOTA
Las Cartas desde El Más Allá.- De Héctor Mujica para los lectores de esta columna
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Me conocen por haber sido Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, de lo que me siento muy orgulloso. El periodismo es lo que más amo como profesión.
Les escribo, porque se constituyeron como valioso conglomerado, al clamar que finalmente se publicara el libro de Juan. Y me parece que ganaron. Ya está a la venta en "Ámazon".
Más, al perder la lucha frente a Uds. fue ganador Vené. No queda su obra tirada en algún rincón con telaraña, negro de sucio ni olores desagradables.
El libro de Juan (532 páginas) no es una biografía organizada, sino la narración de las vivencias en tanto tiempo de vida y de profesión.
Cuenta igual lo de su interesante viaje a la Sierra Maestra, que los incidentes de peloteros y mánagers que intentaron agredirlo, como Baudilio Díaz, Martín Dihigo y Tom LaSorda.
Relata cómo, de niño fue más que pobre, "paupérrimo", escribe él, debido a la enfermedad de su padre que le impedía trabajar.
En cuanto al periodismo, creo que esta obra puede servir a quienes estudian la profesión, especialmente a los aspirantes a escribir acerca del deporte.
En el Capítulo XX, dice acerca de Henry Chadwick...:
"Jamás fue estelar de los diamantes. En pocas oportunidades trató de jugar beisbol. Nunca fue atleta profesional de ningún deporte, ni mascó tabaco, ni escupió en un dugout. Además, no era estadounidense, sino británico. Pero Chadwick encabezó a fines del siglo XIX y comienzos del XX, la más interesante y apasionante de las revoluciones en tierras del norte, al convertir un entretenimiento rural, social, en el más querido y rimbombante deporte-espectáculo de Estados Unidos. ´El deporte nacional´.
"Henry Chadwick resultó una figura prominente del beisbol desde su adolescencia, y hasta el día cuando murió. Por su cooperación en el mejoramiento de las Reglas, por la invención del método para anotar las jugadas y para llevarlas al box-score, y también por su prolífera actividad como reportero, columnista e historiador, Chadwick fue bautizado ´El Padre del Beisbol".
Relata Juan cómo Chadwick murió en abril de 1908, por asistir al juego inaugural de la temporada, en Polo Grounds, durante una fría tarde, aún cuando padecía de alta fiebre.
Hay mucho sobre periodismo y de diversión en este libro, escrito por amor a la gente, como dice Juan. Espero lo disfruten. Les deseo lo mejor de lo mejor... Los quiero mucho... Héctor.
ATENCIÓN.- El archivo de estas columnas en google si entras por "el deporte vuelve a unirnos".
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5