Columnas > EL KIOSKO

Las campañas a las diputaciones federales

Eduardo Hernández Chavarría está orgulloso de su origen: nació y creció en el barrio de 'El Golfo', popular sector que se ubica a la orilla del río Pánuco.

Ahí, en la Plaza del Golfo, en la colonia Guadalupe Victoria, con la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzó el domingo pasado su campaña electoral en busca de la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, tras asistir a misa a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Las campañas a las diputaciones federales

Acompañado del equipo que lo apoyará durante los 60 días de actividad proselitista, 'Lalo' contó con el respaldo de la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien horas antes, a la medianoche, había 

estado en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, en el arranque de campaña de Erasmo González, candidato morenista que va por su reelección como diputado federal por el Séptimo Distrito.

Apenas una semana antes, Eduardo Hernández Chavarría fue operado de su rodilla derecha en la Ciudad de México. Una bacteria contaminó la prótesis que utiliza y el diagnóstico de un médico especialista fue operar lo más pronto posible, antes de que iniciara la contienda electoral a fin de evitar una complicación de salud.

Con muletas, Lalo sostuvo sus primeras reuniones en casas de vecinos del sector. Incluso, desayunó con colonos en un taller mecánico, ubicado en la calle Benito Juárez.

Después encabezó dos encuentros con líderes de las zonas sur y norte de Tampico, la primera, realizada al mediodía en el Salón El Manglar, y la segunda, por la tarde, en el Salón Campestre. situado en la colonia Nuevo Progreso.

Esas dos reuniones reflejaron la efervescencia política que se vivió durante el primer día de las campañas electorales a las diputaciones federales en el sur de Tamaulipas. Con la presencia de más de 200 líderes territoriales en cada encuentro, quedó bastante claro que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, va por la diputación federal por el Distrito Ocho, con Eduardo Hernández Chavarría como candidato.

Al día siguiente, ayer lunes, Lalo acompañó a su amigo Erasmo González Robledo en la rueda de prensa que sostuvo en 'Arenas del Mar'.

'En Tamaulipas llegó la hora de la esperanza, la hora de la transformación', aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública de la Cámara de Diputados.

Por supuesto, los panistas afirman que la 4T no avanzará más en el sur del estado. Al ser recibida en la colonia Tamaulipas la candidata de Acción Nacional a la diputación federal por el Octavo Distrito, una lideresa mostró una pancarta: 'Estamos contigo Rosa González. Ni un paso atrás'.

Durante la mañana de ayer, Rosa María González Azcárraga recorrió el mercado rodante de 'El Golfo' y pidió el voto entre clientes y comerciantes. Ella no pierde ni un minuto del día. Tiene la meta bien definida: impedir que Morena gane la mayoría de la Cámara de Diputados.

La elección 2021 en Tamaulipas será un escenario donde se confronten las dos principales fuerzas, PAN y Morena, pero no se debe perder de vista lo que suceda con el PRI, un partido que fue hegemónico durante 86 años en la entidad y que ahora pretende reconstruirse en un ambiente político polarizado y plagado de incertidumbre.

En ese contexto, Gina Barrios, quien se mantuvo leal a la camiseta tricolor, ofreció una rueda de prensa en las oficinas del comité local. A su lado estuvo el presidente del partido en Tampico, Roberto Brondo. También asistió la secretaria general, Ana Laura de la Fuente.

Georgina Barrios presentó a un equipo de trabajo muy femenino: su suplente, Ivette Pontvianne, así como a las coordinadoras de su campaña Lorena Rivera, que conoce bien el tema territorial en Tampico; Liz Luna, que se encargará de los 42 seccionales de Ciudad Madero; y Mirna Alfaro, responsable de agenda y enlace.

'Soy persona de campo, soy persona de territorio, soy persona que en los puestos en que he estado he tenido una responsabilidad y un compromiso y eso es lo que avala que esté de frente a la ciudadanía', dijo la candidata priista a diputada federal.

De aquí al 19 de abril, fecha en que iniciarán las apasionantes campañas por las presidencias municipales y las diputaciones locales, Gina Barrios se dedicará a visitar la estructura territorial que se mantiene fiel a la camiseta tricolor.

A partir del 19 de abril, una vez que entre en acción Paloma Guillén como candidata del PRI a la alcaldía de Tampico, comenzará otra etapa de la actividad proselitista de Georgina.

En el segundo día de campaña, la aspirante priista a diputada federal por el Octavo Distrito visitó a las trabajadoras de las empresas despicadoras, así como a líderes de la colonia Morelos. Posteriormente, tocó puertas en el sector 'Moscú'.

Si busca sentar las bases de su reconstrucción, el Revolucionario Institucional debería actuar como un verdadero partido de oposición y dejar atrás su tibia postura a nivel estatal.

En otras palabras, Acción Nacional es su adversario. En Tamaulipas, PRI y PAN no van en coalición y, por tanto, el priismo tendría que comportarse en la contienda electoral como un auténtico opositor a 'Los Vientos del Cambio'.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes las versiones de que Edgar Melhem, presidente del tricolor tamaulipeco, ya bajó la instrucción de que las declaraciones que realicen los candidatos priistas deberán tundir a Morena y la Cuarta Transformación.

Bien se sabe que Edgar Melhem y algunos dirigentes locales del PRI, como fue el caso de Gustavo González Balderas, de Ciudad Madero, buscaron con desesperación el establecimiento de una alianza electoral con el PAN. Nunca fueron tomados en serio por los dirigentes blanquiazules.

Al contrario, Acción Nacional se burló del Revolucionario e Institucional y se llevó como candidatos a tres priistas (lo que provocó el disgusto, nomás por unos días, de Melhem): Yahleel Abdala, a la presidencia municipal de Nuevo Laredo; Oscar Almaraz, en Ciudad Victoria, a diputado federal; y Jaime Turrubiates Solís, a la alcaldía de Ciudad Madero.

A pesar de que el PAN 'le dio baje' con algunas de sus 'figuras', todo pinta para que la temporada electoral el PRI de Edgar Melhem no toque ni con el pétalo de una ligera crítica a 'Los Vientos del Cambio'.

De cumplirse ese pronóstico, la reconstrucción del tricolor estará muy distante en las tierras del Nuevo Santander y, por consecuencia, lo más probable es que siga perdiendo militantes y sus estructuras se vuelvan cada vez más raquíticas.

¿Y los candidatos de 'La Chiquillada? Están perdidos, prácticamente desaparecidos. Si alguien sabe algo de ellos, repórtelos de inmediato.

'LOS AGUSTINOS' Y 'LOS MORADO' NO APOYARÁN A JOACO

Algo muy significativo ocurrió en el arranque de la campaña de Joaquín Hernández Correa, candidato del PAN a la diputación federal por el Séptimo Distrito, con cabecera en Ciudad Madero: Ni 'Los Agustinos', ni 'Los Morado' lo acompañaron en su evento realizado a partir del primer minuto del domingo pasado.

'Los Agustinos' y 'Los Morado' son los dos principales grupos de Acción Nacional en la urbe petrolera desde hace 20 años. Su ausencia es la respuesta a los desplantes de Joaco como diputado local, quien necesitó de ellos y de muchos más para lograr su reelección en el Distrito 20 hace dos años, la que consiguió a duras penas.

Ahora, en el 2021, es un hecho, no lo apoyarán. El hijo de 'La Quina' parece condenado a una estrepitosa derrota en el Distrito Siete.

¿REBELIÓN EN MORENA DE ALTAMIRA?...

Pero... para inconformidades, las de Morena: en Altamira, Luis Abraham Cruz y Pedro Carrillo Estrada quedaron muy, muy, muy molestos con la designación de Armando Martínez Manríquez como candidato de la 4T a la presidencia municipal.

Ojo, mucho ojo con lo que suceda en las filas del lopezobradorismo en tierra altamirense. Cierto, los morenistas tienen muchas posibilidades de ganar la elección, pero... en la política los triunfos se alcanzan estableciendo acuerdos, negociaciones, tendiendo puentes internos y externos. Escuchando, pues.

Al no existir el diálogo, una rebelión de sonoras consecuencias podría gestarse.

Y PARA CERRAR...

Es la hora de que aparezca el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, el diputado federal Ernesto Palacios Cordero. Es la hora de actuar como bombero y apagar varias llamaradas. ¿Alguien lo ha visto por ahí?