Columnas > EL KIOSKO
El berrinche de Rigo Ramos
Rigoberto Ramos Ordoñez, quien se quedó con las intensas ganas de ser candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, trae ahora un slogan en redes sociales que dice: 'Ni me bajo, ni me rajo'.
Es cierto: No se puede bajar. No lo puede hacer, por una simple y sencilla razón: nunca estuvo arriba, jamás encabezó las encuestas.
De tres encuestas que se aplicaron en días recientes en Reynosa para medir el posicionamiento de los aspirantes morenistas a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal, Rigo Ramos no apareció en los tres primeros lugares. En ninguna.
En dos de esos sondeos, incluyendo el que realizó Morena para decidir el candidato, el diputado federal Armando Zertuche Zuani quedó en segundo sitio.
En otra encuesta, la que aplicó Massive Caller, la regidora y ex subdelegada de los programas sociales federales, Claudia Hernández Sáenz, se ubicó en la segunda posición.
De acuerdo con la medición realizada por esa empresa encuestadora con oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, Rigo Ramos alcanzó solamente 11.8 por ciento de las preferencias ciudadanas, casi 30 puntos abajo de Carlos Peña Ortiz.
Los tres sondeos coincidieron en el primer lugar: Carlos Peña Ortiz, hijo de la alcaldesa Maki Ortiz, era el aspirante mejor posicionado para ganar la elección del 6 de junio.
Por ese nivel de posicionamiento y porque la estructura territorial que maneja la presidenta municipal, Maki, el joven fue elegido como candidato de la Cuarta Transformación.
Por supuesto, el berrinchudo Rigoberto Ramos Ordoñez va a decir una y otra vez que él y solo él iba arriba en las encuestas, claro, en las suyas, en las que él mandó a hacer para satisfacción de su notorio y elocuente egocentrismo.
En su nuevo y trillado slogan, Rigo Ramos afirma que no se va a rajar. Es correcto, eso es algo que ya sabían los altos mandos de Morena: una vez que no obtuviera la candidatura guinda, buscaría otro color para competir en las urnas. Ya tenían perfectamente estudiado su comportamiento y tenían registrados sus dichos en diferentes lugares.
Otro motivo por el cuál no fue considerado por Morena para ser nominado: el gobierno estatal de Los Vientos del Cambio tiene bien monitoreados los excesivos gastos realizados por Rigoberto Ramos Ordoñez durante su virtual 'precampaña'. En cuanto fuera designado, iban por él con innumerables pruebas y elementos en su contra.
El berrinche de Rigo Ramos no va a prosperar ni jurídica ni políticamente. Para colmo, el empresario gasolinero perdió la oportunidad que le ofrecía la 4T: la candidatura a la diputación local por la vía plurinominal en la cuarta posición del listado.
Mal asesorado por algunos de sus voceros, regido por un ego desbordado, Rigoberto Ramos Ordoñez exhibe con visible inmadurez su 'pataleo'. El que se enoja, pierde todo.
LOS CANDIDATOS DE MORENA A LAS ALCALDÍAS PEQUEÑAS...
Es normal y lógico que todas las miradas se concentren en las candidaturas de Morena en alianza con el PT, o de cualquier otro partido (PAN o PRI), en la contienda por las alcaldías de las principales ciudades de Tamaulipas, pero... ¿Quiénes son los postulados por la 4T en los municipios pequeños?
Va parte de la lista: Olga Lidia Hernández Barrientos, en Cruillas; Irasema Guerrero De León, en Ocampo; Vicente Wong Guerrero, en Xicoténcatl; María del Rosario Espinoza Arenas, en Abasolo; Adelaida Fuentes Alvarez, en Méndez; Rosa María Torres Moreno, Nuevo Morelos; y Jodany Mindalay Rodríguez Ruiz, en Antiguo Morelos.
Otros más: Nataly García -que tiene todo un club de fans-, en Gustavo Díaz Ordaz; Francisco Díaz Zúñiga, en Casas; Emilio Ángel Sandoval, en San Carlos; Martha Laura Sánchez Valdez, en Guerrero; Martín Montelongo García, en Padilla; Vanessa Robles Martinez, en Mier; Rómulo Martín López Aldape, en Burgos; y Javier Reyna Jaramillo, en Miquihuana.
Más candidatos de la coalición Morena-PT a alcaldes en poblaciones pequeñas: Crisógono Castro Sánchez, en Llera; Habiel Medina Flores, en Soto La Marina; Guillermo Sánchez González, en Villagrán; Tito González Sánchez, en Mainero; Israel Leos Urbina, en Hidalgo; Rosalinda García Arreola, en San Nicolás; y Elizabeth Reséndez Delgado, en Camargo,
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el comité estatal, Morena registró a un total 486 candidatos a alcaldes, diputados locales (de mayoría relativa y de representación proporcional), síndicos y regidores en Tamaulipas.
Como ya se comentó en esta columna, la coalición electoral de Morena y PT va en 41 de los 43 municipios (en Xicoténcatl y Palmillas van separados) y en 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría relativa (la excepción es el Distrito 17, con cabecera en El Mante).
Por cierto, Morena refrendó el registro de Carlos Peña Ortiz, en Reynosa; Lalo Gattás, en Ciudad Victoria; Armando Martínez, en Altamira; Martha Patricia Chío de la Garza, en El Mante; Olga Sosa, en Tampico; Mario López, en Matamoros; Héctor Villegas González, en Río Bravo; Carmen Lilia Canturosas, en Nuevo Laredo; y, por supuesto, de Adrián Oseguera, en Ciudad Madero.
LOS 'GALLOS' PANISTAS RECIBEN SUS CONSTANCIAS...
En cumplimiento de las formas internas, los candidatos de Acción Nacional ya recibieron sus constancias, al menos en Tampico y Altamira.
En tierras jaibas, en un acto realizado ayer en la sede del partido blanquiazul Chucho Nader recibió su constancia como candidato a la presidencia municipal.
Igual sucedió con los otros aspirantes panistas: Rosa María González Azcárraga, candidata a la diputación federal por el Distrito Ocho; Mon Marón y Nora Gómez, candidatos a las diputaciones locales por los Distritos 21 y 22.
Un día antes, el jueves, Fabio Ramos, presidente del PAN en Altamira, entregó las constancias correspondientes a los candidatos azules de ese municipio: Ciro Hernández, a la alcaldía; y Alma Laura Amparán y Elizabeth Humphrey a las diputaciones locales por los Distritos 18 y 19.
Será el próximo martes por la tarde, cuando Carlos Fernández Altamirano reciba su constancia como candidato a diputado local por el Distrito 20, en un evento que se llevará a cabo en las oficinas del comité municipal de Acción Nacional.
LAS CANDIDATAS DE LA 4T A LAS DIPUTACIONES DE LOS DISTRITOS 18 Y 19
Nayeli Lara y Leticia Vargas Álvarez son las candidatas de la alianza Morena y PT a las diputaciones locales de los Distritos 18 y 19, respectivamente.
¿Quiénes son ellas? Nayeli Lara fue impulsada por el grupo de 'Los Históricos' o 'Fundadores'. Ella trabajó durante varios años en el Ayuntamiento, como asistente de los regidores. También laboró en el área de Bienestar Social. No obstante, por motivos personales emigró un tiempo a los Estados Unidos. Al regresar, se sumó a la causa morenista.
De inicio, Nayeli Lara buscaba ser candidata a diputada local por el Distrito 19, pero en los últimos días se registró cambio de género en el Distrito 18, que abarca la zona norte de Altamira y el municipio de Aldama, y fue designada para competir en esa área distrital. Claro, su objetivo es ganar.
Leticia Vargas Álvarez recorrió todo el Distrito 19 desde noviembre del año pasado... porque era la coordinadora del equipo de Claudio De Leija, quien, en su momento, levantó la mano para ser candidato de la 4T en esa zona.
Como finalmente el género para ese distrito fue femenino, Leticia Vargas fue nombrada candidata. Ella laboró en el Ayuntamiento de Madero y participó de manera muy activa en la campaña de Adrián Oseguera a la alcaldía en 2018.
SOTELO Y AOYAMA EN LA PLANILLA MORENISTA TAMPIQUEÑA
Dos lopezobradoristas auténticos fueron incluidos en la planilla de aspirantes a regidores encabezada por la candidata de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Tampico, Olga Sosa Ruiz, 'La Frívola'.
Ellos son Miguel Ángel Sotelo González, que va en la quinta posición; y Juan Guillermo Nolasco Aoyama, que aparece en el onceavo lugar.
Miguel Sotelo, quien desde la campaña presidencial de 2006 apoya el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, es uno de los analistas más serios de la izquierda tamaulipeca. Escribe interesantes artículos de opinión en la edición dominical de El Sol de Tampico.
El caso de Guillermo Aoyama se cocinó aparte. ¿Motivo? Resulta que algunas personas querían meter a toda costa a Sergio Solbes Marín en el sitio número 11 de la planilla.
Ese intento de borrar a Aoyama de la planilla final morenista porteña se acabó cuando la senadora con licencia, Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, le llamó vía telefónica a Olga Sosa y pidió que Aoyama quedara en el listado. Tan tan. Fin de juego sucio.
¿Quiénes lo querían sacar de la oportunidad de ser regidor?... Ese tema da para un capítulo aparte en esta columna...
Y PARA CERRAR...
El PRD también tiene candidato a diputado federal por el Octavo Distrito. Se llama Magencio Bautista. Es un comerciante que vende paneles solares y, por consecuencia, cree con firmeza en las energías limpias y renovables.
Por tanto, se pronostica que en campaña el perredista lance sus dardos en contra del gobierno federal que tiene obsesión por el petróleo y el carbono.