Columnas

La tarea es de todos

  • Por: MARIO ALBERTO LONGORIA GÓMEZ
  • 22 JULIO 2019
  • COMPARTIR
La tarea es de todos

"Si supiera que el mundo se acaba mañana. Yo, hoy todavía, plantaría un árbol": Martin Luther King.

El avance tecnológico, la migración del campo a la ciudad. El crecimiento  de las propias ciudades, en ocasiones desordenado. El uso y abuso de sustancias para la creación de productos, pero que indirectamente generan contaminación. La deforestación sin controles. Entre otros son elementos que con el paso del tiempo han generado preocupación en los líderes mundiales representados en las naciones Unidas, en virtud, de que aunado al crecimiento poblacional, el fenómeno de la polución y tantas consecuencias negativas generadas por los gases efecto invernadero, están "matando" al planeta.

Por esto una de nuestras actividades primordiales es cuidar nuestra casa grande, es decir respetar la naturaleza, con ello se generan desarrollos sostenibles en las ciudades. La Sustentabilidad es: "un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Por otra parte  está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentren en su entorno. En 1987, se realizó el informe Brundtland, dentro de la acción de las naciones unidas, que la definió como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que se suponga la anulación de que las generaciones futuras puedan satisfacer las necesidades propias".

En el tema llamado AGENDA 2030 de la Organización de las naciones Unidas ONU, se señalan los ODS Objetivos de Desarrollo sostenible, los cuales han sido el resultado de amplios debates internacionales que tuvieron su punto de partida en Río de Janeiro, en el año de 1992, cuando se realizó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, que a su vez tuvo su origen en la declaración de Estocolmo de 1972.

Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.  Reconociendo la naturaleza integral e independiente de la tierra nuestro hogar. Estableció como principio "Los seres humanos constituyen el centro e las preocupaciones con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza".

No fue sino hasta el año 2015, cuando los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, aprobaron la AGENDA 2030 para el desarrollo sostenible, como hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central.

En la página oficial de la Organización de las naciones Unidas, encontramos la información relevante de los ODS, los cuales se dividen en 17 a saber: "Fin a la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos".

 Nos vemos en el próximo Dios mediante, mi correo para cualquier comentario es mariolongoria55@hotmail.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO